sábado, 30 de junio de 2007

Jóvenes cubanos presentan a la UNESCO solicitud de reincorporación a estudios superiores.

2007-06-29.
http://www.miscelaneasdecuba.net/

Aliomar janjaque Chivas, Buró de Información Juvenil, Coalición Juvenil MartianaEste miércoles en horas de la tarde, el líder estudiantil Yuri Pérez Vázquez entregó en la sede de la UNESCO, en Calzada 551, esq. D, en Ciudad Habana, la solicitud de Reincorporación a los planteles universitarios de jóvenes expulsados por sus criterios y actitudes político-religiosas diferentes a las exigidas por las autoridades en el marco de su concepción de que las mismas sólo pertenecen a los “revolucionarios”. A esta se adjuntó un documento específico para el organismo y otras acciones legales que esclarecen y apelan las injustas sanciones impuestas.

Los jóvenes universitarios se dirigieron a la UNESCO, luego de agotar todos los recursos posibles ante el Estado Cubano, para denunciar públicamente las violaciones de sus derechos. En este sentido es valido señalar que Pérez Vázquez fue el único que recibió una respuesta positiva del Ministerio de Educación Superior (MES), pero en franco desacato a la autoridad del Dr. Juan Vela Valdez (Ministro), los funcionarios de la Universidad de Ciego de Ávila negaron su reingreso, dejando al descubierto una total falta de respeto. El recurso presentado, se basa en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Convención contra la discriminación en la educación, de la que el estado cubano es firmante. “El procedimiento en cuestión debe ser examinado por el Comité de Convenciones y Recomendaciones del Consejo Ejecutivo de la UNESCO. Existen precedentes exitosos presentados en otros países....”, subrayo el líder, que espera ser recibido en la sede el próximo día 5 por el Director Regional del organismo de la ONU. Tres de los siete solicitantes, son expulsados en el 2002 por promover el Proyecto Varela y hasta la fecha ninguno ha logrado su reincorporación al estudio o al trabajo. Finalmente Pérez Vázquez declaró: “Esperamos una resolución de la UNESCO que establezca nuestro derecho al espacio educativo, donde se respeten nuestras convicciones políticas y religiosas. Además, el Gobierno cubano tiene la obligación moral de acatarla como miembro del Consejo de Derechos Humanos y recientemente exonerada dela lista de países violadores de los mismos.”

Vigilia en Homenaje preso político muerto en prisión

Roberto Calimano Robaina
30 de junio de 2007

La habana –www.payolibre.com/ El sábado 23 de junio al cumplirse el aniversario número 34 de la muerte de Enrique García Cuevas, en las cárceles del régimen castrista, un grupo de activistas de Derechos Humanos pertenecientes al Partido Popular Republicano (PPR) se encontraron en el poblado de Guanajay, municipio de la Provincia Habana.

La velada comenzó con las notas del Himno Nacional, seguidas por un minuto de silencio, en homenaje a este joven perteneciente al presidio histórico cubano que con firmeza enfrentó al sistema totalitario en los años 60 y 70, perdiendo la vida a los 52 días de una huelga de hambre en la cárcel provincial de Santa Clara, Las Villas.

Entre los presentes se encontraban parientes y ex-compañeros del presidio que resumieron en palabras emotivas las cualidades humanas de Enrique García Cuevas dentro de aquel escenario de violencia y muerte, donde mostró valor, sensibilidad y grandeza ante cada provocación; y resistió hasta el último aliento de su dolorosa e injusta muerte sin dobleces.

Los presentes clamaron: “!Libertad sin exclusión para todos los presos políticos! No se repitan los horrores sin nombre que padecieron los prisioneros políticos y familiares en aquellas décadas de ceguedad e ignominia que presagia revertirse en los presos del presente.”

jueves, 28 de junio de 2007

Agresión a casa familia de Oswaldo Payá


26 de junio de 2007 En la media noche en que comenzaba este lunes 25 de Junio, desconocidos lanzaron un objeto de hierro con gran fuerza contra la ventana de cristales de la casa donde vive la tía de Oswaldo Payá, una anciana de 74 años. El objeto golpeó contra la parte inferior de la ventana de cristales desprendiendo pedazos de la pared, lo que indica a fuerza con la que fué lanzado.. En la casa contigua sólo separada por un metro de distancia, vive el padre de Oswaldo Payá, Alejandro, de 83 años que sólo puede ser movido en silla de ruedas. El padre de Oswaldo Payá, fue operado hace sólo unos días de una cadera en la que le insertaron placas metálicas en el femur. El acto vandálico, todo indica que está dirigido la aterrorizar la familia y toma como objetivo aestos dos ancianos enfermos e indefensos. Tanto la casa de su tía, como la de su padre y lapropia casa de Oswaldo Payá están muy cerca unas de otras y son vigiladas día y nochepor elementos de la Seguridad del Estado y delatores que se prestan para este fin. en los alrededores se pueden leer carteles ofensivos que han sido colocados en acciones para intimidary provocar a la familia.

El día 23 de Junio el Movimiento Crsitiano Liberación hizo pública la propuesta de la Campaña Foro Cubano, que llama a los ciudadanos a solicitar cambios en las leyes para que se garanticenlos derechos fundamentales delas perssonas y para que pidan la libertad delos prisionerospolíticos pacíficos. La campaña además, propone la celebración del EncuentroNacional Foro Cubano, que pudiera ser un diálogo entre el gobierno y la oposición democráticapacífica para lograr esos cambios en las leyes.

Mienrvo Lazáro Shil Siret Oswaldo José Payá SardiñasMiembros del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación.La Habana, 25 de Junio

En delicado estado de salud Normando Hernández

LA HABANA, Cuba - 28 de junio (Miriam Leiva / www.cubanet.org) - Yarai Reyes, esposa de Normando Hernández, periodista independiente y prisionero de conciencia, informó el pasado viernes 22 de junio que visitó a su esposo el jueves 21 y lo encontró muy mal. Ella está muy preocupada, pues antes de la visita le administraron a su esposo un suero con vitaminas, ya que estaba muy débil.

"Tenía mucho mareo, las manos le temblaban y ya no puede comer los alimentos de la prisión, pues son pésimos" -enfatizó la señora Reyes.

A pesar del estado de salud de Hernández, las visitas se mantienen cada 2 meses. Como ya se conoce, Normando padece del síndrome de mala absorción e intestino irritable, entre otras dolencias. Pesa 53 kilos y se le presentan ciclos de diarreas y estreñimiento, los que se han agudizado en las últimas tres semanas. Hubo que ayudarlo a trasladar la bolsa que Yaraí le llevó, pues no tenía fuerzas para cargarla.

Yaraí Reyes presentó una petición judicial para que se le concediera a Normando una licencia extra penal por motivos de salud, el 7 de julio de 2006, pero no ha recibido respuesta de las autoridades

Reporta activista de derechos humanos desde la prisión

Juan Carlos Linares Balmaseda
27 de junio de 2007

La Habana – http://www.payolibre.com/ – René Montes de Oca Martija es secretario genelra del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov. Desde la prisión de Quivicán en la provincia La Habana reportó vía telefónica que el recluso político Adalberto Ramos Monteagudo, de 43 años y condenado a 20, se encuentra ingresado en la enfermería de ese penal sin las atenciones mínimas indispensables conforme a su mala salud.

“A Ramos Monteagudo se le niega el traslado a una clínica con mejores condiciones profesionales y hospitalarias”, precisa el activista y agrega que las autoridades de ese centro penitencial quieren transferirlo hacia la clínica en la prisión Combinado del Este, donde se conoce que los médicos son militares en complicidad con los maltratos hacia los presos políticos. “Yo estuve allí en 1998 y todavía soporto las secuelas de una hepatitis B crónica que me contagiaron durante una intervención quirúrgica”, revela Montes de Oca.

Otros dos presos políticos que apelan por una atención médica razonable son Erick Caballero Martínez y Rolando Núñez Hernández. El primero, es militante del mismo Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, aquejado de fuertes dolores en el testículo derecho: “nunca le han dicho que no lo asistirán, simplemente no lo hacen, manipulándole su derecho a la atención médica”, alega Montes de Oca. El segundo extingue una sanción de 10 años y soporta dolores en la zona baja del abdomen. “Lo han ingresado pero los males continúan”

También reveló Montes de Oca que otro recluso en problema, no de salud sino de carácter intimidatorio, es el deportista de alto rendimiento Lemay de la Rosa. A Lemay lo golpeó un carcelero el pasado 6 de junio. Este jugador de béisbol, pitcher del equipo Habana y ganador de un campeonato mundial y de otros títulos, está vinculado a un presunto delito de salida ilegal del país por el que lleva preso casi dos años de una sanción de ocho a cumplir.

Precisa Montes de Oca que al beisbolista le propusieron que devengaría 150 pesos en moneda nacional por los títulos obtenidos y que sería visitado por ejecutivos del deporte en la provincia. “Mi conclusión es que esta golpiza que le propinaron recientemente, así como las propuestas, es para forzarlo a escoger abiertamente entre dos posiciones: acudir a nosotros los opositores al régimen o pedir ayuda a los agentes de la Seguridad del Estado en este penal y rechazar la causa política”.
René Montes de Oca debe ser liberado el próximo 13 de julio, después de dos años en prisión por delitos contra la seguridad del estado y desorden público. La vista oral se realizó el 27 de febrero del presente año, después de año y medio en detención. Fue procesado junto a otros cuatro compañeros de causa: Emilio Leyva, Roberto de Jesús Guerra, Manuel Soria y Lázaro Alonso, actualmente todos en libertad.

