jueves, 30 de agosto de 2007

Carta de Francisco Chaviano Gónzalez y Ana B. Aguililla Saladriga al Consejo de estado de la Républica de Cuba.

2007-08-30. La Habana, 30 de Agosto del 2007


Al: Consejo de Estado de la República de Cuba
Distinguidos Dignatarios:

Nosotros, representando a la familia que hemos creado, la cual padece un calvario avieso y lesivo, acibarado por el exilio forzado de nuetros hijos y dos condenas que suman más de 14 años de caústica prisión como réplica al empeño -donde se nos ha ido la vida- de promover un cambio pacífico en nuestra patria hacia un estado democrático de dercho...

Carta íntegra en formato pdf.

miércoles, 29 de agosto de 2007

¨El ocaso de las estrellas deportivas de la Revolución¨.

Por Dr. Darsi FerrerLa Habana, 24 de agosto de 2007.

La política impuesta por el Sr. Fidel Castro con su arribo al poder transformó la esencia del deporte en escenario de combate contra el imperialismo y baluarte, junto a la salud y la educación, de las supuestas conquistas de la Revolución. Coyuntura en la que las glorias deportivas son manipuladas y finalmente desechadas al llegar al término de su carrera.

En estas circunstancias los atletas se forjan bajo la exigencia de altos rendimientos deportivos y, sobre todo, absoluta fidelidad al oficialismo. Postura que el régimen compensa con el otorgamiento de algunos privilegios a los deportistas destacados.

La especialidad que mayores lauros ha dado al país desde las primeros años del triunfo revolucionario es el boxeo, y se considera el equipo nacional, además de nave insignia del deporte, como uno de los mejores del mundo. No pocos boxeadores en su afán de pasar al profesionalismo escapan durante las competencias en el exterior. El último intento fallido protagonizado por Guillermo Rigondeaux Ortiz y Erislandy Lara Santoya, como en los casos anteriores, fue tildado por el Sr. Castro de ¨traición a la Patria¨.

La repatriación de ambos campeones mundiales concitó múltiples comentarios, unos cuestionando el intento de fuga de los atletas, otros resaltando los beneficios obtenidos por los deportistas que con anterioridad pudieron materializar la fuga.

Sin embargo, no hay debates en la prensa internacional sobre la situación en la que se encuentran las exglorias del deporte cubano que nunca ¨traicionaron¨ la Revolución y permanecen en la Isla. Muchas grandes figuras exestrellas deportivas que no abandonan el país y dedicaron sus medallas al Comandante en Jefe, luego de retirarse del deporte activo son tratados como objetos sin valor.

En tal sentido, pierden automáticamente los privilegios que disfrutaron en su momento de triunfos, quedan desamparados por la Revolución y sobreviven y mueren en extrema miseria. En el caso específico de boxeadores pueden mencionarse:

Enrique Regüeiferos - Se le reconoce que tenía el mejor gancho izquierdo del boxeo cubano. Tuvo el mérito de ganar la primera medalla Olímpica de plata del boxeo nacional en México '68. Fue oro en los Centroamericanos y del Caribe Panamá '70 y en los Panamericanos Winnipeg '67 y Cali '71.Vivía solo y pobre en un pequeño apartamento en la Habana. Hace unos pocos años le diagnosticaron cáncer y muchas veces no pudo asistir al hospital a las sesiones de tratamiento por las dificultades de transporte. Su anciana madre no tuvo otra alternativa que recogerlo y llevarlo consigo para su humilde casa en Santiago de Cuba para que muriera bajo sus cuidados.

Adolfo Horta – Conocido como ¨el hombre de las tres distancias¨, quedó campeón en el Centroamericano y del Caribe Habana '82 y Panamericano San Juan '79, además de subcampeón en las Olimpiadas de Moscú '80.Vive en Camagüey y resuelve su subsistencia con el alquiler del garaje de su casa y la venta de cajitas de comida. Lleva años con el automóvil roto sin disponer de recursos económicos para repararlo.

Douglas Rodríguez – Alias el ¨Toro¨, recordado por su famosa hazaña de pedirle al médico que le inyectara anestesia en la mano fracturada y combatir para dedicarle el increíble triunfo al Sr Fidel Castro en el mundial celebrado en la Habana. Ganador de la medalla de bronce en los Panamericano Cali '71, medalla de bronce en la Olimpiada Munich '72 y oro en el Mundial Habana '74.Actualmente es un alcohólico que frecuenta los bares de baja categoría de la Capital y no recibe tratamiento para su adicción.

Rafael Carbonell Carrión – Campeón Panamericano en Cali '71.Vive en la Habana en pésimas condiciones socioeconómicas. Hace unos años el Gobierno le otorgó una vivienda deteriorada, sin baño sanitario siquiera, la que no puede reparar por no contar con recursos. Sufre de alcoholismo y se busca la vida con la venta ilegal de chivos y palomas en su casa.

Osvaldo Riverí – Conocido por el sobrenombre de ¨Sansón¨, alcanzó los títulos de campeón Centroamericano y del Caribe en Kingston '62 y de campeón nacional en el mismo año.Vive sumido en la miseria en Santiago de Cuba, en una casa de madera medio derrumbada. Tiempo atrás autoridades del Gobierno le facilitaron unos materiales para que arreglara el frente de la vivienda porque, según le señalaron, afea el ornato público.

Leonardo Alcolea Pérez – Campeón Centroamericano y del Caribe en Kingston '62 y subcampeón Panamericano en Sao Paulo '63.Sobrevive en la pobreza y con problemas de alcoholismo en la Trocha, localidad el Distrito, en Santiago de Cuba.

Roberto Caminero – Apodado ¨Chocolatico Pérez¨, subcampeón Centroamericano y del Caribe en Kingston '62 y Puerto Rico '66, así como campeón Panamericano en Sao Paulo '63. Tiene serios problemas de alcoholismo y vive en la miseria en Santiago de Cuba.

Ángel Herrera – Se tituló campeón Olímpico en Montreal '76 y Moscú '80, además de subcampeón panamericano en Caracas '83. Vive en un pequeño apartamento en Alamar, la Habana, y se gana la vida ilegalmente como botero; agenciando pasaje en su viejo automóvil.

Héctor Ramírez – Conocido por el ¨Teniente¨, campeón Panamericano en San Juan '79.Es alcohólico y vive en condiciones de miseria.

Eliseo Emilio Laferté – Compitió y logró buenos resultados en el boxeo profesional antes de la Revolución. Después de 1959 fue de los que no se marcharon del país y se dedicó como entrenador a trasmitir sus conocimientos a los jóvenes atletas. Comparte junto a otras personas sin hogar la desdicha de las condiciones infrahumanas en las que sobreviven en un albergue, luego de derrumbársele parte de su casa por el marcado deterioro constructivo.

Moisés Vives – Subcampeón Centroamericano y del Caribe en Kingston '62 y campeón nacional en el torneo Playa Girón.Murió en una cuartería en Párraga, en la periferia de la Capital, donde vivió enfermo los últimos años y en extrema pobreza.

Andrés Molina Casañola – Logró títulos de campeón Centroamericano y del Caribe en Puerto Rico '66 y campeón Panamericano en Winnipeg '67.Vivía en un local sin condiciones de un gimnasio deportivo en Villa Clara. Murió de cáncer en extrema pobreza y abandono.

Félix Betancourt – Alias ¨Panterita¨, ganó medalla de oro en el Centroamericano y del Caribe Kingston '62, bronce en Puerto Rico '66 y oro en el pre-mundial México '65.Vive en la Habana, en una casa en pésimas condiciones y vende ilegalmente viandas y chicharrones de puerco para subsistir.

Sixto Soria – Campeón Mundial en Belgrado '78 y subcampeón Olímpico en Montreal '76.Se conoce que cayó preso por buscarse la vida agenciando pasaje ilegalmente en su automóvil y por portar arma de fuego sin licencia.

Una de las escasas exfiguras del deporte que aún conserva los privilegios es el Sr. Alcides Segarra, quien fue el principal entrenador de la selección nacional de boxeo. Dentro de sus aportes está introducir el saludo a la bandera y canto del himno nacional antes de comenzar los entrenamientos y la adoración obligatoria a la obra de la Revolución y a sus principales dirigentes. Los atletas le apodaron ¨Miliciano¨, porque en ocasiones aparecía en el gimnasio vestido de uniforme militar y con una pistola en la cintura.

Deportistas estrellas de otras latitudes en ocasiones terminan sumidos en la miseria pero se diferencian de los atletas cubanos por el hecho de que reciben además del reconocimiento por los méritos alcanzados las ganancias económicas derivadas del fruto de sus triunfos. El futuro de esas glorias deportivas depende de la capacidad que tengan de proyectarse en la vida.

La situación de muchos otros cubanos, otrora glorias del deporte, es similar a la de los casos descritos. Vale preguntarse: ¿quién debe ser realmente sometido a juicio moral y acusado de traicionar a la Patria y a los que decidieron limitar sus brillantes carreras deportivas y soportar estoicamente grandes sacrificios por cumplir con ideales?

Nota: Adjunto fotos de algunos de exboxeadores.

