martes, 30 de octubre de 2007

Nueva Junta Directiva Nacional Bibliotecas independientes.

Nueva Junta Directiva Nacional.


NOTA DE PRENSA


PARA DIVULGACIÓN INMEDIATA

7 de Mayo, 2007


En la Foto el nuevo director interino Carlos Jesús Menéndez Cervera.

El Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba (PBIC) ha seleccionado una nueva Junta Directiva. El comité que encabezara el proyecto de Bibliotecas Independientes fue dado a conocer después de la salida temporal de Gisela Delgado, Directora Ejecutiva del mismo.

Las personas designadas para continuar adelante con los objetivos, el compromiso de fortalecer el trabajo de las Bibliotecas Independientes y mantener el espíritu cultural de este proyecto de sociedad civil son:


Director Interino: el señor Carlos Menéndez Cervera;

Coordinador General, Guillermo Fariñas Hernández;

Relaciones Públicas, Aini Martín Valero;

Secretaria General: Omaida Padrón Azcuy; y

Secretaria Adjunta: Esperanza Almeira Cordero.


El pasado 26 de Octubre la directora del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba (PBIC), señora Gisela Delgado Sablón viajó con su esposo Héctor Palacios Ruiz a España para atender la salud del mismo.

Los bibliotecarios del país, los coordinadores existentes en cada provincia y todas las personas e instituciones interesadas podrán comunicarse con la nueva sede nacional del PBIC radicara en: Calle 18 # 5 apto A e/ Línea y Calzada, Vedado Ciudad de La Habana, teléfono 836-1188 y calle Fresneda # 210 e/ Millar y Recreo, Regla, Ciudad de La Habana.

CONTACTO: En Cuba: Relaciones Públicas: Aini Martín Valero:

Miércoles 2-3pm TEL: 797-8282

Directora: Berta Mexidor 601-979-8651


Nota: Las Bibliotecas Independientes promueven la libertad intelectual a través de la Lectura sin Censura y son apoyadas por la Universidad Estatal de Jackson (JSU) y el Consorcio de Mississippi para el Desarrollo Internacional.

Entregan la Medalla Presidencial de la Libertad a Biscet

PABLO BACHELET
The Miami Herald

El disidente cubano Oscar Elías Biscet, quien ha pasado gran parte de la pasada década en prisión y es uno de los más conocidos y severos críticos de Fidel Castro, recibirá la Medalla Presidencial de la Libertad de parte del presidente George W. Bush, anunció ayer la Casa Blanca.

Encerrado en una prisión de máxima seguridad cubana desde el 2003, Biscet, de 46 años, fue una de las ocho personas a quienes se otorgó la medalla presidencial que, junto a la Medalla de Oro del Congreso, es el premio más importante del gobierno de Estados Unidos entregado a un civil.

Los otros premiados fueron la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la escritora Harper Lee, ganadora del premio Pulitzer por su libro To Kill a Mockingbird.

Las críticas de Biscet y sus múltiples encarcelaciones han hecho del médico cubano uno de los opositores más prominentes del gobierno comunista de la isla. Comenzó sus protestas acabado de graduar de Medicina en 1986, cuando denunció las largas horas que los médicos tenían que trabajar sin sueldo. Fue arrestado 26 veces entre junio de 1998 y noviembre de 1999.

De acuerdo con su esposa, Elsa Morejón, Biscet está detenido en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana. Se encuentra en una celda sin colchón luz y silla y recibe visitas familiares una vez cada tres meses.

Biscet sufre de hipertensión, dolores en las articulaciones y falta de visión, explicó su esposa.

En una conversación telefónica desde La Habana, Morejón dio las gracias a Bush por el premio y lo calificó como ``un reconocimiento a nuestros prisioneros políticos''.

''Es importante que en este mundo alguien nos recuerde'', agregó.

El anuncio de la Casa Blanca se refirió a Biscet como ``un campeón en la lucha contra la tiranía y la opresión''.