A René Monte de Oca Martija lo detienen el 13 de julio de 2005, al conmemorarse el 11no aniversario del hundimiento del remolcador “13 de Marzo”; embarcación que el gobierno ordenó interceptar por la fuerza al salir de la bahía de La Habana con varias decenas de personas a bordo que intentaban escapar de la isla clandestinamente, ahogándose y desapareciendo un tercio de la tripulación entre ellos una mayoría de mujeres y niños.

lunes, 25 de junio de 2007

Damas de Blanco son visitadas por jovenes suizos en iglesia de Santa Rita.

25 de Junio de 2007
http://www.martinoticias.com/

Damas de Blanco desfilando pacíficamente por la Quinta Avenida en La Habana. Una vez más las Damas de Blanco desfilaron este domingo pacíficamente en La Habana por la Quinta Avenida, y oraron en la iglesia de Santa Rita por sus familiares presos políticos del régimen comunista de Cuba.

Jóvenes suizos que llegaron a Cuba hace poco tiempo, dialogaron con las Damas de Blanco, según relató una de las damas, Berta Soler Fernández, esposa del preso de conciencia Ángel Moya Acosta.

Los jóvenes suizos son estudiantes que están de paseo en la isla, y fueron a la iglesia de Santa Rita, donde sabían que se reúnen las Damas de Blanco, que son muy conocidas en Suiza, a través de la televisión y las noticias distribuidas por la prensa mundial.

Después de la misa, las esposas, madres, hermanas y familiares de los presos hablaron con los jóvenes suizos, quienes se mostraron solidarios con las víctimas de la cárcel política y con la odisea que viven sus familiares en Cuba.

El Partido Autónomo Pinero a un aniversario de su fundación

Juan Carlos Linares Balmaseda
20 de junio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La junta directiva del Partido Autónomo Pinero (PAP) conmemoró el primer aniversario el pasado 13 de junio.

La estructura constitutiva de esta organización partidista se sostiene en la alianza de diversas organizaciones locales en Isla de la Juventud, territorio anteriormente denominado Isla de Pinos, tales como: Acción Democrática Pinera, Fundación Isla de Pinos y Fomentos Territoriales, Movimiento de Coalición Juvenil Martiana, Movimiento de Resistencia Cívica Martín Luther King, Movimiento Cívico Pinero, Organización de Ceramistas Independientes de la Isla y la Organización de Artistas Plásticos Independiente de la Isla.

“La junta directiva de esta coalición de organizaciones que conforman el PAP sostiene un programa político orientado hacia la democratización pacífica de la sociedad, teniendo en estima el respeto a la voluntad del pueblo pinero”, declaró desde ese territorio cubano Ramón Salazar Infante, uno de los líderes del PAP.

“La fecha de nacimiento del PAP conmemora también el descubrimiento de esta pequeña isla por el almirante Cristóbal Colón un 13 de junio de 1492”, declaró otro de los líderes de la agrupación.

Muy deteriorada la salud de prisionero de conciencia

Pablo Rodríguez Carvajal
25 junio de 2007 / PayoLibre


La salud del prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Antonio Augusto Villarreal Acosta, se encuentra muy deteriorada; su peso corporal actual es de unas 90 libras, según informó Antonio Villarreal “Tony”, hijo del reo, quien logró visitarlo el pasado 18 de junio en la prisión “La Pendiente”, en la Ciudad de Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Tony, quien reside en los Estados Unidos de Norteamérica, dijo que la visita a su padre no se realiza como a los demás presos, sino en la oficina del jefe de la prisión, siempre y cuando, según le dijeron en la penitenciaria, tengan la autorización de “alguien de arriba”.

“La visita estaba pactada para las 10 de la mañana y no fue hasta la 1.30 de la tarde que fue posible. Sólo por dos horas, y con un chequeo exhaustivo de todo”, expresó la fuente.
Antonio Augusto Villarreal Acosta, de 56 años de edad, fue condenado durante la ola represiva de 2003 a 15 años de prisión.

Probada efectividad de Guía sobre violaciones de DH en Cuba

Roberto de Jesús Guerra Pérez
25 de junio de 2007

La Habana – http://www.payolibre.com/ – Como muy útil para el trabajo de los defensores de los derechos humanos en el país, ha sido calificada por más de cien ciudadanos que poseen la Guía para comunicar violaciones de derechos humanos en Cuba al sistema de Naciones Unidas que fue elaborada y es distribuida por el centro de información de la Corriente Martiana desde inicio del presente año.

Esta Guía se refiere a los casos de violaciones contra defensores de derechos humanos, expulsiones de centros de trabajo o estudio por causas políticas o religiosas, retención de salida del país, violación del derecho de peticionar, así como otras no comprendidas en estos incisos.
Entre los objetivos perseguidos con este material se incluyen:

- El contribuir a la profesionalización de los trabajos de los defensores, ya sea individualmente o en grupo.- Contribuir a elevar el nivel de información y el "cómo hacer " de aquellos ciudadanos a los cuales llegue la misma ante violaciones a sí mismo o a sus allegados.- Posibilitar que el flujo de información sobre violaciones siga el curso debido según las normas y los procedimientos establecidos por Naciones Unidas y con ello evitar que muchas sean formalmente desconocidas o desestimadas por no ajustarse a dichas normas y procedimientos. - Reunir suficiente información que fundamente con hechos el expediente sobre práctica de apartheid en Cuba por el criterio de ideas discordantes y acciones independiente del estado y gobierno.

Los modelos que para cada tipo de violación acompañan a dicha guía cuentan con el visto bueno de la unidad para América Latina y el Caribe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Hasta el momento de redactar la presente nota, cerca de un centenar de casos de violaciones de derechos humanos han sido enviadas a dicha unidad que se encarga de distribuir entre los correspondientes órganos de Naciones Unidas.

Roberto de Jesús Guerra Pérez, ex preso de conciencia y periodista independiente del Centro de Información de la Corriente Martiana excarcelado recientemente.

sábado, 23 de junio de 2007

Niegan libertad a prisionero de conciencia enfermo


21-06-2007, Luís Esteban Espinosa/

La Habana, 21 de junio de 2007/ Luís Esteban Espinosa/PayoLibre/ El gobierno cubano continúa negando la libertad al prisionero de conciencia Francisco Pastor Chaviano González, a pesar de haber extinguido más de 13 años de cárcel, de una condena de 15.

Ana Aguililla, esposa del reo, dijo al abogado Juan Carlos González Leiva, fuente de esta información, que ha sido peloteada reiteradamente por las autoridades de La Habana y que está preocupada por el delicado estado de salud en que se encuentra Chaviano, pues tiene un tumor en el pulmón derecho y padece de cardiopatía isquémica con obstrucción arterial, gastritis crónica y afección respiratoria.

González Leiva añadió, que Chaviano debe ser liberado de inmediato, porque según las leyes cubanas ya venció su condena, máxime cuando los propios militares carcelarios habían hablado de su derecho a una rebaja de 2 años.

“Al prisionero de conciencia le han negado todos los derechos penitenciarios, incluyendo la libertad condicional, por razones absolutamente políticas; nunca debió ser encarcelado porque no cometió delito, sino que actuó en defensa de los derechos humanos”, concluyó diciendo el también secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, Juan Carlos González Leiva.

Francisco Pastor Chaviano González, de 54 años de edad, es el presidente del consejo nacional por los derechos Civiles y extingue su condena en la prisión capitalina Combinado del Este. Su residencia se ubica en calle 236 #126 e/ 1ra y 2da Jaimanitas, Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.

Trato inhumano a prisionero político


21-06-2007
Maria Antonia Hidalgo Mir

Holguín, Cuba, 21 de junio de 2007/ Maria Antonia Hidalgo Mir/Holguín Press*/El prisionero político Randy Cabrera Mayor fue víctima de tratos inhumanos por parte de los militares de la cárcel de Boniato en Santiago de Cuba, según informó la disidente Mariannis Rodríguez Peña.
Agregó Mariannis, que Cabrera Mayor sufre de fuertes dolores debido a padecimientos de sacro lumbalgia y de gastritis crónica, sin tener una atención médica adecuada.

Continuó diciendo Rodríguez Peña, que al reo lo mantienen en el corredor de la muerte de dicha penitenciaria, donde tiene que dormir en una tabla sin colchón, y en su celda falta la iluminación.
Cabrera Mayor, para que coja sol, es esposado de las rejas durante varias horas al día; y como suma a todo este rosario de torturas, la alimentación es mala y muchas veces en estado descompuesto.

Según la fuente, cuando visitó a Randy Cabrera Mayor lo llevaron al encuentro escoltado por cuatro guardias y encadenado.

Por último Mariannis hace un llamado a la opinión pública y a los organismos de derechos humanos para que aboguen por todos los presos políticos cubanos.
*Diseminado por Payo Libre

viernes, 22 de junio de 2007

Opositores cubanos "defraudados" con Consejo de DDHH de la ONU

Yahoo! News.

LA HABANA, 21 (AFP) - El Consejo de Derechos Humanos de la ONU defraudó las expectativas de la disidencia cubana, afirmaron este jueves cuatro de sus dirigentes en la residencia de Washington en La Habana, donde recordaron los diez años de un manifiesto contra el gobierno, tras cuya publicación fueron apresados.

El acuerdo del Consejo de descontinuar el relator especial sobre Cuba, que la Habana consideró una "histórica victoria", es un "paso negativo" y "este nuevo órgano ha defraudado las expectativas" que creó, afirmó el abogado opositor René Gómez.

"Países como Corea del Norte y Sudán tienen asiento en este Consejo, una verdadera pandilla (...) que están fuera del derecho internacional", aseveró Gómez, para quien la eliminación de la figura del relator fue "una maniobra, un subterfugio, una treta".