1- En cuclillas Félix Betancourt conversa con el Sr. Fidel Castro, Che Guevara y la esposa Aleida March.
2-Félix Betancourt noquea a Ángel Faure.
3-Leonardo Alcolea Pérez y Pedro José Hernández, Sao Paulo '63.
4-Enrique Regüiferos recibe medalla de manos de Wilfredo Santiago Muñoz, en aquel tiempo comisionado nacional de boxeo.
5- A la derecha Roberto Caminero, alias Chocolatico Pérez.
6-Chocolatico Pérez a la izquierda.





Sentencian a protagonistas de motín en cárcel cubana

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald
Los protagonistas de una abortada revuelta en una prisión de Santiago de Cuba donde murieron ametrallados dos militares, fueron sentenciados a penas de cadena perpetua y 30 años, confirmaron activistas de derechos humanos desde la isla.

De los cuatro encausados por el incidente del pasado diciembre en la prisión de El Manguito, fueron condenados a cadena perpetua el soldado Yoelvis Delgado Arvelo y un recluso de apellido Mursulí (natural del municipio Mayarí Arriba); mientras que otros dos soldados, Irán Cabrera León y un recluta de nombre desconocido, recibieron sentencias de 30 años de cárcel, según reportó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Las sentencias fueron dictadas el pasado junio por el Tribunal Militar Territorial de Oriente, en Santiago de Cuba, y marcaron una notable reducción a las solicitudes previstas durante la instrucción penal, cuando la fiscalía habría considerado la pena de muerte para los máximos responsables de la acción.

En otras palabras: el mandatario interino Raúl Castro prefirió no llevarlos al paredón.
''El gobierno tomó esta decisión consciente de que la opinión pública internacional es totalmente desfavorable a la pena de muerte'', declaró Elizardo Sánchez, presidente de la CCDHRN. ``Y todo esto tiene que ver con el estado de salud del jefe de Estado [Fidel Castro]''.

El activista indicó que el gobierno mantiene hermético control sobre el caso y contó que la policía detuvo días atrás a un misionero de la Iglesia Católica tras visitar la casa del recluta Delgado Arvelo, en el poblado de La Maya.

''Hay un férreo control sobre cada familia de los condenados'', agregó Sánchez.
Sin embargo, un residente de Songo La Maya familiarizado con el caso, afirmó a El Nuevo Herald que ``la familia [de Delgado Arvelo] piensa apelar la decisión''.

La prensa oficial no se ha referido hasta el momento al suceso, ocurrido en la madrugada del pasado 20 de diciembre cuando tres reclutas del Servicio Militar General (SMG) y dos presos comunes trataron de tomar por la fuerza el recinto penal, situado a 28 kilómetros de Santiago de Cuba.

La intentona obligó a movilizar hacia la zona a miles de combatientes del Ejército Oriental, la división de Tropas Especiales del Ministerio del Interior, y fuerzas combinadas de paracaidistas y la Policía Nacional Revolucionaria.

Aunque son imprecisas las versiones de lo ocurrido, fuentes cercanas al caso indicaron que los reclutas sublevados ocuparon la posta de entrada, cortaron las comunicaciones telefónicas del penal y escaparon del lugar junto a dos prisioneros, portando todos fusiles AKM.

Antes de escapar rumbo a la zona montañosa del Segundo Frente Oriental, los insurgentes ultimaron a balazos al teniente Oliverio Orozco y al subteniente José Antonio Tamayo, ambos sepultados con honores militares días después del incidente.

Uno de los reclusos fugados resultó herido tras un intercambio con fuerzas policiales. El grupo se rindió apenas 24 horas después y fue confinado a una sección especial de la prisión de Boniatico, en Santiago de Cuba.

Inicialmente se mencionó a cinco individuos --tres soldados y dos reclusos-- como los responsables de la revuelta, pero los reportes obtenidos por El Nuevo Herald mencionan sólo cuatro encausados en el proceso de El Manguito.

Sánchez recordó que el procedimiento sumario que decretó el fusilamiento de tres jóvenes de la raza negra en el 2003, ``dejó un mal sabor sobre la conducta del régimen''.

El 11 de abril del 2003, menos de 72 horas después de dictadas las sentencias de muerte, el gobierno cubano ejecutó a tres jóvenes cubanos que intentaron secuestrar una lancha de pasajeros en La Habana con el fin de llegar a Estados Unidos.

'Pero en estos momentos el gobierno sabe que no es recomendable mandar `malas noticias' y desde entonces mantiene una moratoria sobre la pena máxima'', agregó Sánchez.

Las autoridades también conservan bajo un manto de silencio el caso de tres soldados que el pasado 3 de mayo intentaron secuestrar un avión en el aeropuerto de La Habana y causaron la muerte de un teniente coronel de las Fuerzas Armadas (FAR). Los detenidos están incomunicados en una prisión militar y se desconoce si la fiscalía ha interpuesto ya una acusación contra ellos.

Hasta ahora la única referencia oficial al caso fue la del convaleciente gobernante Fidel Castro, quien en un artículo del pasado 7 de mayo aseguró que ``hace falta una gran dosis de serenidad y sangre fría para enfrentar tales problemas''.

lunes, 27 de agosto de 2007

Golpeados y arrestados disidentes cubanos que tomaban video de las malas condiciones de un hospital de Ciego de Avila.

27 de Agosto de 2007
http://www.martinoticias.com/

Opositor pacífico cubano, Juan Carlos González Leyva.


El activista invidente de derechos humanos Juan Carlos González Leyva, fue golpeado y arrestado junto a dos colegas de la oposición, en Ciego de Ávila, mientras filmaban con una grabadora de video las condiciones en las que se encuentra el hijo de un disidente ingresado en un hospital de la ciudad.

Amado Gil tiene los detalles.


Audio. (Windows Media Player — 103 kb — 2:15 Min.)

Vigilia en reclamo de libertad de presos políticos cubanos

Roberto de Jesús Guerra Pérez
24 de agosto de 2007

La Habana – http://www.payolibre.com/ – El miércoles 22 de agosto se hizo una vigilia en reclamo de la libertad de los presos políticos cubanos encarcelados por el régimen castrista, sito en calle 40 #2906 e/ 29 y 33, municipio San José de las Lajas, provincia La Habana La velada, que contó con 16 participantes, fue realizada en la vivienda de Luis González Medina y Luz María Barceló Padrón, sede provincial del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliados a la Fundación Andréi Sajarov.

Después del encendido de las velas se entonaron las notas del Himno Nacional y se oró por la libertad de los presos políticos de todos los tiempos.

Al terminar el himno, Julián Enrique Martínez Báez, ex preso de conciencia, dirigió unas palabras a los activistas, en las que los exhortó a mantener el respeto por los derechos humanos y a que continúen promoviendo la campaña “Yo no coopero con la dictadura”.

sábado, 25 de agosto de 2007

Cómo se protesta en Cuba, circula por la isla.

2007-08-23. Carlos Serpa Maceira, Corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba

La Habana, 23 de agosto de 2007.- El libro Cómo Se Protesta en Cuba, del Centro de Estudios para una Opción Nacional, perteneciente al Directorio Democrático Cubano, una organización del exilio cubano radicada en la ciudad norteamericana de Miami, circula en las 14 provincias cubanas y el municipio especial, Isla de la Juventud.El libro de 145 páginas, contiene una compilación de reuniones, concentraciones nacionales de la oposición pacífica interna, manifestaciones y repartición de propaganda antigubernamental en las calles, vigilias, peregrinaciones religiosas, ayunos, huelgas de hambre, labor de la Bibliotecas Independientes, toques de cazuela, las Damas de Blanco y la Campaña de No Cooperación con la dictadura, entre otras actividades, así como 55 fotografías.

“A través del libro, me he enterado de los actos de rebeldía que se han protagonizado en las calles de Cuba contra el Gobierno”, dijo el joven Camilo Santiesteban, un residente del municipio Centro Habana, en la capital cubana, mientras leía un ejemplar del volumen, cuya introducción corre a cargo de Orlando Gutiérrez Boronat y la edición a cargo de Janisset Rivero y Dora Amador, conocidos exiliados cubanos que promueven cambios democráticos en la isla.

En la Biblioteca Independiente Feliz Varela en Centro Habana, donde fue captado por la cámara, un lector leyendo el libro, Cómo se protesta en Cuba. Foto: Carlos Serpa Maceira.
El libro Cómo Se protesta en Cuba está incentivando una lectura sin censura entre los cubanos, confirmó este periodista durante una visita efectuada a la Biblioteca Independiente Feliz Varela, del Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba.

“La juventud cubana debe de leer este libro, así conocerán que sí es posible perder el miedo", dijo el ex preso de conciencia Lázaro Joaquín Alonso Román.

“El libro me sorprendió, nunca imaginé que en Cuba existiera una resistencia popular; así lo patentiza las fotografías y datos que se narran en el texto. Siento una gran admiración por sus protagonistas”, indicó Susana, una octogenaria residente en Cárdenas, ciudad situada en la costa norte de la provincia de Matanzas.

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira, de la Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.

Trasladan al Combinado del Este a prisionero político

2007-08-24. Katia Martín, Periodista Independiente

El prisionero político Lázaro Alejandro García Farah, se encuentra de traslado en el Combinado del Este en Ciudad de La Habana, procedente de la Prisión occidental Kilo 8, en Pinar del Rió."A Lázaro le ordenaron recoger de repente sus pertenencias y gracias al familiar de otro recluso, que me avisó vía telefónica, supe la decisión que tomaron con él, aunque ya estaba sobre aviso por la amenaza que le hizo el mayor Inocente Delgado, Jefe de Orden Interior en la provincia", señaló su señora madre, Gladys Farah de 83 años de edad.