Ileana Ros-Lehtinen, representante republicana de la Florida, aseguró que era una ``victoria para el pueblo cubano ya que esta medalla lanzará una luz brillante sobre la forma barbárica en que el régimen de Castro trata a sus prisioneros políticos''.

Ros-Lehtinen había cabildeado ante la Casa Blanca para otorgarle la medalla a Biscet. La ceremonia de entrega será el 5 de noviembre.

Bush mencionó a Biscet en un discurso la semana pasada, donde citó el récord de derechos humanos de Cuba para justificar su posición dura contra el gobierno de Castro.

En 1997, Biscet creó la Fundación Lawton de Derechos Humanos, que denunció los abusos en Cuba e hizo campaña por la democracia. Luego ese año emitió un informe denunciando el alto número de abortos en la isla. Algunos estudios han dicho que el país tiene una de las tasas más altas de aborto en el mundo.

Biscet se considera un discípulo de Martin Luther King Jr, el Dalai Lama, y Gandhi, y en el verano de 1999 organizó una huelga de hambre contra el gobierno cubano. Ese año fue despedido del sistema nacional de salud, lo que impidió que trabajara como médico.

Fue condenado a tres años por desorden público, ''incitando a comportamiento delincuente'' y desplegando la bandera cubana al revés.

Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia. El grupo de derechos humanos asegura que Cuba tiene 62 ''prisioneros de conciencia'' y que muchos otros están presos por motivos políticos.

Biscet fue liberado a fines del 2002 y luego, un mes después, fue arrestado de nuevo como parte de medidas más severas contra los disidentes. Fue condenado a 25 años por ser una amenaza al Estado.

Otros ganadores del galardón han sido el Papa Juan Pablo II y la activista birmana Aung San Suu Kyi.

Los redactores Lesley Clark, de The Miami Herald, y Wilfredo Cancio Isla, de El Nuevo Herald, contribuyeron a esta información.

pbachelet@MiamiHerald.com

Detienen en la Habana a Jovenes que desfilaban por las calles portando brazaletes con la palabra Cambio

29 de Octubre de 2007
www.martinoticas.com


La juventud cubana da señales de descontento y rebeldía frente al régimen.

La policía castrista detuvo a un grupo de jóvenes que marchaban por las calles de Centro Habana portando brazaletes con la palabra cambio.

Con los detalles, Roberto Bermúdez.


Audio. (Windows Media Player — 2:00 Min.)

Detienen a ex prisionero de conciencia

Álvaro Yero Felipe

30 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 25 de octubre en horas de la noche fue detenido en la vía pública el ex prisionero de conciencia Lazaro Joaquín Alonso Román.

Alonso Román fue detenido en la intersección de Monte y Águila, en el municipio capitalino de la Habana Vieja, por 4 oficiales de la policía política, quienes lo montaron en un carro marca Lada con chapa particular y lo llevaron para la provincia de Cienfuegos, en la región central de la isla, lugar donde fue abandonado, informó el activista.

El ex prisionero califica esta detención como un secuestro, ya que lo llevaron en el carro con la cabeza entre las piernas y en ningún momento le informaron para donde sería llevado, ni el motivo de la detención, y porque desde el momento en que lo detuvieron hasta que fue puesto en libertad no le permitieron comunicarse con sus familiares.

“Aunque no se tomaron medidas en mi contra, yo me siento preocupado pues en días pasados me fue anunciado que tenía un pie en la calle y otro en la prisión”, expresó la fuente.

Alonso Román cumplió 2 años de prisión tras su detención el 13 de julio del año 2005 y fue declarado por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia.

Lazaro Joaquín Alonso Román es foto reportero de la Agencia Libre Asociada y representa en la isla el Movimiento Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.

Golpeado severamente por la policía

La Habana, 29 de Octubre del 2007
Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente

Golpeado severamente por la policía

Un agente de la brigada especializada golpeo con ensañamiento y en plena vía pública al opositor pacífico y expreso político Manuel Perez Soria , luego lo llevó hacia la estación de policía de la calle Dragones en el municipio de la Habana Vieja.