Además de Gómez (63 años), Martha Beatriz Roque (62), Vladimiro Roca (64) y Félix Bonne (68) descartaron que en Cuba haya mejoría en materia de derechos humanos.

"No podemos avanzar mientras los disidentes sigan encarcelados", afirmó Roque, y mientras no se "ponga en libertad a todos los presos políticos", añadió Roca.

Sin embargo, Gómez dijo que ve "con optimismo que en los últimos meses el pueblo se está manifestando más abiertamente", pues "se le va perdiendo el miedo al régimen totalitario".
Los cuatro aceptaron la invitación del Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly, de celebrar en su residencia una conferencia de prensa por el decenio de la proclama "La Patria es de Todos".

El grupo redactó el documento contestatario de las tesis del Partido Comunista de Cuba, previas a su V Congreso, en 1997. Poco después fueron condenados por sedición: Roca a cinco años, Gómez y Bonne a cuatro, y Roque a tres y medio.

"Tenemos la frente muy alta y no somos lo que el Gobierno dice. Los disidentes cubanos no somos mercenarios, somos luchadores pacíficos", dijo Roque, al referirse a la acusación de las autoridades de que están al servicio de una potencia extranjera.

Tras ser interrogados sobre su presencia en la residencia de Parmly, Roque agregó que por su causa política "vamos a donde tengamos que ir". Celebrarla en otro lugar "seguramente sería imposible, porque el Gobierno no lo iba a permitir", dijo.

El Congreso de Estados Unidos discute una considerable baja en los fondos destinados a la disidencia cubana. Roque dijo que eso "es un problema de los contribuyentes norteamericanos", pues ese dinero "no le llega a la disidencia, se queda en los organismos norteamericanos".
"Vamos a la casa de los 75 (disidentes condenados en 2003, de los cuales ella fue la única mujer) para que vean como nosotros vivimos".

En la "La Patria es de todos", los autores previeron una "situación social violenta en un corto plazo" y "un despertar incontrolado de la población".

Eso "no se puede excluir nunca", dijo Roca; mientras que Bonne señaló: "nuestro cálculo fue bastante certero, pues quien podría pensar en los 104.000 barriles de petróleo diarios que manda Hugo Chávez (presidente de Venezuela)".

Sobre la invitación de la Unión Europea (UE) a Cuba a sostener un amplio diálogo que incluye derechos humanos, Gómez llamó la atención de que "no ha habido un rechazo terminante, que en otro tiempo se hubiera dado" en referencia a los once meses de gobierno interino de Raúl Castro.

"Esperamos que sea para bien, que redunde en más respeto a los derechos humanos", agregó.
Por su parte, Roque advirtió que en un diálogo entre Cuba y la UE debe intervenir la oposición. "Si Europa quiere conversar, que converse, pero la conversación de los europeos no le resuelve el problema a los cubanos", subrayó.

jueves, 21 de junio de 2007

Denuncian expulsiones laborales por motivos políticos en Cuba.

2007-06-20. Carlos Serpa Maceira, Corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba

La Habana, 20 de junio.- El Proyecto Cívico Cultural Julio Tang Texier, que promueve en el interior de Cuba una información alternativa y sin censura, denuncio en un comunicado en la Habana, que el Coordinador para las provincias del oriente de la isla, Juan Carlos Delgado Batista, y la activista Lidia Águila Ramos, fueron expulsados de sus respectivos centros laborales por sus ideas contrarias al Gobierno de Fidel Castro.

La denuncia del Proyecto Cívico Cultural Julio Tang Texier da cuenta: “Que Delgado Batista fue expulsado de la Empresa Constructora Integral No. 3 en la provincia de Holguín, entidad estatal donde laboraba como ayudante de construcción. Mientras que Águila Ramos fue victima de similar procedimiento en la fábrica de cerámicas II Congreso del Partido, en el municipio especial Isla de la Juventud (conocida antiguamente por Isla de Pinos), al suroeste de la Habana, en cuyo lugar laboraba como pulidora.

La promotora del Proyecto Cívico Cultural Julio Tang Texier, Lidia Águila Ramos, al lado del periodista Carlos Serpa Maceira. Foto: Cortesía del autor.

Las expulsiones laborales de los antes citados defensores de los derechos humanos, forma parte de la persecución política que en su contra lleva a cabo la Policía Política cubana debido a su activa participación en el recientemente creado Proyecto de Salas de Videos sin censura, y en la difusión entre la población de sus lugares de residencia de una información alternativa y sin censura, destacándose la exhibición en sus domicilios de documentales producidos por el exilio cubano que reflejan la realidad de la isla.

El activista de derechos humanos Juan Carlos Delgado Batista, Coordinador para las provincias orientales de Cuba l Proyecto Cívico Cultural Julio Tang Texier, al lado del periodista Carlos Serpa Maceira. Foto: Cortesía del autor.

“Los trabajadores cubanos nos encontramos en un estado de indefensión total”, dijo Juan Carlos Delgado Batista al ofrecer declaraciones a este periodista sobre su expulsión laboral.

La denuncia del Proyecto Cívico Cultural Julio Tang Texier concluye: “Acusamos al Gobierno de Fidel Castro de violar el convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo, e instamos a la comunidad internacional que muestren su solidaridad con los cubanos que son expulsados de sus empleos laborales por disentir del Gobierno.”

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira, de la Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.

Responde Payá que no está a sueldo de nadie

21 de Junio de 2007

El activista cubano Oswaldo Payá Sardiñas, del Movimiento Cristiano Liberación.

El activista cubano Oswaldo Payá Sardiñas, del Movimiento Cristiano Liberación, aclaró que el grupo no es una organización exiliada ya que la mayoría de sus miembros y su dirección están en Cuba, y una parte de ellos en prisión.

El disidente cubano subrayó que no está a sueldo de nadie, ni depende ni es financiado por ningún grupo del exilio, en respuesta a las acusaciones por parte de un grupo de organizaciones afines al régimen comunista de Cuba.

En un comunicado, Payá Sardiñas recuerda que sus miembros son sistemáticamente acusados de ser mercenarios del imperialismo o agentes del castrismo, en lo que califica de campaña de descrédito contra su agrupación.

Agregó que ha impulsado campañas pacíficas protagonizadas por miles de ciudadanos en Cuba que sí pueden lograr cambios pacíficos hacia la democracia, la reconciliación, los derechos fundamentales y el ejercicio verdadero de la soberanía popular.

Payá Sardiñas acusa a los grupos de solidaridad castristas de emplear el mismo lenguaje ofensivo habitual en los medios de comunicación del régimen marxista cubano, tratando de intimidar a los que piensan diferente.

Niña traumatizada por maltrato al padre

LA HABANA, 21 de junio (Amarilis C. Rey, Cuba-Verdad / http://www.cubanet.org/) - La niña Irasema Bausa, de dos años, sufre trastornos nerviosos luego de presenciar la golpiza propinada al padre, Ricardo Bausa, por varios policías. La niña está recibiendo atención especializada en un centro médico.

Caridad Quesada, madre de Irasema, dijo a esta reportera que los policías se presentaron en su casa para llevarse a Ricardo a la estación a fin de realizarle una entrevista, a lo cual se negó, alegando que no traían citación escrita. "Fue entonces que los policías lo doblegaron por la fuerza golpeándolo y empujándolo delante de la niña, y lo metieron a la cañona dentro del carro patrullero" -precisó la señora Quesada.

El señor Bausa, de 24 años, profesor de una escuela primaria, acusado de desacato, fue incomunicado durante diez días en un calabozo de la estación policial. La niña llora constantemente, no duerme bien y repite constantemente que los hombres malos se van a llevar de nuevo a su papá.

La familia reside en el barrio Canta Rana, en el municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.

Realizan disidentes actividad preparatoria

Por: Guillermo Fariñas Hernández
Cubanacán Press

SANTA CLARA Cuba 20 de junio - El pasado 19 de junio opositores pacíficos en Caibarién realizaron una actividad de preparación, para continuar la lucha por la democracia en Cuba.

Según información de Michael Morales Rodríguez, Delegado Municipal del Partido Liberal (PLC), en el territorio villaclareño, 11 miembros de esa organización contestataria, en la noche de la fecha señalada, se reunieron en la vivienda # 2502 de la calle 8, entre 25 y 27 de la “Villa Blanca”Morales Rodríguez junto al Coordinador Municipal del PLC, nombrado Ángel Raúl Pérez impartieron una conferencia sobre el Programa Político, Ideológico, Económico y Social de la organización contestataria que ellos representan.

Además realizaron un estudio de los 15 primeros artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para ganar en su conocimiento y de esa forma poder rebatir pacíficamente a las fuerzas represivas que violan los derechos de las personas en la isla, señaló la fuente,

“Próximamente estudiaremos el resto de los artículos de la Declaración Universal y debatiremos temas que sean útiles para fortalecer nuestros ideales como luchadores prodemocráticos”, concluyó Morales Rodríguez.

miércoles, 20 de junio de 2007

Celebran reunión líderes de Derechos Humanos en La Habana


Luis Esteban Espinosa Echemendía – Jóvenes sin Censura
19 de junio de 2007

La Habana – http://www.payolibre.com/ – Una veintena de destacados líderes del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba se reunieron en La Habana el pasado lunes 18 de marzo en horas de la mañana.

El encuentro, que duró más de 4 horas, se realizó en la calle Campanario #354 e/ San Miguel y San Rafael, Centro Habana, en la vivienda de Roberto de Miranda Hernández, vicepresidente del mencionado consejo.