El luchador pacífico reclamó y responsabilizó a las autoridades penitenciarias a través de una carta, que fue firmada por el prisionero de conciencia Fidel Suárez, por el asesinato que hubo de ocurrir públicamente el pasado 6 de agosto, sin que ejerciera ningún tipo de control de la gendarmería durante el suceso.

Hasta el momento se conoce que lo tienen en calidad de depósito en la prisión Capitalina, y la madre del prisionero conversó con las autoridades de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior en 15 y K, y no dejaron claro el destino de su hijo. García Farah, dirige en prisión una delegación del Partido Republicano de Cuba y ha fundado a su paso, filiales. El presidio político reconoce su constante actitud de denuncia, a las barbaries que sufre la población penal en Cuba.

Desde Cuba, educador critica decisión del gobierno sobre contenido ideológico en el próximo curso escolar.

24 de Agosto de 2007
http://www.martinoticias.com/

Estudiantes cubanos en una marcha. Foto de archivo. Critica educador cubano a las autoridades de la isla por llevar “las reflexiones de Fidel castro” como material de estudio obligatorio en el curso escolar que comienza en septiembre.

El curso escolar 2007-2008 comenzará en Cuba con el estudio de “las reflexiones de Fidel Castro” y estará dedicado a Ernesto "Che" Guevara, según anunciaron las autoridades políticas de la isla.

En opinión del educador Reynaldo Cosano Alén, son aspectos que van en detrimento del normal desarrollo educativo de los estudiantes cubanos.

Nuestro colega Amado Gil tiene los detalles.

Audio. (Windows Media Player — 104 kb — 2:17 Min.)

jueves, 23 de agosto de 2007

Amplían cobertura de la Ley de Ajuste Cubano

ALFONSO CHARDYThe Miami Herald

Héctor Gabino/El Nuevo Herald Una reciente decisión de las autoridades federales de inmigración facilitará mucho que personas nacidas fuera de Cuba puedan obtener la residencia permanente en Estados Unidos si al menos uno de sus padres nació en Cuba.

Bajo esta decisión, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía ya no exigirá que quienes hayan nacido fuera de Cuba tengan que presentar documentos que digan específicamente que son ciudadanos cubanos. Los documentos consulares que digan que son hijos de, por lo menos, un padre cubano, serán suficientes para probar la ciudadanía cubana.

Es probable que la decisión del 31 de julio beneficie a miles de extranjeros de padres cubanos, particularmente a venezolanos cuyos padres huyeron de Cuba poco después de la toma del poder por Fidel Castro en 1959.

La comunidad de expatriados cubanos en Venezuela, que cuenta entre 25,000 y 50,000 personas, es la mayor del mundo con excepción de la de Miami.

Un número creciente de venezolanos se está exiliando mientras el presidente Hugo Chávez dirige al país rumbo al socialismo.

La nueva decisión se basó en un caso de Miami en el que la solicitud de un venezolano de padres cubanos fue rechazada por las autoridades de inmigración en mayo del 2006 sobre la base de que no podía demostrar de manera concluyente que era ciudadano cubano.

Armando Vázquez, nacido en Venezuela, está jubiloso con la decisión.

''He estado esperando por esto desde hace mucho tiempo'', dijo Vázquez, de 42 años, que trabaja en la construcción. El y su esposa llegaron con su hija de 8 meses en 1999, un año después de la primera elección de Chávez. Sus padres habían huido de Cuba en 1961 y se habían reasentado en Venezuela. Ahora se han ido de Venezuela y están viviendo en el sur de la Florida, dijo Vázquez.
Larry Rifkin, el abogado de inmigración de Vázquez en Miami, apeló la negativa del gobierno en el caso de su cliente a la oficina de apelaciones administrativas de inmigración, y ganó.

''Esta decisión beneficiará a miles de personas, fundamentalmente a venezolanos de origen cubano, que lo necesitan desesperadamente'', indicó Rifkin.

Añadió que el esfuerzo por revertir la posición previa de inmigración era ''innecesaria'' puesto que la Ley de Ajuste Cubano ya contenía un lenguaje que permitía a los cubanos nacidos en el exterior calificar para la residencia permanente en EEUU.

El caso de Vázquez revoca una decisión de junio del 2006 que restringía las residencias permanentes a los extranjeros que pudieran presentar documentos cubanos que dijeran específicamente que eran ciudadanos cubanos.

El caso de junio del 2006 giraba alrededor de una solicitud de residencia permanente presentada por Liliana Lozano Buschini, una venezolana cuya madre había nacido en Cuba. La solicitud de Buschini, sin embargo, fue denegada porque no tenía pasaporte cubano, ni certificado de nacimiento u otro certificado emitido por el gobierno. Sólo tenía cartas certificadas de un funcionario consular cubano.

El abogado de Bushchini, Stephen Bander, apeló el fallo a la oficina de apelaciones administrativas del servicio de inmigración y ganó, alegando que un documento consular diciendo que la persona era ciudadana cubana era suficiente prueba de ciudadanía.
Rifkin, el abogado de Vázquez, también apeló el caso de su cliente y ganó la decisión del 31 de julio, que elimina el requerimiento de Buschini.

Ahora todo lo que los solicitantes tienen que mostrar es un certificado de nacimiento cubano, un pasaporte o cualquier documento consular diciendo que son hijos de, al menos, un padre cubano.
En el caso de Vázquez, éste tenía un certificado de nacimiento cubano emitido por el consulado de Cuba en Venezuela, pero no decía que era ciudadano de la isla.
achardy@MiamiHerald.com

miércoles, 22 de agosto de 2007

Multados periodistas independientes

LA HABANA, Cuba - 22 de agosto (José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad / www.cubanet.org) - La periodista independiente Amarilis Cortina Rey y su esposo fueron multados el pasado viernes por una oficial de Ministerio del Interior por, presuntamente, estar residiendo de forma ilegal en su propia casa.

Cortina es la única heredera de la casa en cuestión, que compró su abuelo materno en 1924, y donde ella nació, pero no ha podido pasar la propiedad a su nombre debido a problemas burocráticos en el Instituto de la Vivienda.

En mayo de 2006 fue citada al mencionado organismo con toda la documentación que poseyera sobre el estatus de la casa. En la entidad, tras varias fotocopias tomadas de los documentos, le dijeron que en un máximo de treinta días sería citada para comenzar los trámites requeridos para poner la casa a su nombre. La citación nunca llegó.

Esta es la segunda ocasión en que la periodista es multada por la misma causa. La anterior ocurrió hace tres años. A su vez, el pasado sábado 19 de mayo la multaron por echar agua en la pared del frente de su casa, cuando es precisamente ese día el vigente para efectuar ese tipo de limpieza.
Fornarisjo@yahoo.com

Nueva modalidad de prostitución encubierta en la Isla de la Juventud.

2007-08-21. Lamasiel Gutiérrez, Corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba
Debido a la fuerte pérdida de valores morales de la juventud cubana y en especial de jóvenes comprendidos entre los 14 y los 20 años, se viene gestando desde hace algún tiempo en la ciudad de Nueva Gerona, pornografía de producción casera en formato de DVD y VCD.Estos documentales son filmados por agentes y proxenetas inescrupulosos, quienes después venden de contrabando a personas interesadas en sus propuestas. La “mercancía” tiene un alto porcentaje de ventas y sus clientes son mayormente del sexo masculino.

Un alto número de las muchachas contratadas para estos servicios, son atraídas por promesas de pago en moneda fuerte (divisas), lo cual constituye una oferta tentadora para ellas, las cuales en su mayoría están desvinculadas del estudio y el trabajo por la mala paga de los salarios y porque no se ven atraídas a hacer estudios sin futuro.

Otro número menor son estudiantes que para cubrir sus necesidades que los padres no pueden cubrir, se lanzan a exhibirse y prostituirse sin pensar en las consecuencias.

Notorio es el caso de una muchacha pinera llamada Venus a la que su novio la filmó íntimamente para después vender la filmación al mejor postor. El hermano de esta chica agredió al novio con un machete causándole lesiones graves, después de enterarse que el video circuló libremente por la isla.

Otra forma de negocio de estos individuos es haciendo contacto con extranjeros interesados en este tipo de “mercancía”. Le proponen las filmaciones caseras con dos objetivos. El primero es que escojan la chica de su agrado para pasar una noche o los días que deseen pagando de antemano el importe a ellos. El segundo, si desean quedarse con las filmaciones en forma de DVD o VCD para su posterior puesta en cualquier sitio Web pornográfico una vez sacadas fuera de Cuba.

La fuente de esta información es un Licenciado en Informática que pide permanecer en el anonimato, quien expresa además que ni el gobierno municipal ni la policía han tomado ninguna medida para atajar este mal que se propaga cual cáncer entre la juventud pinera.
“Ellos se encuentran muy ocupados en poner limitadores a Internet y tener controlado el poco acceso de algunos ciudadanos a la red,” finalizó diciendo este informático.

Movimiento Cristiano Liberación denuncia amenazas contra vida de presos políticos

José Luis Turiel
JOSE LUIS TURIEL
Mediante una carta a la opinión pública, el Presidente del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas, denunció el creciente riesgo de muerte que enfrentan los prisioneros de conciencia en las cárceles cubanas.

En su carta, Payá señala que la situación de riesgo se debe a que "los prisioneros políticos cubanos están confinados junto a prisioneros comunes que en ocasiones les amenazan y hostigan, inclusive estimulados por las propias autoridades".

"La violencia y los hechos de sangre son frecuentes entre los prisioneros comunes y también por acciones crueles y abusivas de los guardias"; explica Payá, y sostiene que en todas las cárceles de Cuba, "los prisioneros políticos tienen alta probabilidad de ser agredidos y sufren gran tensión y estrés, debido a este confinamiento en condiciones crueles, degradantes y de grave peligro para sus vidas".

"Confinar prisioneros políticos con comunes -explica el comunicado- ha sido poco común en la historia de Cuba, inclusive en la dictadura anterior a ésta, pero ahora se ha convertido en una práctica perversa de parte de las autoridades que se ensañan contra estas personas, solamente porque se han atrevido a defender y promover los derechos de los cubanos".

"La alternativa a estos confinamientos con prisioneros comunes ha sido el aislamiento en celdas de castigo o en condiciones impropias hasta para animales", indica.

Sin embargo, la situación de amenaza se agravó a inicios de este mes, cuando dos prisioneros de conciencia fueron amenazados por varios oficiales de la Seguridad del Estado con "fusilarlos".
Según Payá, "estas amenazas de muerte, directas y expresas por parte de un grupo de hombres y mujeres de la Seguridad del Estado y de oficiales de la prisión, no necesitan calificativos, ni explicaciones, pues simplemente les están anunciando que serían asesinados".

"Todos los cubanos deben conocer el peligro de muerte y las condiciones degradantes en que se encuentran los que están en prisión solo por defender los derechos humanos de todos los cubanos. Pero las condiciones inhumanas y degradantes y el ambiente de sangre y terror existen en muchas de las prisiones cubanas, en las cuales son víctimas tanto los prisioneros comunes como los políticos", advierte el texto.

Payá concluye lamentando que "las voces dentro y fuera de Cuba son pocas y muchas veces ahogadas por los que gritan más con la mentira, o silenciadas por la falsa prudencia de los que quieren hacer su papel, sin asumir las consecuencias de enfrentar la injusticia".

Fuente: Infonoticias

martes, 21 de agosto de 2007

Consejo de Relatores de Derechos Humanos celebra la excarcelación de prisioneros políticos


LA HABANA, 21 de agosto ( Luis Esteban Espinosa / Jóvenes Sin Censura, http://www.cubanet.org/) - El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba declaró este martes 14 de agosto en la Habana su alegría por la excarcelación de cuatro prisioneros políticos en la primera decena del mes de agosto. Jorge Luís García Pérez (Antúnez), vocero de la mencionada institución y Relator para Cárceles y Prisiones, dijo que no puede hablarse de un cambio en la política represiva del gobierno cubano pero que están muy contentos porque al fin el ex prisionero de conciencia Francisco Pastor Chaviano González está en su casa junto a su esposa y demás familiares después de 13 largos años de horrenda prisión. Añadió que la alegría sin embargo se ensombrece debido al precario estado de salud del luchador.

Por otra parte en los primeros días del mes fueron puestos en libertad en Camagüey, Raúl Hernández Loyola y Roberto Velasco Quiñones, ambos defensores de los derechos humanos, encarcelados por supuesta conducta de peligrosidad social pre delictiva y quienes no cumplían sus condenas hasta el 2008. En la misma ciudad fue excarcelado Francisco Pacheco Espinosa, el último de los acusados por apedreamiento de vidrieras y a quién le faltaban cinco meses para completar la sanción de cinco años.

Antúnez finalizó diciendo que es urgente la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos y de conciencia cubanos, algunos de los cuales se encuentran muy enfermos, y que el Consejo de Relatores vería su excarcelación como un paso positivo de las autoridades cubanas.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba tiene su sede en la calle Campanario # 354, segundo piso, Centro Habana, Ciudad de la Habana.

Lo integran unas 170 personalidades y directores de entidades de la disidencia pacífica cubana dentro de la isla y es presidido por Margarito Broche Espinosa quién está bajo licencia extra penal condicional, y pertenece al grupo de los 75 encarcelados durante el marzo negro de Cuba.

lunes, 20 de agosto de 2007

Liberan a periodista independiente cubano

20 de Agosto de 2007

Periodista Independiente cubano, Armando Betancourt Reina.

El periodista independiente cubano Armando Betancourt Reina fue excarcelado este lunes del penal Cerámica Roja, en Camagüey, tras cumplir la sentencia de 15 meses que le impuso un tribunal municipal.

Betancourt, colaborador de Nueva Prensa Cubana, fue condenado en julio del 2006 por acusaciones de desorden público.

El comunicador fue detenido el 23 de mayo de ese año mientras cubría el desalojo de familias pobres en la ciudad de Camagüey.

Grupos defensores de la libertad de prensa como Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas denunciaron que Betancourt Reina fue encarcelado simplemente por tratar de informar sobre una situación que las autoridades cubanas no querían que se divulgara.

El periodista independiente Luis Guerra Javier lo entrevistó en la ciudad de Camagüey y nos informa.

Audio. (Windows Media Player — 55 kb — 1:07 Min.)

Realizan ayunos en Pinar del Rio.

La Habana, 20 de Agosto del 2007 . Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente

El Proyecto Cultural de Occidente que tiene su sede en la calle Adameda # 266 / Isabel Roja y Proyecto en la provincia de Pinar del Río, realizó los días 12, y 18 del presente mes varios ayunos en solidaridad con la campaña "Yo No Coopero" y "Yo No Voto ".

Blanca Rivera Sanchez presidenta en funciones del proyecto, nos informó vía telefónica que el objetivo fundamental de estos ayunos es hacer conciencia de la grave situación en que se encuentra nuestro pais, la necesidad urgente de cambios hacia una democracia participativa y para exigir la libertad incondicional de todos los presos políticos y de conciencia.

Concurso en biblioteca independiente

Belinda Salas Tápanes
15 de agosto de 2007La Habana

La Biblioteca Independiente Martín Dihigo, que dirige Rolando Alberna Martinez, promueve la iniciativa del concurso deportivo ''Conociendo el béisbol de Cuba''.

El certamen se extenderá del 13 al 24 de agosto y se puede adquirir en la sede de la biblioteca, sito en calle Hospital 661 e/ Salud y Jesús Peregrino, Centro Habana.Este centro fue inaugurado el 17 de noviembre del 2006, abre sus puertas todos los días de la semana, cuenta con más de 300 ejemplares y abundante material deportivo de mucho interés en la localidad donde está ubicada.

“Martín Dihigo nació en la ciudad de Matanzas un 25 de mayo; su trayectoria deportiva es orgullo para los cubanos; catalogado como el jugador más versátil de todos los tiempos, falleció a la edad de 65 años en la ciudad de Cienfuegos”, dijo Alberna Martínez.

Hungría otorga asilo político a 29 cubanos detenidos en la base naval de Guantánamo

Los refugiados pusieron fin a su huelga de hambre tras conocer del otorgamiento de visas para ingresar en Hungría, Estados Unidos y un tercer país que no fue precisado.

Agencias
lunes 20 de agosto de 2007 12:20:00

AFP/ Budapest. Las autoridades de Hungría acordaron otorgar asilo político a 29 refugiados cubanos detenidos en la base estadounidense de Guantánamo, informó el ministerio húngaro de Relaciones Exteriores a la agencia MTI.

Los beneficiados son parte de un grupo de 44 cubanos interceptados en el mar por las autoridades estadounidenses en los últimos años cuando intentaban ingresar de forma ilegal en Estados Unidos, precisó la misma fuente.

Los balseros, entre los que se cuentan disidentes, no fueron entregados a las autoridades de la isla ante el riesgo de que fueran perseguidos.

Diecisiete de los refugiados efectuaban una huelga de hambre desde fines de julio para protestar contra sus condiciones de detención y el rechazo de Washington a otorgarles asilo.

Según MTI, estos refugiados pusieron fin a su huelga de hambre el viernes tras conocer del otorgamiento de visas para la totalidad del grupo para ingresar en Hungría, Estados Unidos y un tercer país que no fue precisado.

Arrojan desechos en casa de periodista independiente

SANTA CLARA, Cuba - 13 de agosto (Guillermo Fariñas Hernández, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - En la madrugada del pasado 14 de agosto, grandes cantidades de desechos fueron arrojados en el portal de la casa del periodista independiente Francisco Blanco Sanabria, en el municipio Cruces.

Cuando Yohana Castillo Rodríguez, esposa del también escritor, crítico de cine e historiador Blanco Sanabria, abrió la puerta de la casa descubrió que el portal estaba lleno de basura, sancocho podrido y excrementos.

El hecho atrajo a más de un centenar de pobladores a la vivienda, situada en la calle Antonio Maceo #107 de la anteriormente citada municipalidad, perteneciente a la sur-central provincia de Cienfuegos.