El evento fue dirigido por Margarito Broche Espinosa, presidente de esta institución y los participantes adoptaron unos 30 acuerdos encaminados a la unidad y el desarrollo del movimiento de Derechos Humanos dentro de Cuba.

Broche Espinosa expresó que se trata de trabajar con seriedad y de manera coordinada para progresar en la libertad de los prisioneros políticos y de conciencia, la mejora de las condiciones carcelarias, el perfeccionamiento de las organizaciones civilistas, la prensa independiente y otras actividades que favorecen un clima de respeto a los derechos esenciales del hombres.

Agregó el líder opositor que esta es la primera reunión ordinaria de la Relataría, la cual esta integrada por 15 relatores que fueron elegidos democráticamente en la convención celebrada el pasado 14 de mayo.

El consejo de Relatores integra a unos 140 líderes y presidentes de la disidencia pacífica cubana.
Tomaron parte en el debate: Jorge Luis García Pérez ‘Antunez’, Noelia Pedraza Jiménez, Oscar Mario González Pérez, Guillermo Fariñas Hernández, Gulliver Sigler González, Carmelo Díaz Fernández, Edel José García Díaz, Amado Ruiz Moreno, Yoandy Quintana Sarria, Blas Fortún Martínez, Néstor Rodríguez Lobaina, Soledad Riva Verdecia, Tania Maceda Guerra, Bárbara Jiménez Contreras, Rufina Velásquez González, Maria de la Caridad Noa González, Juan Carlos González Leiva y José Antonio Pérez Morell.

martes, 19 de junio de 2007

Realizan Damas de Blanco caminata bajo la lluvia


LA HABANA, Cuba - 19 de junio (Tania Maceda Guerra / http://www.cubanet.org/) - Un nutrido grupo de Damas de Blanco efectuó una caminata de varios kilómetros por las calles de Centro Habana el pasado16 de junio a las 5 de la tarde.

Carros y oficiales de la Seguridad del Estado siguieron a corta distancia la peregrinación al tiempo que le tomaban fotos. Los vecinos las observaban con admiración manifestándoles palabras de halago.

Treinta y cinco mujeres iniciaron el recorrido en la calle Neptuno, entre Aranguren y Hospital, lugar donde reside la líder Laura Pollán Toledo, esposa del prisionero de conciencia Héctor Maseda Gutiérrez, y tomaron por la calle Zanja hasta Belascoaín, para regresar al punto de partida por la calle Hospital.

La pertinaz lluvia no pudo impedir el empuje de las Damas de Blanco, que a su paso repartían gladiolos y explicaban su causa a la población. Esta caminata fue el colofón de todo un día de actividades, en el marco del Té #49, que recuerda el arribo al mes 51 del injusto encarcelamiento de los 75 opositores pacíficos.

En esta ocasión el evento tuvo especial significación, centrándose en el Día de los Padres. Las Damas leyeron cartas de los prisioneros políticos, entregaron diplomas e hicieron regalos. Además, recibieron desde Europa las palabras de ánimo de la Dama de Blanco Blanca Reyes, esposa del poeta y escritor Raúl Rivero.

Laura Pollán Toledo aseveró que ni la lluvia ni las amenazas del coronel Samper, jefe de la Sección 21 de la Seguridad del Estado, detendrán a las Damas de Blanco en sus reclamos de libertad inmediata de los prisioneros de conciencia encarcelados en marzo de 2003.

lunes, 18 de junio de 2007

Postal para el padre cautivo


WILFREDO CANCIO ISLA

El Nuevo Herald

Cortesía Miriam Leiva LOS HIJOS de los 75: una imagen para la historia.La fotografía llegó por la Internet, desbordante de candor infantil y con una intensa declaración de cariño al pie: ''Papá, te quiero mucho y estoy muy orgulloso de ti''. La firman Los Hijos de los 75.

La foto y la dedicatoria forman parte de la postal que han confeccionado artesanalmente las Damas de Blanco -- movimiento cívico por la liberación de los presos políticos cubanos -- para hacerla llegar a los padres y abuelos en cautiverio. Una foto pegada a un cartón con un mensaje desde la inocencia que comienza a despertar a una cruda realidad: la llegada del Día de los Padres con la tristeza repetida del papá que no puede acompañarlos.

Unos, los más crecidos, han vivido la fecha como un desgarramiento emocional a partir del 2003, cuando sus padres fueron llevados tras las rejas en la llamada Primavera Negra de Cuba. Otros, los más pequeños, ni siquiera tienen recuerdos de una celebración así junto a la figura paterna o no tienen edad suficiente para percibir la ilusión que acompaña esta jornada.

La imagen de la postal fue tomada el pasado 6 de enero, cuando una treintena de estos niños celebraba el Día de Reyes en La Habana. Llegados desde todos los puntos de la isla se reunieron esa mañana en la vivienda de Laura Pollán, la gran inspiradora de las Damas de Blanco, para reafirmar una tradición borrada del calendario oficial por cuatro décadas de voluntad totalitaria. Los niños -- algunos todavía en brazos maternos -- rodean una mesa con un pequeño pastel, dos botellas de refresco, platos y vasos de cartón. El momento de la instantánea es singularmente expresivo, con miradas perdidas y rostros adustos, como si se tratara de una festividad contenida.

La periodista independiente Miriam Leiva tuvo la iniciativa de realizar las postales, que les serán entregadas a los padres presos en la próxima visita familiar.

''Tú los ves corriendo y jugando juntos, pero no son niños completamente alegres'', relata Leiva.
``Cuando los observas te das cuenta de que están sumidos en un trauma sicológico profundo por la ausencia del padre y por todo el sufrimiento familiar''.

Cuatro de los niños nacieron cuando sus padres estaban ya presos. Otros apenas habían cumplido meses, como Patricia Rodríguez, la menor de los tres hijos del fotorreportero Omar Rodríguez Saludes, condenado a 27 años. Patricia, la niña largamente ansiada por Rodríguez Saludes e Ileana Marrero, nació en noviembre del 2002. Cuatro meses después el padre fue arrestado, luego de una minuciosa requisa del domicilio que incluyó la canastilla y las medicinas de la bebé, que nació con un problema renal.

''El no ha podido disfrutar la niña, que era su gran ilusión'', me contó Marrero en una conversación telefónica. ``Y lo más doloroso fue que al principio la niña lo rechazaba cuando íbamos a visitarlo a la prisión''.

Con el tiempo y la costumbre, Patricia ha cambiado sus sentimientos hacia el padre. ''Ahora lo adora'', señala Marrero, quien contrajo matrimonio con Rodríguez Saludes en 1986. Sólo que Patricia piensa ahora que visitar la prisión es ``ir a la casa de papá''.

La prisión de estos hombres no sólo ha erosionado la relación de paternidad. Ha provocado también hondas crisis y divisiones familiares que afectan por igual a esposas e hijos. Ante la incertidumbre y la soledad, Yamilé Llanes optó por emigrar a Estados Unidos con sus cuatro hijos menores, fruto de la unión con el doctor José Luis García Paneque. La familia vivía en Las Tunas y atravesaba una precaria situación económica. Desesperada, pensando en salvar el futuro de sus hijos, Yamilé y los niños llegaron a Tampa a comienzos de este año. Atrás quedó García Paneque, enfermo y no menos desesperado, expirando una condena de 20 años.

Una historia repetida con trágica insistencia, en la isla y en el exilio, como si fuera un martirio natural de la condición cubana. Todavía está fresco en la memoria el caso de Mario Chanes de Armas, el hombre que cumplió el más largo presidio político de la era moderna, quien recibió en prisión las noticias del nacimiento y la muerte de su único hijo.

El poeta disidente Manuel Vázquez Portal, encausado en el Grupo de los 75 antes de obtener una licencia extrapenal humanitaria, recuerda como un tormento imborrable las dos ocasiones en que pasó el Día de los Padres en confinamiento, alejado de su hijo menor Gabriel.

''La melancolía te recorre de pies a cabeza y estalla ese día por acumulación del deseo de ver a tu hijo'', rememora Vázquez Portal, que llegó al exilio con su familia en el 2005.

Además de destinar una postal a cada uno de los padres cautivos, desde el pasado miércoles Miriam Leiva comenzó a enviarla por la Internet alrededor del mundo. Será un entrañable gesto de solidaridad que en esta jornada de afecto entre padres e hijos, los que disfrutamos de la cercanía familiar como algo cotidiano nos detengamos por un minuto frente a esta foto.

Es una calamidad que, desde la esquina de la mesa, Frank Samuel Ruiz, vestido con camiseta amarilla, tenga que estar tan pensativo a sus 9 años. O César Linares, de 8, nos mire tan serio y tenso. Estos niños merecen sonreír.

Martha Beatriz y antúnez mueven a la disidencia.


A pesar de su estado de salud, Martha Beatriz Roque está logrando mover a la disidencia; y a su lado, inyectando toda su fuerza y su coraje, Jorge Luis García Pérez "Antúnez". Juntos han logrado coordinar a elementos de varios movimientos disidentes y opositores y están haciendo sentir su fuerza, no ya sólo en la capital de la República, sino a través de toda la Isla.

En esta foto, Martha Beatriz, evidentemente cansada, aparece junto a Antúnez cuando regresaban del acto escenificado frente a la Fiscalía Provincial de Camagüey, donde cerca de 70 opositores hicieron acto de presencia en apoyo a la esposa del preso José Antonio Mola Porro.(vea las declaraciones de Martha Beatriz sobre este acto, y fotos del mismo más abajo)


MASIVO ACTO FRENTE A LA FISCALÍA EN CAMAGÜEYLA JUVENTUD CUBANA SE HACE PRESENTE

Martha Beatriz nos relata "El 15 de junio del 2007, a la 1 y 30 pm, se reunieron frente a la Fiscalía Provincial de Camagüey, unos 70 opositores, para acompañar a la esposa de José Antonio Mola Porro a presentar un Habeas Corpus, pidiendo la libertad de este preso político.