Francisco Blanco expresó a la redacción de esta agencia: "Estas agresiones de bajo perfil ejecutada por paramilitares al servicio de la Seguridad del Estado tienen el objetivo de crear estrés emocional en mi y mi familia".

sábado, 18 de agosto de 2007

Acosa Seguridad del Estado a Periodista Independiente

Aini Martín Valero – Cuba-Verdad
17 de agosto de 2007

La Habana – http://www.payolibre.com/ – El periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez denunció, el pasado miércoles 15 de agosto, ante la opinión pública internacional, las presiones de la Seguridad del Estado contra la dueña de la casa donde residía en Ciudad de La Habana.

El día 14 al llegar a la casa de la opositora Martha Martínez Barrinat, sita en calle Virtudes #509, e/ Perseverancia y Lealtad, Ciudad de la Habana, quien le ha brindado su casa, esta le comentó que el agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Javier le hizo una amenaza vía telefónica.

Manifiesta Martínez Barrinat, de 79 años de edad, que dicho agente le dijo que tenía conocimiento de que desde que Roberto de Jesús salió de prisión, permanecía en la casa de ella y que si esto seguía sucediendo le pondrían a ella una multa y le confiscarían la casa. Según la señora Martha esta es la tercera vez que la llaman y la amenazan, que ella tiene mucho miedo de quedarse sin hogar.

Roberto de Jesús Guerra Pérez fue excarcelado hace 2 meses, padece de Enfisema Pulmonar y dolencias en la columna por el tiempo que durmió en el piso. Su lugar de residencia es en Madruga en la casa de su hermana Caridad, la cual también fue acosada por la Seguridad del Estado. En el 2003 Roberto de Jesús tuvo que abandonar su casa para no perjudicar a su hermana.

Refugiados cubanos son reubicados en Hungría

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald
Los refugiados cubanos en huelga de hambre en la base naval de Guantánamo suspendieron ayer su protesta tras llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para ser reubicados en un tercer país.

Según reportaron los manifestantes, el ayuno fue suspendido en horas de la mañana de ayer cuando funcionarios de la base les mostraron los documentos de aceptación para que un grupo de 29 de ellos viaje próximamente a Hungría.
Además de los reubicados en Hungría, las autoridades decidieron enviar a Estados Unidos a cinco personas que ya tenían visas otorgadas en La Habana.

El refugiado Oscar Rovira Díaz decidió voluntariamente ser repatriado a la isla por graves problemas familiares.

Sin embargo, otros siete quedarán en el enclave naval a la espera de una pronta reubicación, mientras el matrimonio de Leonardo González y Aymara Ruiz permanecerá allí en un limbo legal, luego de que la Organización Internacional de Inmigrantes (OIM) les retirara la protección de refugiados.

La pareja fue desprotegida por rehusarse a viajar a Hungría después de una estancia de casi dos años en la base. Ellos alegan que Ruiz tiene cuatro meses de embarazo y no quieren iniciar una nueva vida en un país donde les sería difícil establecerse por razones de idioma e idiosincrasia.
''Espero que haya una luz que los ilumine y no sean enviados a Cuba'', imploró ayer Mayra Cabrera, suegra de Ruiz.

''En esta situación ellos no van a resolver nada en Hungría y para Cuba no pueden volver de ninguna manera'', manifestó.

Cabrera, quien reside en Miami desde 1996, indicó que su hijo salió de Cuba en una embarcación al sentirse hostigado por sus actividades de oposición política. ''¿Van a volver al lugar de donde tuvieron que escapar, sin trabajo y ahora con una criatura por venir? ¿Es eso justicia?'', se cuestionó la mujer.

El Departamento de Estado no respondió ayer las llamadas de El Nuevo Herald para esclarecer lo sucedido en la base.

''Si hubo un acuerdo fue porque la huelga estaba generando una propaganda muy negativa para el gobierno'', consideró Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia. Su organización lideró los esfuerzos en favor de los huelguistas y realizó una protesta pública frente a edificaciones federales de Miami.

La huelga se prolongó por 19 días e involucró a 22 de los 44 cubanos bajo condición de ''protegidos'', quienes reclamaban respeto para sus derechos como refugiados políticos y el inmediato reasentamiento en un tercer país.

Accidentado director de Jóvenes sin Censura

Guillermo Fariñas – Cubanacán Press
17 de agosto de 2007

Santa Clara, Cuba – http://www.payolibre.com/ – Yosvani Anzardo Hernández, director de la agencia de prensa independiente Jóvenes sin Censura, fue atropellado por una moto en el municipio San Germán, provincia Holguín, el pasado 13 de agosto.

Luis Felipe Rojas, reportero de Jóvenes sin Censura, informó que alrededor de las 8 de la noche una moto marca Júpiter, de fabricación rusa, que se desplazaba por la vía con las luces apagadas, se abalanzó sobre Yosvani, quien transitaba por la calle 10 del poblado.

La colisión le ocasionó a Anzardo Hernández varios golpes en su pierna derecha y la perdida del conocimiento, por lo que fue trasladado al hospital Faustino Arévalo, sito en la calle 10, entre las arterias 5 y 9 de la localidad, donde recibió asistencia médica.

Después de Yosvani haber recobrado el conocimiento, con la pierna enyesada hasta la altura del muslo y sin constancia de radiografía alguna, fue trasladado hacia su vivienda por dos desconocidos en un auto Lada de color blanco.

Yosvani Anzardo Hernández tenía previsto participar el 15 de agosto en una video conferencia en Ciudad de La Habana.

El día 3 del corriente mes, el comunicador fue interrogado en las oficinas de la Policía Nacional Revolucionaria de la municipalidad por los Mayores de la Seguridad del Estado Rodolfo Cepena González y Camilo Fuentes, quienes le instaron a que abandonara el periodismo alternativo.

Piden desaparición de doble moneda

EFELA HABANA
ALEJANDRO ERNESTO / EFE

BELINDA SALAS, de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales habla sobre el plan "Con la misma moneda''.La disidente Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (Flamur) presentó ayer en La Habana la campaña ''Con la misma moneda'' en reclamo de la desaparición de la doble moneda en la isla.

Bajo el lema ''Nuestra moneda tiene un peso'', la Federación ha organizado una campaña de recogida de firmas en demanda del mantenimiento del peso cubano y la retirada del peso cubano convertible (CUC).

En Cuba conviven el peso cubano -devaluado, utilizado para el pago de los salarios- y el peso cubano convertible (CUC), con el que se pueden realizar la mayoría de las operaciones en el país, equivalente a 1,08 dólares estadounidenses.

El CUC, explicó la portavoz de la Federación, Belinda Salas, ''ha creado una diferencia social que ha tenido efectos devastadores entre la población'' y su desaparición ``podría erradicar la discriminación que se ha creado con las personas que no tienen acceso a esta moneda''.
La Federación, señaló Salas, inició la campaña en julio del pasado año y ha logrado recoger unas 6.000 firmas, aunque su objetivo es alcanzar las 10.000 que pretenden presentar a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano) antes de final de año.

viernes, 17 de agosto de 2007

Like Bird [John Lennon]

La Habana,16 de Agosto del 2007 .

Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente

Este, es el último título de Lennon, motiva mis reflexiones sobre lo que ha sido y es mi país . Nunca olvido como en mi juventud escuchábamos a los Beatles a escondidas, mientras dejarse crecer el pelo era una osadía que podiamos costarnos muy cara. Hoy el gran músico y pacifista inglés tiene un parque para él solo en La Habana, donde celosos policías vigilan a los curiosos cubanos que tratan de abordar a los muchos turistas que allí van para retratarse abrazando a john Lennon de bronce, al natural, quien parece feliz entre nosotros.

La paranoia viene repitiéndose desde aquellos primeros "sesenta" hasta los comienzos del siglo 21. Es como si "Los años duros" de Jesús Diaz no hubieran terminado. Una larga lista de prohibiciones acompaña nuestras vidas. Las hay refrendadas legalmente, en tanto otras quedan veladas por un sinnúmero de trabas, capaces de hacer desistir al más obstinado.

Quiero hablar de las últimas, pues de las primeras bastante se sabe.Pueden enumerarse : Los propietarios de ganado vacuno no pueden sacrificar y vender sus reses , tampoco hacer queso para comerciarlo con sus vecinos .

Un provinciano, tras dos semanas en la capital del país, necesitará una muy buena justificacíon y alguien capaz de albergarlo para permanecer allí. Varadero, la más publicitada de nuestras playas, cuenta con una garita de entrada, similar a la de una base militar, donde determinan si usted puede pasar y donde hacerlo, a dónde va o que pretende hacer allá dentro. El listado es infinito, pero lo mas curioso surgió en el mundo de las artes, especialmente en la música . El pequeño-gigante Carlos Varela lo dejó bien definido en un magnífico estribillo :"A veces me pasan en la radio, a veces nada más, a veces...."

Ciertamente es así. Los centros de radio-difusión poseen un libraco-La Biblia de la música le dicen algunos, donde aparecen decenas de nombres cubanos y extranjeros, clasificados en la lista negra de las prohibiciones.Allí se especifica el tratamiento que deben recibir, desde un No adsoluto hasta la frecuencia o el tipo de programas en los que pueden ser difundidos ocacionalmente, ellos o algunas canciones.

Sin embargo, suceden paradojas que de no ser por lo trágico del asunto, nos hacen reir. Por ejemplo, José Feliciano odtuvo la negación total hace muchos años, ya nadie se acuerda el porqué, mientras era el ídolo de las caseteras domésticasen Cuba. Un buen día a Silvio Rodriguez,vaca sagrada del régimen , se le ocurrió grabar un disco con el cantante boricua.Muchos se preguntaron, ¿Y ahora qué?....pues sencillamente la placa fué autorizada en tanto el resto de las canciones, de antes y después, permanecieron en la misma situación. La idea de prohibir veladamente, sin legislación penal, se ha extendido como genial mimética de las autoridades, del arte a otras esferas de la vida socio-económica. Si la policía no le conviene que un área determinada de la ciudad esté plagada de divertidos cubanos en horas de la noche, simplemente los centros de gastronomía y recreación cerrarán temprano y sólo permanecerán abiertos los locales par turistas, con altos precios, pagaderos en moneda convertible.

Hasta los mismísimos extranjeros sufren lo suyo en este ambiente segregacionista. Cuando van a pagar un boletín de viaje , se les exige un monto igual al precio en moneda nacional , paro obligatoriamente en Pesos Convertibles. Es dcir, por decreto , su pasaje vale veintecuatro veces más!Así ellos obtaránpor las ofertas del Ministerio del Turismo donde, lógicamente, la presencia nacional no está incluida. Hace un tiempo atrás me reí muchísimo, cuando escuchaba a un popular personaje de la televisión, quien interpreta el papel de Secretario de un Juez en un programa nocturno de gran audiencia que se titula ¿Juras decir la verdad? Gustavito, como se llama El secretario, aparece como homosexual y por ello sus palabras tiene ese doble sentido típico del cubaneo.

Se trataba de una sátira sobre lo difícil que es viajar en la Cuba de hoy, de provincia o fuera del país. Gustavito conclyó suspirando :"Ay, quisiera ser un pajaro".Yo pra terminar , les dejo con esa frase de Lennon y cada cual le encontrará el sentido deseado. Entre nosotros muchos desearíamos vivir "Like a bird".

Siguen las muertes de presos

2007-08-16.
Dr. Darsi Ferrer, Director del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”

“Lo sentimos pero lamentablemente el Sr. Betancourt acaba de morir de un infarto”…, fue la noticia que le dio el instructor penal Evert a la consternada familia del detenido, el pasado 31 de julio.Bajo sospecha de narcotráfico el Sr. Jorge Betancourt, de 52 años de edad, fue arrestado en su domicilio el día 20 del mes pasado y asegurado en el Centro Nacional del Departamento Técnico de Investigación (DTI), en 100 y Aldabó, Ciudad de la Habana, donde lo sometieron a reiterados interrogatorios.

A la semana tuvo visita familiar de 10 minutos y según cuenta su viuda, lo encontró demacrado, con notable pérdida de peso, muy nervioso y deprimido. Él les contó que no resistía las condiciones del encierro, que no comía por falta de apetito y que apenas podía dormir.
Alarmados por el evidente deterioro de su salud y los antecedentes de cardiopatía isquémica e hipertensión arterial, los familiares de Betancourt pidieron a los oficiales que consideraran la posibilidad de cambiar la medida por arresto domiciliario y, de ese modo, facilitarle una atención médica adecuada aunque siguiera bajo proceso de investigación.

La respuesta de los militares fue que tal solicitud no dependía de ellos, sino que esas decisiones solo competían a la fiscalía. También le aseguraron a la familia que no debían preocuparse, pues contaban con asistencia médica en el Centro.

Según la versión de los oficiales, tres días más tarde Jorge Betancourt (en la foto) presentó intenso dolor precordial acompañado de adormecimiento del brazo izquierdo. Lo sacaron de la celda y llevaron caminando para el hospital Nacional, a unas 15 cuadras de distancia. Refirieron, además, que durante el trayecto conversó normalmente y hasta se rió de algunas bromas. Luego, en la mencionada institución de salud se agravó su cuadro y finalmente los médicos certificaron su muerte.

Asumiendo por verdadera la historia contada por los oficiales respecto a las circunstancias en que murió el recluso, se plantean varias interrogantes: ¿por qué si tienen vehículos a su disposición en el D.T.I. sometieron al enfermo a una larga caminata hasta el hospital?, ¿no se comprende cómo una persona infartada se comporta normalmente e incluso se encuentra de buen ánimo para conversar y reírse de los chistes?, ¿cuál es la capacidad profesional de los médicos del Departamento que ante la sintomatología de la víctima ni siquiera sospecharon su condición de gravedad?

A pesar de la férrea censura de la información en Cuba, durante los últimos meses se ha conocido de otros reos muertos bajo custodia del Gobierno, entre ellos:

- El joven recluso Norbert Jorrín Ortega, de 20 años de edad, murió el 25 de abril de este año en el Hospital “Miguel Enríquez”, por falta de atención médica adecuada e irresponsabilidad de las autoridades de la prisión Combinado del Este, en Ciudad de la Habana.
- Dos detenidos bajo investigación aparecieron “ahorcados” en los calabozos de la estación de policía de Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos. Primero fue el opositor político Manuel Acosta Larena, de 47 años, el día 24 de junio. Un mes más tarde, el 22 de julio, “encontraron colgado” a Cecilio Echevarria Hernández, de 54 años. Posteriormente como castigo por esos incidentes el jefe de policía en la localidad, Miguel López Santana, fue ascendido a teniente coronel.

En la prisión de máxima seguridad Kilo 8 de Camagüey a finales de julio los carceleros mataron a golpes con barras metálicas y otros objetos a 3 reos, dos de ellos nombrados Amaury Medina Puig y Carlos Rodríguez Labrada, este último de 24 años, tras una reyerta entre los presos.
En todos los casos descritos los familiares llevan a cuesta el dolor por la pérdida de sus seres queridos y el sufrimiento de que las autoridades del Gobierno, hasta ahora, no les brindan el beneficio de la justicia, ya que los militares con responsabilidad por las muertes de los reclusos no son juzgados y todos gozan de impunidad.

Las evidencias expuestas indican que estamos en presencia de una política oficial establecida por las altas esferas del Régimen para conservar el poder a toda costa, sin escatimar en el empleo del terror. Situación contrapuesta a los reclamos de abrir una investigación acerca de las circunstancias en que murieron esos seres, sancionar con apego a las leyes a quienes sean hallados culpables y la adopción de medidas jurídicas y mecanismos para que en lo adelante no se repitan ese tipo de hechos criminales.

* Corresponsal Médico de Nuevo Acción en Cuba. (Una primicia para "Nuevo Acción).

lunes, 13 de agosto de 2007

Anuncian guardias a prisioneros políticos que seran ultimados

13 de agosto de 2007

La Habana – http://www.payolibre.com/ – Los prisioneros políticos cubanos están confinados junto a prisioneros comunes que en ocasiones les amenazan y hostigan, inclusive estimulados por las propias autoridades. El ambiente de violencia, corrupción y agresividad reina en las prisiones, en la que han sido confinados decenas de cubanos condenados injustamente a altas penas de prisión, por defender pacíficamente los derechos humanos.

Según una llamada telefónica que recibimos desde la prisión de Kilo 8 y también por testimonio de familiares de prisioneros políticos, el día 29 de agosto, tres prisioneros comunes redujeron a un guardia y lograron entrar en una celda, del destacamento número 7, donde atacaron con armas blancas a otro prisionero, al cual, parece querían ultimar. Pasados varios minutos, varios guardias entraron en esa celda y golpearon fuertemente a los tres reclusos atacantes. Como resultado de esta acción resultaron muertos dos de los tres reclusos que habían entrado en esa celda por la fuerza. Tanto el recluso que había sido agredido por los otros tres, como uno de sus atacantes resultaron gravemente heridos en estos sucesos y desconocemos su suerte.

En esta prisión se encuentran confinados los prisioneros políticos pacíficos Juan Carlos Herrera Acosta y José Daniel Ferrer García. La violencia y los hechos de sangre son frecuentes entre los prisioneros comunes y también por acciones crueles y abusivas de los guardias. En esta prisión llamada Kilo 8, como en todas las prisiones de Cuba, los prisioneros políticos tienen alta probabilidad de ser agredidos y sufren gran tensión y estrés, debido a este confinamiento en condiciones crueles, degradantes y de grave peligro para sus vidas.

Confinar prisioneros políticos con comunes ha sido poco común en la historia de Cuba, inclusive en la dictadora anterior a esta, pero ahora se ha convertido en una práctica perversa de parte de las autoridades que se ensañan contra estas personas, solamente porque se han atrevido a defender y promover los derechos de los cubanos. La alternativa a estos confinamientos con prisioneros comunes ha sido el aislamiento en celdas de castigo o en condiciones impropias hasta para animales.

Este lenguaje y amenaza de muerte no es exclusivo de algunos prisioneros comunes, sino de las propias autoridades del penal y la Seguridad del Estado. Según llamada telefónica del prisionero Juan Carlos Herrera Acosta a Ana Belkis Ferrer García, el día dos de agosto, en esa prisión de Kilo 8, el mencionado prisionero fue conducido a una oficina en la que se encontraban varios oficiales del penal y de la Seguridad del Estado. Estos oficiales le amenazaron con “fusilarlo” y les dijeron que “van a ser ultimados en caso de ocurrir algo.”

Estas amenazas de muerte, directas y expresas por parte de un grupo de hombres y mujeres de la Seguridad del Estado y de oficiales de la prisión, no necesitan calificativos, ni explicaciones, pues simplemente les están anunciando que serían asesinados.