José Antonio Mola Porro ha sido objeto de un rosario de ilegalidades por parte del gobierno cubano. Su único delito es oponerse al sistema. Fue sancionado a 2 años de privación de libertad en el año 2005, por peligrosidad predelictiva. En febrero del 2006, fue puesto en libertad y llevado nuevamente a prisión -ese año- en noviembre, por su participación en el Congreso de Bibliotecas Independientes, para cumplir 6 meses restantes.

Se suponía que el 14 de mayo del 2007 fuera puesto en libertad, sin embargo le dijeron que tenía que cumplir un año más, todo verbalmente. El juicio no se celebró, la sentencia del tribunal no aparece.

Su esposa Emilia Aguilar Castro, presentó un Habeas Corpus en la Fiscalía Provincial, y fue acompañada por un grupo de disidentes de Ciudad Habana, Villa Clara y Camagüey, los que se mantuvieron en la calle, frente a la Fiscalía hasta que ella saliera, bajo la vigilancia de la policía política, la que no actuó en ningún momento. En este lugar, le explicaron que debía presentar el documento en el Tribunal Provincial, a unas cuatro cuadras de allí. El grupo que estaba apoyándola, la acompañó, caminando en silencio y pacíficamente por ese trayecto.

La recibió en el Tribunal Provincial la secretaria, la que le firmó una copia del documento y le dijo que en 72 horas tendría una respuesta.Los manifestantes aplaudieron por Mola Porro y se retiraron del lugar, sin ningún incidente. "

Nota: Se adjunta una lista parcial de los manifestantes. Listado de participantes en el apoyo por la libertad de José Antonio Mola Porro.

1.- Emilia Aguilar Castro (esposa)2.- Mervis Mulens Díaz – Partido 30 de noviembre3.- Elda Mulens Urrelis- Partido 30 de noviembre4.- Rubén Marín Cárdenas – Partido 30 de noviembre5.- Fernando Zamora Urrelis – Partido 30 de noviembre6.- Eric Mulens Urrelis – Partido 30 de noviembre7.-Teólfilo Álvarez Gil – Partido 30 de noviembre8.- Rubén Pino Galbán - Partido 30 de noviembre9.- Eusebio Proenza Dris – Grupo de apoyo10.- Ernesto Courría Cabrera – Partido Cubano Demócrata Cristiano11.- Jorge Estable Rodríguez – Partido Cubano Demócrata Cristiano 12.- Walber González Díaz - Partido Cubano Demócrata Cristiano 13.- Pedro García Mola - Partido Cubano Demócrata Cristiano 14.- Juan Carlos Céspedes- Movimiento 24 de febrero15.- Orosmán Cabrera Barnés – Grupo de apoyo16.- Rolando Álvarez Zaragoza – Movimiento 24 de febrero17.- Gaspar Fernández Batista - Partido Cubano Demócrata Cristiano 18.- Armando Llanes Den - Partido Cubano Demócrata Cristiano 19.- Leonardo Cutiño Hernández – Movimiento 10 de diciembre20.- Rosario Estévez Poveda – Movimiento 24 de febrero21.- Fidel González Palacio Tomás – Movimiento 24 de febrero22.- Osvaldo Basulto Fernández de Carsaba – Movimiento 24 de febrero23.- Cándido Molina Velazco – Movimiento 24 de febrero24.- Yosvani Rivero Padilla – Movimiento 24 de febrero25.- Manuel Candelario Robirosa – Partido Cubano Demócrata Cristiano 26.- Ricardo Enríquez Molina Rodríguez. - Partido Cubano Demócrata Cristiano 27.- Raúl Caballero Rodríguez – Plantados Camagüey28.- Armando Esquibel Rey - Partido Cubano Demócrata Cristiano 29.- Emil Morell Gómez - Partido Cubano Demócrata Cristiano 30.-Alfredo Socarrás Caballero - Partido Cubano Demócrata Cristiano 31.- María de la Caridad Quintana - Partido Cubano Demócrata Cristiano 32.- Julio César Campo Monger – Partido 30 de noviembre33.- Roberto Marrero de la Rosa - Partido Cubano Demócrata Cristiano 34.- Marlenis Bermúdez Sardiñas – Delegada Asamblea para Promover la Sociedad Civil35.- José Antonio Martínez – Movimiento 24 de febrero36.- Leticia Pue Nápoles - Partido Cubano Demócrata Cristiano 37.- José Luis Suárez Varona - Partido Cubano Demócrata Cristiano 38.- Edgardo Hernández Gamboa - Partido Cubano Demócrata Cristiano 39.- Yarneris Patricia Nornavaca - Partido Cubano Demócrata Cristiano 40.- Paulina González Chávez - Partido Cubano Demócrata Cristiano 41.- Loida Hernández - Partido Cubano Demócrata Cristiano 42.- Roberto Leiva Sánchez - Partido Cubano Demócrata Cristiano 43.- Yanelis Izquierdo Rivero - Partido Cubano Demócrata Cristiano 44.- Alejandro Cabrera Cruz – Coordinador Bibliotecas Independientes45.- Delia Hernández Carmenate - Partido Cubano Demócrata Cristiano 46.- Lázaro Ramos Palenzuela - Partido Cubano Demócrata Cristiano 47.- Ileana López Valdés – Presidente Comité Julio Sanguily48.- Raudel Ross Durán - Partido Cubano Demócrata Cristiano 49.- José Antonio Martínez Pérez – Movimiento 24 de febrero50.- Emilio Botella Hernández – Movimiento 24 de febrero51.- Elia Muñoz Morales - Partido Cubano Demócrata Cristiano 52.- Rogelio Delgado Hernández- Partido 30 de noviembre53.- Lídice Garaboa Leiva - Partido Cubano Demócrata Cristiano 54.- Noelia Pedraza Jiménez – Movimiento Femenino Martha Abreu55.- Amado Ruíz Moreno – Delegado Asamblea en Villa Clara56.- Idania Yanes Contreras- Movimiento Femenino Martha Abreu57.- Blas Fortún Martínez- Presidio Político Pedro Luis Boitel58.- Joel Alfonso Roque – Apoyo59.- Bárbara Jiménez Contreras– Movimiento Femenino Martha Abreu60.- Jorge Luis García Pérez (Antúnez)- Presidio Político Pedro Luis Boitel61.- Martha Beatriz Roque Cabello – Instituto Cubano de Economistas Independientes(Y el bebé de dos meses Yordan Emanuel Riveras Yanes)

El prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya, envía un mensaje de gratitud y firmeza a todos los cubanos de buena v


Jueves, 14 de junio de 2007


A los hermanos de la oposición interna, a los hermanos del exilio.


Yo, Guido Sigler Amaya, desde la prisión de aguica en Matanzas, les reitero mi posición de firmeza y lealtad a las ideas con las cuales siempre he luchado, Les estoy eternamente agradecido por la campaña en relación a mi salud que están haciendo y por todos los prisioneros políticos de conciencia que se encuentran en las cárceles cubanas.


Les transmito mis saludos y respeto para todos, no menciono a alguien en especial porque son tantos que no me alcanzaría una libreta para mencionarlos.


Un saludo y abrazo para todos.


Dios esta con nosotros nada puede vencernos


Guido Sigler Amaya
Vice presidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa.

sábado, 16 de junio de 2007

Sufre accidente Dama de Blanco

Luis Esteban Espinosa – Jóvenes sin Censura
16 de junio de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – http://www.payolibre.com/ – La Dama de Blanco Dolia Leal Francisco sufrió un accidente de transito en la Vía Blanca cuando se dirigía a visitar a su esposo, Nelson Aguiar Ramírez, quien cumple una condena de 13 años en la prisión Combinado del Este, en La Habana.

El hecho se produjo aproximadamente a las 7 de la tarde, de este 15 de junio, cuando fue impactada la maquina de alquiler en que viajaba por otro vehículo.

La señora Leal Francisco no corre peligro para su vida. Recibió varios golpes en el rostro, con una herida de 3 puntos en el labio inferior y tiene hematomas por todo el cuerpo. Además, no fue hospitalizada, se encuentra convaleciente en casa de su hermano, en el poblado capitalino de Bacuranao.

Laura Pollán Toledo, miembro del grupo de esposas, madres y familiares de los 75 prisioneros de conciencia, encarcelados en marzo del 2003, dijo que las Damas de Blanco culpan al gobierno cubano por este accidente, pues si Aguiar Ramírez no hubiese sido encarcelado injustamente, nada de esto hubiera ocurrido.

Dolia Leal Francisco, de 61 años de edad, reside en calle 28, e/ 17 y 19, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.

Vigilia por reos políticos en calles habaneras

José Luis Carrillo López
16 de junio de 2007

La Habana, Cuba – http://www.payolibre.com/ – Este miércoles 6 de junio a las 6:00 p.m. activistas pro derechos humanos pertenecientes al Partido Popular Republicano (PPR) repentinamente trasladaron la Vigilia de donde estaba convocada para, en su lugar, realizarla en la barriada de Luyanó, municipio Diez de Octubre.

Reunidos ante los sorprendidos vecinos, desplegaron la bandera, entonaron las notas del Himno Nacional, mostraron carteles, pulsos de CAMBIO, revistas y folletos y se dio la Vigilia que continuará por diferentes locaciones del país mientras se logre burlar las bandas terroristas del régimen que impera en el país.