Todos los cubanos deben conocer el peligro de muerte y las condiciones degradantes en que se encuentran los que están en prisión sólo por defender los derechos humanos de todos los cubanos. Pero las condiciones inhumanas y degradantes y el ambiente de sangre y terror existen en muchas de las prisiones cubanas, en las cuales son víctimas tanto los prisioneros comunes como los políticos.

Durante años hemos llamado a todas las instituciones, gobiernos y personas sensibles para que levanten su voz en defensa de los que están presos en Cuba por defender los Derechos Humanos. Pero aun las voces dentro y fuera de Cuba son pocas y muchas veces ahogadas por los que gritan más con la mentira, o silenciadas por la falsa prudencia de los que quieren hacer su papel, sin asumir las consecuencias de enfrentar la injusticia.

Oswaldo José Payá Sardiñas
8 de Agosto de 2007

Para más información o para obtener una copia del comunicado, favor de contactar: Francisco De Armas, Julio Hernández, Representantes Internacionales, Movimiento Cristiano Liberación, (787) 549-1805, fdamcl@cs.com




CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".Hebreos 13-3

Producido por: Pablo Rodriguez Carvajal Telf.: (305) 281-4380 Copyright©2003 PayoLibre.comMiami, Florida - U.S.A. All rights reserved / Todos los derechos reservados.

La familia Moya de frente al futuro


Shelyn Rojas

8 de agosto de 2007

La Habana – http://www.payolibre.com/ – Ángel Moya Acosta se graduó en la escuela de cadetes Antonio Maceo, en la provincia de Villa Clara. Luchó en la guerra de Angola. Regresó a Cuba en el año 1991 al cierre de la misión. Fue entonces cuando se licenció de la vida militar.

Luego comenzó a trabajar como obrero calificado en una empresa de fundición. Mas tarde en un centro de acetileno, hasta que en el 1993, cuando comenzó su vida como opositor pacífico, fue expulsado.

Berta Soler Fernández es técnica en microbiología de salud pública. El matrimonio Moya-Soler tiene dos hijos: Lienys y Luis Ángel.

A mediados del mes de marzo del año 2003, el gobierno desató una ola represiva por toda la isla. Berta le comentó a su esposo que no debía estar en la calle. Aunque pensaban que fuera algo pasajero, se debía estar alerta.

El día 19, a las cinco de la tarde, Ángel corría en el parque, mientras su esposa iba a recoger al niño a la escuela.

A petición de Berta, de regreso, su hijo fue a buscar el pan. En ese tiempo, vio a su esposo que regresaba del parque antes de lo acostumbrado, esta vez acompañado por cinco agentes de la seguridad del Estado. Berta, con ironía, preguntó qué si esos eran los visitantes que siempre venían a buscarlo.

Ángel pidió cambiarse la ropa antes de ser oficialmente arrestado. Fue entonces cuando supieron que serían víctimas de un registro. Pero Ángel no estaría presente, sería trasladado hacía las mazmorras de Villa Marista.

Al regreso de buscar el pan, los vecinos y amiguitos del niño no lo dejaron llegar al apartamento para que no presenciara lo que acontecía. La niña regresaba de un círculo de estudios. Se sumó al grupo que protegía a su hermanito.

Ángel, cuando se lo llevaban esposado, miraba a sus hijos con orgullo y gritaba que no lo arrestaban por delincuente; sólo por defender los Derechos Humanos.

Apenas eran las 6 de la tarde cuando comenzó el registro. Berta se encontraba por primera vez sola con los agentes, el presidente del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y la representante de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). El registro duró hasta las 12 de la noche. Una vecina les brindó comida a sus hijos que permanecieron fuera del hogar hasta esa hora.

En el registro, ocuparon pocos libros, los cuales contenían la verdadera historia de Cuba. Ocuparon un radio portátil con su cargador de baterías. También una película de video alquilada de contenido bélico. Moya fue acusado de traidor; de colaborar y dar información falsa al gobierno estadounidense; de mercenario y de tener el filme bélico para preparar una guerra.

Durante 15 días estuvo detenido en Villa Marista. El día del juicio sumaban 75 los acusados. Los juicios sumarios por toda Cuba se realizaron al amparo de la Ley 88, conocida como Ley Mordaza. Ángel fue sancionado a 20 años de privación de libertad.

Cuando terminó el juicio, le dijeron a Berta que le darían una visita especial en Villa Marista. La visita fue para darle la noticia de que, esa misma tarde, mientras Ángel era juzgado, su madre había fallecido de un infarto en Matanzas, donde residía.

Berta regresó a su casa, recogió algunas de sus pertenencias y se dirigió hacia la terminal de ómnibus interprovinciales. Allí durmió toda la madrugada. El dinero no le alcanzó para coger un carro nocturno. Al llegar, quedó muy poco tiempo para el sepelio.

Ángel fue llevado en horas de la madrugada al velorio de su madre, fue allí cuando lo supo.

Pobladores de Matanzas, al saber que Ángel estaba en la funeraria, fueron a verlo en solidaridad. Apenas lo dejaron estar dos horas en la funeraria. Nuevamente fue trasladado hacia Villa Marista y desde allí a la Prisión Provincial de Holguín, donde se negó a vestir el uniforme de preso. Los guardias lo esposaron y lo pasearon por el penal sin ropas ni zapatos, hasta llegar a una celda de castigo.

El resto de los 7* del Grupo de los 75 que se encontraban junto a él en Holguín, al saber la situación de Ángel, se plantaron en huelga de hambre. Ángel se vistió de preso cuando lo supo, no podía sacrificarlos. Debían estar firmes y fuertes para presenciar el fin.

Seis meses después fue trasladado hacia la prisión de Las Mangas en la provincia de Bayamo.

Al poco tiempo de la ola represiva las esposas de los arrestados, se unieron para protegerlos, en lo que llegó a llamarse las Damas de Blanco. Berta descubrió que no estaba sola.

En el año 2004 Ángel comenzó a padecer de hernia discal, apenas podía moverse. Debía ser intervenido quirúrgicamente. Berta, apoyada por las Damas de Blanco permaneció durante 41 horas frente a la Plaza Cívica José Martí en protesta para que su esposo fuera intervenido quirúrgicamente, lo antes posible. En compañía de Gisela Delgado denunció la situación ante la prensa internacional acreditada.

Berta exigió además, a los agentes y doctores que su esposo saliera bien de la operación. Sabía que en varias ocasiones, personas con la misma situación quedaban inválidas. “Ese padecimiento era producto de la prisión, si algo salía mal, lo hecho, sería poco comparado con lo que pensaba hacer”, afirmó.

La operación fue un éxito. Berta cuidó durante 8 meses a su esposo después de la intervención quirúrgica en el hospital Carlos J Finlay.

Su hija ya cumplió 15 años. No hubo fiesta. El varón ya tiene 11 años. Aman a su madre y a su padre.

Ángel convive en una celda con personas condenadas por asesinato y drogas. No acepta beneficios del gobierno. Las visitas son cada dos meses.

Berta aprendió a hacer de hombre y de mujer en el hogar. De madre y de padre para sus hijos. Siempre ha vencido el miedo, cada vez se hace más fuerte. Ángel, es la base de su esperanza. El amor la hace crecer.

Junto a las Damas de Blanco, lucha por la libertad de los integrantes del Grupo de los 75 que, incluyendo a su esposo, aún se encuentran tras las rejas. También para que sus hijos vivan en un país libre; de igualdades para todos los cubanos. Añora que en un futuro no muy lejano, su familia se encuentre unida en una Cuba libre y democrática.

Berta Soler Fernández fue invitada por la Liga de Ciudadanos Latino-Americanos Unidos (LULAC) para participar en un congreso sobre Derechos Humanos a efectuarse el pasado 12 de julio, en Chicago, Illinois. El permiso para viajar no le fue concedido.


* Nota: El resto de los 7 del Grupo de los 75 confinados en ese momento en la Prisión Provincial de Holguín, son: Adolfo Fernández Saínz, Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, Antonio Ramón Díaz Sánchez, Arnaldo Ramos Lauzerique, Iván Hernández Carrillo y Mario Enrique Mayo Hernández.

OPOSICION EN CUBA RECIBE CON BENEPLACITO LIBERACION DE CHAVIANO

13 de Agosto de 2007

Vladimiro Roca y Jorge Luis García Pérez, Antúnez. Opositores cubanos recibieron positivamente la excarcelación del disidente Francisco Chaviano González, pero demandan la libertad del resto de los presos políticos.

Los opositores cubanos Jorge Luis García Pérez, Antúnez, y Vladimiro Roca, saludaron la libertad por motivos de salud del activista Francisco Chaviano González, presidente del Consejo de Derechos Civiles de Cuba, pero exigieron al gobierno la excarcelación incondicional de todos los presos políticos.

Antúnez y Roca afirmaron que la libertad de Chaviano ocurre en medio de un incremento de las violaciones de los derechos humanos y de más represión política.

Nuestro colega José Luis Ramos amplía la noticia.

sábado, 11 de agosto de 2007

Chaviano planea quedarse en Cuba y retomar sus actividades por la defensa de los derechos civiles

El disidente cubano Francisco Chaviano González, excarcelado hoy en régimen de libertad condicional tras cumplir 13 años de una condena de 15, afirmó, en una entrevista con Efe, que planea quedarse en Cuba y retomar sus actividades en defensa de los derechos civiles.

Chaviano, de 54 años, maestro de profesión y presidente del Consejo de Derechos Civiles de Cuba, fue detenido en 1994, acusado de revelar secretos de la Seguridad del Estado y falsificar documentos, y condenado a 15 años por un tribunal militar de La Habana en abril de 1995.
Considerado uno de los prisioneros de conciencia más antiguos del mundo, Chaviano fue puesto hoy en libertad condicional tras cumplir 13 años, tres meses y tres días de condena.

Francisco Chaviano explicó que sufre un tumor pulmonar de crecimiento acelerado, que le fue detectado en 2005, obstrucción coronaria y una cardiopatía isquémica que le fue diagnosticada el pasado año y que, apuntó, 'es lo que más me preocupa'.

La gravedad de estas enfermedades 'puede haber influido para la excarcelación', señaló Chaviano, quien subrayó que atendiendo a las leyes cubanas, que permiten una rebaja de pena de hasta dos meses por año, debería haber salido de la cárcel el pasado mayo.

Para el disidente cubano, la prisión de Combinado del Este, en las afueras de La Habana donde cumplió su condena, es 'un infierno' en el que, relató, sufrió 'golpizas' de los funcionarios en varias ocasiones, pasó largas temporadas en aislamiento y durante varios años le fueron prohibidas las visitas de sus familiares.

En sus planes futuros, afirmó, no figura abandonar el país sino retomar sus actividades en favor de los derechos civiles y en la búsqueda de los desaparecidos en el estrecho de la Florida.
'Voy a quedarme en Cuba. Esta prisión es por haberme querido quedar en Cuba', dijo en la entrevista con Efe mantenida en su domicilio de Jaimanitas, en las afueras de La Habana.
No obstante, admitió que pretende viajar a Estados Unidos para someterse a una revisión médica y, si es preciso, operarse.

'Quiero ir a atenderme los problemas del corazón y del pulmón y operarme en EE.UU., pero de visita médica', aunque 'no me voy a ir de Cuba', insistió Chaviano, que recordó que antes de ser condenado fue advertido de que debía abandonar el país.

'En 1991 me citaron y me dijeron: te tienes que ir de Cuba; o te vas, o te vamos a echar 15 años, vas a sufrir un calvario tú y tu familia', relató, pero 'si no me fui en aquel momento, no me voy a ir ahora, no va con mis principios, no me voy a ir de Cuba, para bien o para mal estoy aquí', insistió.

A su juicio, su liberación no supone un signo esperanzador para los presos políticos cubanos.
'La disposición del gobierno no es muy buena, lo veo bastante mal. Pienso que el gobierno tiene otros planes, al menos inmediatos no tiene planes de liberar a personas', lamentó.

“México negó asilo político a opositor cubano”.

Por: Yusnaimy Jorge Soca, activista por los derechos humanos.

Ciudad de la Habana, 8 de agosto de 2007.

Autoridades mexicanas de emigración negaron la posibilidad de acogerse a la petición de asilo político y repatriaron al joven Jaimiel Hernández de la Peña, el pasado 8 de mayo, luego de mantenerlo confinado por espacio de dos meses en el centro de detención de inmigrantes de Tapachula en el estado de Chiapa.

Hernández de la Peña escapo de Cuba el 28 de febrero en una embarcación rustica junto a otras 13 personas. Fueron interceptados por la armada mexicana a 12 millas de Islas Mujeres y conducidos a tierra firme con serios trastornos de salud por los que hubo que prestarles asistencia médica dadas las quemaduras solares y la deshidratación durante los 6 días de travesía.

Hace años Jaimiel Hernández se integro a las filas de la oposición, es miembro fundador del ilegal Partido Popular Republicano. Por su labor disidente, la seguridad del estado lo ha detenido en varias ocasiones y fue expulsado de su empleo. Situación que se acrecentó a raíz de su participación en la marcha pacífica realizada el 10 de diciembre del pasado año en un parque del Vedado, en conmemoración del día internacional de los derechos humanos. Hecho que motiva la amenaza que pesa sobre él de ser condenado a 4 años de prisión por peligrosidad.

Hasta la fecha, sigue sin encontrar posibilidad de trabajo para sustentar la manutención de su pequeña niña de 3 años y esposa y es objeto de vigilancia frecuente por agentes de la policía política y factores de la comunidad, o sea, miembros de las organizaciones de masas adscritas al Gobierno. En los últimos tiempos representantes de ambos gobiernos, de México y Cuba, declaran que han estrechado los vínculos y mejorado las relaciones políticas con la nueva presidencia encabezada por el estadista Felipe Calderón.

Los excesos e injusticias cometidas contra los emigrantes ilegales mexicanos, principalmente en sus intentos de entrar a EEUU, generan fuertes protestas y enérgicas condenas de un gran número de personas, destacándose entre ellas prominentes autoridades del Gobierno Azteca.

PERO…¡SE ROBARON LA REJA¡

Por Jaime Leygonier.

En Cuba, lo normal era que las rejas de las casas protegieran de los ladrones pero ahora los atraen, y en la noche del sábado 21 al domingo 22 de julio desapareció la reja que cercaba el jardín de la casa de Santa Irene 28, esquina a Rabí, en el habanero barrio de Santos Suárez .

Según informan vecinos que declaran que nadie vio ni oyó nada. Dicen unánimes que ¡es el colmo¡ y lo atribuyen al incremento de la criminalidad , la ausencia de vigilancia policial y la casi desaparición del oficio de la herrería que hace de cualquier reja vieja un artículo de lujo.

Hace años que desaparecieron las rejas que cercaban monumentos del barrio, como la del obelisco de la plazoleta de la iglesia de Jesús del Monte , dedicado a un revolucionario muerto en los años 30 en lucha contra la dictadura de Machado. Y la cerca de la tara del parque Santos Suárez, en honor de los caídos del barrio en la lucha contra la dictadura de Batista. Monumento que fue demolido para robarle losetas.Mientras que al de Félix Alpizar le robaron la mascarilla y las letras de bronce. Y a la propia iglesia de Jesús del Monte robaron la placa de bronce que la proclamaba ¨ Monumento Nacional ¨-- aunque eso fue cosa de OTROS ladrones, porque la Oficina del Historiador de la Ciudad niega haber proclamado monumento a esa iglesia o informa que ¨ se extraviaron los papeles ¨ y así se niega a reparar el ruinoso templo. Las autoridades abandonan los monumentos a los mártires de su revolución, como mismo abandonan a los vivos en sus necesidades.

En el vecino municipio de Arroyo Naranjo también robaron la reja que cercaba la estatua de la virgen María Auxiliadora que preside la entrada principal del barrio del mismo nombre. En los 90 el Cementerio de Colón – principal necrópolis de La Habana—dejó de ser uno de los más lujosos del mundo, comparable al Pére Lachaisse de París: Fue saqueado de estatuas y objetos de arte, fracturadas las puertas de panteones y profanaron los osarios de muchas sociedades y logias en busca de anillos , pasadores de corbata , dientes de oro , prótesis ortopédicas de platino y hasta los mismos restos humanos. Por supuesto, también robaron las rejas.

Amenazan a ayunantes

2007-08-09. Aini Martín Valero, Periodista Independiente, Cuba-Verdad





En la casa del bibliotecario independiente Julio Beltrán Iglesias continúa la cadena de ayunos que se realiza en favor de la libertad de los presos políticos y de conciencia, y el apoyo de la campaña Yo No Coopero.

A las 5 de la mañana de hoy la Seguridad del Estado (S.E) irrumpió en la vivienda de Beltrán Iglesias, cita en Soledad # 602 % Salud y Jesús Peregrino, Centro Habana, llevándose consigo a los ayunantes, Manuel Pérez Soria, Miguel López Santos, Ángel Enríquez Fernández Rivero y a Julio Beltrán. En un patrullero y un carro particular los trasladaron a un edificio de la zona del puerto.

“Me amenazaron con que si continuo manteniendo el ayuno en mi casa me llevaran preso y me condenaran a 4 años”, manifestó Julio Beltrán a esta reportera.


Vigilia de activistas liberales

007-08-09.

Silvio Benítez Márquez, Coordinador de las provincias occidentales

Este 3 de julio una docena de miembros del Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC), protagonizaron en su accionar contestatario una vigilia, en la localidad de Punta Brava, del municipio La Lisa en Ciudad de La Habana, con el fin de tributar la acción solidaria y humana con todos los reos políticos cubanos y conmemorar un aniversario más de aquella fecha del 5 de agosto. La actividad de efectuó bajo amenaza de un operativo del aparato represivo y los factores.

Esta actividad fue presidida por Silvio Benítez Márquez, coordinador de las provincias occidentales del PLNC, y con la presencia de varios miembros de su Ejecutivo Nacional: el vise- presidente Roberto Miranda Días, la tesorera Maribel Macias Aguilar y, como invitado, el abogado independiente René López Benítez.

El colofón de la vigilia fue el promover la campaña “Yo No Coopero Con La Dictadura” y ante los presentes, al término de la misma, Benítez Márquez patentizó que se multiplica la lucha en la esencia de una Cuba mejor, en pos de la democratización y la creación de un estado de derecho.

Foto: Cortesía del autor.