En la vigilia se pidió, sin exclusión, la inmediata libertad de todos los presos políticos que padecen cruel e injusto confinamiento, en prisiones extremadamente lejos de sus familiares.
Algunos oradores reseñaron, para los allí presentes y los que transitaban, el significado de lo hermoso y humano de solidarizarse con los prisioneros políticos cubanos.

Concluyeron la velada exclamando “!Libertad para los cubanos, no más actos de terrorismo contra la oposición pacífica Cubana!”

Centro Informativo “La Estrella Solitaria”

viernes, 15 de junio de 2007

Declaración del Partido Liberal Nacional Cubano


DECLARACION

La equivocada y empecinada política del Gobierno de España, autor directo de tratar de dividir la política común de la unión europea hacia el gobierno de cuba , encabezando , según ellos, lo que pudiera ser mas factible para ‘’promover la democracia en cuba ‘’, un dialogo flexible con las autoridades cubanas ; Camino por cierto, trillado y fallido , con la misma España y otros como Canadá y Japón , ha recibido un coherente rechazo en sus aspiraciones oportunistas ,pasando por alto el sufrimiento del pueblo de cuba .

El Partido Liberal Nacional Cubano días antes de la visita a Cuba del canciller de España Miguel Ángel Moratinos , dirigió una carta entregada en la embajada de España y distribuida a todos los países de la Unión Europea , donde le planteamos , que si en su visita obtenía la liberación de todos los presos políticos cubanos, si oía a la sociedad civil que mucho tiene que decir su legado diplomático seria positivo.

El señor Ministro se fue con las manos vacías y ahora la Unión Europea se muestra solidaria con el pueblo cubano , sumergido bajo un régimen comunista que viola todos los derechos mas elementales de .los cubanos , al que ha sometido a la mas cruda pobreza, amen de conculcarle su futuro.

La complicidad de España imitada por Alemania en Brucela que solicitaran el cese de las sanciones contra cuba adoptada en 2003 luego que Fidel Castro ordenara el arresto de 75 inocentes así como fusilara a tres jóvenes cubanos , contó con el rechazo enérgico de naciones amigas como Inglaterra, Republica Checa, Suecia, Bélgica entre otros, lo que propició en HORA BUENA la derrota de esta indecorosa propuesta.

De haber prosperado la petición de Alemania secundada por España, hubiera sido una bofetada para la oposición interna de Cuba y un duro golpe para la democratización de cuba.


El no premiar a un Gobierno que no ha cambiado su política intransigente como el de Cuba, que encarcela hostiga y reprime el mas mínimo intento de disidencia, que no respeta el pensamiento no alineado al socialismo y comunismo, fue un acto coherente, es perentorio pues, agradecer la solidaridad europea con la esperanza que otros latitudes, ajenos a la realidad cubana, muestren también su apoyo solidario tan necesario para los que nos hemos involucrado en la lucha por el respeto de los derechos humanos en nuestra patria, nos da fuerzas y razones par seguir adelante.

La decisión de la unión europea lejos de perjudicar al pueblo de Cuba, es un claro mensaje para la dictadura de los hermanos Castro que durante 48 años han burlado la ética internacional, mas aun se alejan de los preceptos democráticos y todo lo que para ellos huela a libertad para los ciudadanos cubanos.

Los castristas reclaman complicidad par su ficticio sueno revolucionario y tildan de ingerencias a quienes claman por el respeto a los derechos humanos en cuba.


La unión europea no acepto presiones ni chantajes su decisión es consecuente con la ayuda mas valiosa que necesita la oposición cubana , el reconocimiento y solidaridad.

El Partido liberal nacional cubano se siente complacido por la coherencia moral de la Unión Europea y exhortamos a otras regiones del mundo a brindar apoyo solidario al pueblo de cuba, que no es el gobierno de los hermanos Castros.


LEON PADRON AZCUY

PRESIDENTE PARTIDO LIBERAL NACIONAL CUBANO

Se deteriora la salud de José Ubaldo Izquierdo


LA HABANA, Cuba - 15 de junio (Roberto Santana Rodríguez / http://www.cubanet.org/) - Según la opinión del doctor Alfonso González Benítez, jefe de servicios médicos de la cárcel de Guanajay, provincia La Habana, el estado de salud del periodista independiente José Ubaldo Izquierdo Hernández se ha deteriorado debido a los altos niveles de triglicéridos que presenta en sangre, expresó vía telefónica el preso político y de conciencia José Miguel Martínez.

Izquierdo Hernández fue dado de alta en el mes de febrero del hospital nacional de reclusos, ubicado en la cárcel habanera Combinado del Este, donde permaneció por espacio de quince días, sometido a diferentes estudios.

El reporte recibido indica que Izquierdo Hernández acudió a la consulta con el doctor González el pasado 8 de junio, aquejado de problemas circulatorios que le producen fuertes calambres y adormecimiento en su brazo y pie derechos.

El galeno, luego de informarle al reo de conciencia los altos niveles de triglicéridos que presenta, le reiteró la necesidad de que llevara una estricta dieta alimenticia si aspiraba a curarse. Además de manifestarle que su estado de salud, desde el pasado febrero se había deteriorado.

También le recetó tabletas de Policosanol, PPG de 10mg, medicamentos inexistentes en farmacias y hospitales del país. Izquierdo Hernández señaló al médico la imposibilidad de llevar la dieta alimenticia que requiere debido a su enfermedad, en la cárcel de Guanajay, porque los alimentos allí se sirven son los que no puede consumir.

Izquierdo Hernández padece de gastro duodenitis crónica, bulbitis eufoliativa duodenal, esteatósis hepática, hernia umbilical, asma bronquial y migraña.

El periodista independiente reside en el municipio habanero Güines, era miembro del Grupo de Trabajo Decoro, y fue condenado a 16 años de privación de libertad en abril de 2003.

Niegan a prisionero de conciencia visita de sobrino


Guillermo Fariñas Hernández – Cubanacán Press
15 de junio de 2007

Santa Clara, Cuba – http://www.payolibre.com/ – Al prisionero de conciencia Omar Pernet Hernández, quien se encuentra recluido en una celda aislada de la Prisión de Jóvenes de Villa Clara desde que fue trasladado desde la capital del país, el pasado 8 de junio, le fue negada la visita de su sobrino Jorge Luís García Pérez (Antúnez), el pasado 11 de junio, porque para ello tiene que esperar un semestre.

Pernet Hernández, en comunicación telefónica con este reportero, hizo saber que en horas de la mañana del mencionado día, lo abordó un oficial con los grados de mayor, quien se identificó como segundo jefe del departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en Villa Clara, quien le informó que estaba establecido que a su familiar, recién salido de las penitenciarias, no se le permitiría verlo durante 6 meses.

Antúnez acotó a esta agencia: “Es un trato inhumano y vengativo contra nuestra familia, no tienen en cuenta que su hermana, Mirta Pernet Hernández, está muy enferma del Mal de Parkinson, mientras mi hermana Berta en estos momentos padece de neumonía y son las únicas autorizadas a visitarlo”.

Omar Pernet Hernández fue condenado a 25 años de privación de libertad en la ola represiva de marzo-abril del 2003 y estuvo a punto de perder la vida en un accidente automovilístico, en octubre del 2005, cuando era trasladado de prisión.

Movimiento femenino realiza Vigilia en Holguín

José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press
14 de junio de 2007

Holguín, Cuba – bitacoracubana – Ocho féminas, miembros del Movimiento Femenino Lucia Iñiguez de Banes, Holguín, realizaron la tradicional vigilia de la vela en favor de los presos políticos.

La actividad cívico-religiosa tuvo lugar este 12 de junio en la vivienda de Marta Díaz Rondón, Coordinadora Nacional de dicha organización civilista.

Al acto se le dio apertura con el Himno Nacional, luego la activista Dayanis Romero Ortiz recitó algunas poesías escritas por hermanos de lucha que cumplen prisión. Acto seguido Idalmis Desdín leyó algunos Salmos bíblicos y luego se oró y suplicó a Dios por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia, a quienes injustamente se les ha privado de su libertad.
Finalmente, se hizo un llamado a la opinión pública nacional e internacional para que exija al gobierno de Castro la libertad inmediata de todos esos defensores de los derechos humanos que hoy están privados de ella.

jueves, 14 de junio de 2007

“OPOSITOR PACIFICO ENTREGÓ MISIVA A EMISORA RADIAL CIENFUEGUERA”


Por: Yoel Espinosa Medrano
Cubanacán Press.

SANTA CLARA, Cuba 14 de junio – Bernardo Arévalo Padrón, Delegado Nacional del Movimiento Democracia, entregó una misiva a la dirección de la emisora radial “Radio Aguada”, en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros, el pasado 13 de junio, para pedir 15 minutos de comparecencia al mes.

Arévalo Padrón en conversación telefónica con este reportero, dijo que en la mañana de la fecha señalada se presentó en la sede de la radio local, ubicada en calle Quintín Banderas # 4, entre Maceo y Martí de la municipalidad para hacer entrega de un manuscrito.

La carta fue recepcionada por el periodista oficialista Pedro Vizcaíno Medina, ya que el director de la emisora no se encontraba en el local. Este la leyó dos veces y le expresó a Bernardo que se la haría llegar al director y que ellos personalmente le darían respuesta.

El documento consistía en una petición, por parte del luchador cívico, para que le permitiesen comunicarse con los pobladores un cuarto de hora todos los meses, a través de los micrófonos de la citada emisora. Además de referirle al periodista Pedro Suárez Quintana, quien funge, en el centro, como comentarista en asuntos políticos y económicos, que lo invitara a debatir en uno de sus programas.

miércoles, 13 de junio de 2007

Seguridad del estado secuestró al Dr. Ferrer

Por Jaime Leygonier.

Agentes de civil de la Seguridad del Estado interceptaron con sus autos el automóvil en que viajaba el médico y periodista independiente Dr. Darsi Ferrer Ramírez y lo condujeron a la fuerza junto a cuatro pasajeros a la unidad policial de Zapata y C en el Vedado, Ciudad de La Habana, donde los retuvieron toda la mañana.

El hecho ocurrió el 5 de junio cuando el disidente se dirigía desde su domicilio al centro cultural de la Oficina de intereses de los EE.UU. en La Habana, con intensión de asistir después a la exclusiva filmación en La Habana del programa estadounidense ¨News Today ¨, de la cadena americana NBC.

El Dr. Ferrer afirma: ¨ El Régimen procura impedir cualquier denuncia social ante la prensa extranjera , sin importarle que sus gorilas de la Seguridad del Estado empleen medios tan brutales como asaltar en plena vía pública y secuestrar a todos los pasajeros de un auto: dos señoras , una joven estudiante universitaria y una mujer y un hombre que acudían a sus empleos, arrestados por hombrones que los aterraban a gritos: ¨ ¡ Párate ahí¡ ¡Somos de la Seguridad del Estado¡ ¡Entreguen sus carnets¡ ¡Cállense¡ ¨. Se negaron a identificarse como les exigió reiteradamente la chofer.

Daba pena como una anciana angustiada les preguntaba ¨¿Pero quienes son ustedes¿ ¿Qué pasa? ¨ y un orangután le gritaba: ¨¡Cállate la boca¡ Una multitud de curiosos se aglomeró para ver ese show contra personas inocentes cuya fatalidad consistió en vivir en un país donde carecen de derechos y coincidir con un opositor pacífico en un auto. Nada les impedía arrestarme a mí solamente como han hecho tantas veces.¨

Vecinos informan que esa madrugada les llamó la atención un auto lada azul e individuos que aparentemente vigilaban la vivienda del opositor pacífico – como ha ocurrido antes como preludio de mítines y arrestos contra el doctor.

El médico relata que cerca de las 8 de la mañana salió de su domicilio en el barrio de Santos Suárez. En la Calzada de Diez de Octubre abordó un auto particular que conducía una señora – en La Habana casi todos los choferes – aunque no sean taxistas -- recogen pasajeros. Cuando el auto llegó a San Lázaro y Ronda, frente a la escalinata de la Universidad de La Habana, dos autos lada con chapa particular lo interceptaron bloqueándole el paso con chirridos de frenazos y ocho individuos de civil – de raza negra ´-- salieron de los autos con gritos y portazos.

Uno de los pasajeros aterrados refirió: ¨ Parecía una de esas películas americanas en que los agentes del F.B.I. arrestan a criminales peligrosos con amenazas y gritos:¨ ¡go, go, go¡ Sin identificarse, conminaron a la conductora a seguirlos y los escoltaron hasta la Unidad policial de Zapata y C, donde ordenaron a todos esperar en un banco y al doctor lo empujó un gente que le ordenó permanecer aparte, de pie en un pasillo y de cara a la pared con un agente como custodio de vista.

El doctor relata: ¨ Todo el tiempo fueron groseros, la intención de vejarnos era tan evidente como la ausencia de un motivo legal que justificara aquella brutalidad. No nos registraron, ni al auto, no recogieron nuestros arrestos en el libro de la carpeta, no hubo cargos ni la menor explicación. La anciana aterrada tuvo que tomar un medicamento, la jovencita universitaria lloró. La propietaria del auto resultó ser una artesana que se dirigía a la feria de 23 y M, otra mujer iba a su empleo en un comedor ¡de la misma Policía Especial¡ Estando en el pasillo, vino un mayor de la Policía Nacional Revolucionaria – al que aparentemente ni avisaron del show – Me preguntó: ¿Tú quien eres? ¿Qué haces aquí? ¨ El que me custodiaba le cuchicheó aparte y el mayor me dijo: ¨ ¿Así que tú eres uno de esos descaraditos revoltosos de los derechos humanos?¨ Y se fue.

Los agentes de civil se marcharon dejándonos allí. Ningún agente me interrogó ni ¨ aconsejó ¨ como acostumbran Horas después el policía carpetero llamó de uno en uno a los secuestrados, y los interrogó, a mí el último de todos, unas pocas preguntas tontas como en que esquina tomé el auto y qué hablaron los pasajeros. Finalmente ese oficial nos dijo que podíamos irnos: ¨¿Ustedes están bravas? , preguntó a las señoras que le respondieron: ¨ Sí, claro que sí ¨. ¨¿Y tú estás bravo?¨, me dijo, ¨No, yo estoy contento ¨. Serían las 12 M. cuando nos soltó.

El Dr. Ferrer, como director del Centro de Salud y Derechos Humanos ¨ Juan Bruno Zayas¨ desarrolla una labor de denuncia de los males de la salud pública y el abandono de la atención médica y yagas sociales , como epidemias que el Estado oculta y la vida infrahumana en los barrios marginales.

El doctor -- principal autor de un informe sobre la tortura en Cuba-- fue noticia por la represión gubernamental de la marcha pacífica que convocó el 10 de diciembre pasado en el parque frontero a las oficinas de la UNESCO en La Habana Su arresto del 5 de junio, coincide con su denuncia de que en Cuba los nacionales sufren marginaciones que tipifican legalmente como delito internacional de Apartheid, y la complicidad con esa política oficial de las asociaciones económicas extranjeras, en especial, la cadena hotelera SOL-MELIA, así como con las revelaciones de asesinatos de presos por mala atención médica y golpes de autoridades. Nada de esto llegará al programa de tema social cubano que filmó en La Habana ¨News Today¨.

La Habana, 5 de junio del 2007.

Movimiento opositor realiza vigilia


Por: Aini Martin Valero, Cuba-Verdad
13 de junio de 2007

La Habana - bitacoracubana - El pasado 6 de junio el Movimiento Plantados Hasta la Libertad de Cuba (MPLC) realizó una vigilia por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia.
Esta actividad se realizo en la Biblioteca Independiente “Martin Luther King”, ubicada en la barriada de La Güinera, Municipio Arroyo Naranjo, participando activistas de distintas organizaciones.

Gritos de libertad y no queremos traspaso de gobierno, sino Cambio fueron expresados por los más de veinte participantes de la vigilia, nos cuenta Julio César López Rodríguez presidente del (MPLC), fuente de esta información.

Esta actividad se realizará todos los miércoles, empezando a las 7:00pm en dicha biblioteca independiente. López Rodríguez, promotor de la vigilia, convoca a todos los opositores y sociedad civil en general a participar.

ainimv@yahoo.com

Se unen movimientos diversos en actividad

Por: Aini Martín Valero / Cuba-Verdad 13 de junio de 2007

La Habana -bitacoracubana - El pasado 8 de junio un grupo de activistas de los Derechos Humanos se unieron en la Iglesia Nuestra Señora de Regla para realizar una actividad cívico-religiosa.

El grupo de opositores participaron en la misa y peregrinación de la Virgen, oraron por la libertad de los presos políticos y de conciencia. Repartieron en las inmediaciones del recinto religiosos Declaraciones de Derechos Humanos, pulsos con la palabra Cambio, periódicos El Nuevo Herald y documentos alegóricos de la campaña Yo no coopero.

La vigilancia por miembros de la Seguridad del Estado y de las brigadas de respuesta rápida estuvo presente, según nos cuenta Juan Carlos Bous Batista fuente de esta información. Los activistas que participaron en dicha actividad pertenecen a distintos movimientos y partidos como son Partido Republicano de Cuba, Movimiento las Marianas, Movimiento Libertad, Brigada 2506, Partido Democrático 30 de Noviembre, Movimiento Hijos de la Virgen de Regla y Movimiento Plantados Hasta la Libertad de Cuba.

ainimv@yahoo.com

Deficiente asistencia médica a Víctor Rolando Arroyo

Juan Carlos Linares Balmaseda

12 de junio de 2007La Habana – http://www.payolibre.com/ – El periodista independiente Víctor Rolando Arroyo Carmona, condenado a 26 años en marzo de 2003, lleva meses a la espera de un estomatólogo para dos de sus dientes superiores que se le partieron. Elsa González, la esposa del recluso político, denunció que Arroyo tenía un diente partido y que hace cuestión de tres meses se le partió otro.

Después de muchas reclamaciones las autoridades carcelarias de la Prisión Provincial de Holguín autorizaron a los servicios médicos de dicha prisión efectuarle una impresión bucal.

“La impresión se la realizaron hace más de un mes, sin que hasta la fecha se le haya dado solución a su malestar”, ahondó la señora González desde la Provincia de Pinar del Río vía telefónica.Otro conflicto que afecta al corresponsal de 56 años de edad encarcelado está relacionado con la hipertensión arterial que padece.

Generalmente las autoridades sanitarias de la prisión justifican que por la carencia de esfigmomanómetro no pueden verificar de forma cotidiana la actividad cardiaca de los reclusos enfermos, sin embargo cuando en repetidas visitas la señora González le ha llevado uno para Arroyo los carceleros le rechazan el equipo.

Hospitalizan a prisionero de conciencia

Luis Esteban Espinosa, Jóvenes sin Censura
13 de junio de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Eduardo Díaz Fleitas, se encuentra ingresado en el Hospital Provincial “Abel Santamaría” de Pinar del Río en delicado estado de salud, según informó Juan Carlos González Leiva.

Según la fuente, Margarita Deulofeu Almirola, esposa del disidente, manifestó preocupación, ya que Fleitas está siendo tratado con Metronidazol y otros medicamentos, desde hace 10 días para aliviar dos ulceras gástricas.

Deulofeu Almirola refirió además, que su esposo es hipertenso crónico, alérgico y padece de Artrosis generalizada, Espondilitis Lumbar y Síncope; que tendrá que operarse del tabique nasal y del maxilar derecho, pues presenta desviación y pólipos.

Eduardo Díaz Fleitas, de 56 años de edad, extingue una condena de 21 años de privación de libertad, en la prisión pinareña Kilo 5 ½. Su lugar de residencia es calle 20 # 1303 A, Entronque de Herradura, Consolación del Sur, Pinar del Río, Cuba.

Esta información la pudo conocer Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, en una visita que le realizara a la esposa del prisionero de conciencia en su domicilio el pasado 11 de junio.

viernes, 8 de junio de 2007

Caso de opositor a la ONU

AEFE
SAN JOSE
El diputado costarricense José Manuel Echandi afirmó ayer que próximamente acudirá a instancias internacionales en busca de la liberación de Normando Hernández, un periodista cubano preso en la isla, a quien Costa Rica le otorgó una visa humanitaria.

Echandi, ex defensor público, declaró en conferencia de prensa que está elaborando una denuncia contra Cuba que será presentada al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Según el legislador, el objetivo es denunciar a Cuba por la violación al derecho a la salud y la libertad del periodista cubano, quien se encuentra enfermo de tuberculosis y preso en la isla desde el 2003.

El pasado 18 de mayo, el cónsul general de Costa Rica en La Habana, José María Penabad López, dijo a Efe que su país concedió una visa humanitaria a Hernández.

Sin embargo, el gobierno cubano no ha respondido a la solicitud costarricense, explicó Echandi, quien también envió ayer una carta a Romaric Ferraro, asesor jurídico de la Cruz Roja Internacional, para que ese organismo realice una inspección en la prisión donde se encuentra el cubano.

Según el diputado, esa cárcel no reúne las condiciones que garanticen la buena salud de los reclusos, pues en el sitio se reportan epidemias de enfermedades como tuberculosis.

En marzo pasado, Blanca González Arias, madre del preso, visitó Costa Rica para solicitarle al gobierno de este país una visa humanitaria para su hijo, acción que contó con el apoyo de los diputados Echandi (Unión Nacional) y Evita Arguedas (Movimiento Libertario).

La mujer, asilada en Estados Unidos, comentó a Efe en esa ocasión que su hijo ''fue encarcelado en la ola represiva de 2003'' y que al momento de su captura, el 24 de marzo de ese año, se desempeñaba como director del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey.

Hernández, un topógrafo de profesión dedicado al periodismo independiente, fue juzgado y condenado a 25 años de prisión bajo el cargo de ''actos contra la independencia y la integridad territorial del Estado'' durante los juicios sumarísimos celebrados contra 75 disidentes en abril de 2003.

Actualmente, el disidente, de 37 años, está encarcelado en la prisión Kilo 7, en la provincia oriental de Camagüey, situada a 570 kilómetros de La Habana.

Del ''Grupo de los 75'' disidentes encarcelados, 59 permanecen en prisión y 16 fueron beneficiados con licencias extrapenales por motivos de salud. De estos últimos, cuatro residen actualmente fuera de Cuba y uno, Miguel Tamayo Valdés, falleció en enero.

jueves, 7 de junio de 2007

Carta de prisionero de conciencia al Secretario General de la ONU


HOLGUIN, Prisión Provincial, 7 de junio (www.cubanet.org) -Señor Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon:

Dios lo bendiga. Le escribo porque sería de mi beneplácito que usted pudiera, en el momento oportuno, hablar con el señor Rodrigo Malmierca, embajador de La Habana en dicho organismo mundial.

El gobierno de La Habana está satisfecho por la candidatura de Nicaragua y Bolivia para ingresar en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El motivo de esta carta es para que usted, Sr. Ban Ki-Moon, pida a las autoridades cubanas que declaren la verdadera situación en las cárceles cubanas, donde a diario se maltrata física y psicológicamente a los reos. Muchos presos que trabajan no reciben salario. Los mismos son recogidos los días de visita ministerial.

El estudio que se imparte es de poca calidad. El preso que no hace los exámenes por cualquier motivo, el maestro facilita que otro prisionero le haga la prueba, ya que lo importante es la promoción y graduar.

En los más de tres años que llevo en la cárcel provincial de Holguín, he conocido gran cantidad de presos que no saben leer ni escribir. Y para que este dato le llegue mejor, en mi destacamento, el No.10, hay tres en estos momentos: Alexei Quevedo Morales, Yunier Betancourt Guevara y Arcelio Tamayo Ricardo. A los mismos, relativamente jóvenes, la falta de cultura les impide la comunicación con la familia a través del correo.

La comida es mejorada sólo los días de visita de los militares. A la misma no se le incluye grasa ni especie sazonadora, sólo se aumenta la copa del arroz y algo de verduras.

En esta visita los presos son amenazados para que no planteen problemas. Algunos son trasladados a escondidas en estos días. Siempre hay algunos que dicen lo que pasa, pese a la presión. Estos reclusos tienen un futuro inseguro por esto.

Por último pido a Malmierca que declare ante usted por qué en Cuba hay un grupo de presos políticos y de conciencia a los que se les tilda de mercenarios si jamás han respondido a otros intereses que a los de su propio pueblo, siempre alzando la voz, nunca con violencia: pedimos cambios y oportunidades para todos.

Creo que por abrazar la bandera de la libertad humana, sólo la voluntad de Dios debe intervenir ante el hombre para bendecir.

A usted secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dejo la última palabra.
Gracias.

Alfredo Domínguez BatistaPreso de conciencia, condenado a 14 años de privación de libertad en abril de 2003, en la causa de los 75.

Oscar Sanchez Madan, Periodista Independiente Cubano, es llevado nuevamente a Juicio.

El encarcelado Periodista Independiente Oscar Sanchez Madan,hizo llegar a los activistas del Movimiento Independiente Opción Alternativa, una misiva en la cual da a conocer lo siguiente: Sorpresivamente fue conducido el viernes 18 de mayo desde la prisión Combinado del sur en Matanzas hasta el tribunal provincial de esta misma ciudad para efectuarle un nuevo juicio determinándose por este tribunal una rebaja de sancion de cuatro a tres años de privación de libertad, que durante el juicio mantuvo su conducta contestataria y de rechazo a la dictadura militar castrista, que agradece la solidaridad y ayuda de la oposicion interna y de los hermanos del exilio así como la cobertura informativa y difusión de su caso por parte de reporteros sin fronteras, del comité de protección a los periodistas, la sociedad internacional de prensa, cubanet y otras personalidades dentro y fuera de cuba.

Que se encuentra recluido entre reos comunes de alta peligrosidad, que se mantiene un poco delgado y pálido por la deficiente alimentación y la falta de sol, que se mantiene firme y mas convencido que nunca de sus ideas y principios, así como insta a la oposición interna cubana a mantenerse firmes y unidos y que desea le escriban todos dentro y fuera de cuba, el cual ofrece la siguiente dirección:Prisión Combinado del Sur carretera de Guanábana km 4 y medio sección # 1 cubículo # 3 Matanzas Cuba.


Nota: Persona oficial encargada de Oscar Sanchez Madan, Caridad González González, dirección calle 22 # 1912 % 19 y 21 Municipio Pedro Betancourt. Provincia Matanzas Cuba. teléfono 011-53-45-89-8448.


Esta información fue dada desde cuba por vía telefónica por Juan Francisco Sigler Amaya, de la directiva del Movimiento Independiente Opción Alternativa, a Miguel sigler Amaya, representanta en el exilio de esta organización y director de la Fundacion Cívica Martiana.

Respuesta Enérgica de Dignos y Valientes Cubanos


El Movimiento Independiente Opción Alternativa emitió una contundente respuesta sobre la recién concluida visita realizada a cuba de altos funcionarios del Gobierno Español.

Es nuestro deseo se conozca la indignación que nos invade por la recién concluida visita realizada a cuba por altos funcionarios del Gobierno Español, derivada esta en una cita clandestina entre los sujetos visitantes y la cúpula castrista. Todo en un ambiente a puerta serradas y con un total mutismo, nada de prensas extranjeras ni independientes.

A caso esta tragicomedia se le puede llamar dialogo, a nosotros no nos sorprende lo ocurrido, nadie puede esperar otra cosa del actual Gobierno Español que dialoga con terroristas y dictadores que trata de salvar las castañas del fuego a la dictadura castrista ante la Unión Europea. De espalda a una oposicion y pueblo heroico no se puede negociar, nuestros presos políticos están por encima de cualquier consideración, la defensa de los derechos humanos es nuestra razón de ser, las aspiraciones de libertad y democracia para nuestra patria son irrenunciables de este capitulo bochornoso, esta compensado por la actitud valiente y solidaria de millones de Españoles que cada día nos apoyan y defienden.

El camino del coqueteo y de la complicidad con las dictaduras nunca a dado resultado, las jugadas de engaños las maniobras dilatorias para ganar tiempo y las conductas demagógicas mas temprano que tarde fracasan, las actitudes cobarde no tienen cobijo en el seno de los opositores cubanos .

Estamos seguros que lograremos nuestros objetivos y no sera doblando las rodillas ni con espinazos flexibles, sera con coraje en una virtud ausente en los que claudican antes los dictadores.

Firmado Movimiento Independiente Opción Alternativa.

Esta información fue recibida desde cuba por vía telefónica en la voz de Juan Francisco Sigler

Amaya.