El hecho ocurrió en horas de la tarde del sábado 27 del presente mes cuando Perez Soria, se fijo como el gendarme abusaba de su autoridad y ejercía represión sobre un joven habanero , lo cual motivo la indignación del luchador por los derechos humanos, que con fuerza en la palabra increpo al genizaro por lo que estaba cometiendo.

El policía golpeo el rostro del airado pacifista con su bastón de reglamento y luego solicitó apoyo, para llevarlo preso.

"Solamente estuve unos minutos en la unidad, porque la seguridad del estado ordeno mi liberación, alegando que yo era una caso de interés operativo para ellos y que la policía no estaba autorizada para detenerme ", relataba Perez Soria.

"Quiero hacer pública esta denuncia a todos los medios internacionales de derechos humanos, porque estos actos de abuso de poder se realizan en forma diaria en mi país, y los mismos cuentan con el total apoyo de las autoridades del régimen tiránico en que vivimos" terminó diciendo nuestra fuente.

Angelita

Belinda Salas Tápanes – ALAS

30 de octubre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Alrededor de la 9.00 de la mañana del 19 de diciembre de 2005, recibí la llamada que anunciaba la detención de María de los Ángeles Borrego Mir, vicepresidenta de la Asociación Hijos de la Virgen de Regla y miembro de la Federación de Mujeres Rurales (FLAMUR).

A partir de ese momento quedaron suspendidos en el aire los planes de bautizar a su pequeña nieta que cumplía año ese mismo día.

Al llegar a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), del municipio Regla donde vive, ya todo estaba dispuesto, fue conducida para el Departamento Técnico de Investigación (DTI) en Alamar.

Poco después era enjuiciada en el tribunal municipal por el supuesto delito de Peligrosidad Social y condenada a 4 años de privación de libertad; la pena más alta para estos casos.

Sin más delito que pensar y expresarse libremente, defender los derechos humanos y protestar pacíficamente, esta mujer humilde y campechana pasará 4 largos años de su vida en la Prisión de Mujeres de Occidente, más conocida como Manto Negro.

Angelita, como la llaman sus amigos, no representaba peligro alguno para la sociedad, no practicaba la violencia, no puso bombas ni atentó jamás contra la vida de un ser humano. Pacíficamente asistía los días 8 de cada mes a la Misa de Nuestra Señora de Regla para pedir en oración por la libertad de todos los presos políticos.

Esta incasable luchadora pacífica de 47 años de edad, ha asumido su condena con la frente en alto, indignada por la injusta sanción, pero manifiesta no sentir odio por sus represores.

El régimen totalitario que la mantiene encerrada con reclusas de alta peligrosidad, sólo ha conseguido multiplicar su ejemplo entre las mujeres que hoy día asumen un rol protagónico en la lucha por la libertad y la democratización de la patria.

María de los Ángeles fue golpeada en presencia de familiares y amigos el día de su detención. El último mensaje que percibimos los allí presentes, venía de una mujer llena de valor ante la difícil prueba de enfrentar el presidio. Los que guardamos en la memoria esa experiencia, sabemos que a Angelita no podrán doblegarla. Sabemos que es una auténtica opositora, pero sobre todas las cosas, sabemos que Angelita no tiene miedo.

Casi dos años han transcurrido desde aquella mañana de diciembre en que Angelita, con lágrimas en los ojos, se despidió de su nieta con la certeza de que no regresaría para su bautizo, segura de que no estaría para cortar junto a ella, el pastel de cumpleaños.

Al preguntarle a la pequeña Jessica por su abuela, un extraño brillo apareció en sus ojos. No entiende muchas cosas. Aún espera a Angelita para recibir el sacramento.

Agencia Libre Asociada (ALAS

Grupo de opositores se unen en tradicional vigilia

José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

27 de octubre de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos en Banes, provincia de Holguín, realizaron el pasado 24 de octubre la tradicional vigila de la vela, informó el activista de derechos humanos Arnaldo Espócito Saldivar.

La actividad cívico-religiosa se realizó en la vivienda del disidente pacífico Reinaldo Rivera, sito en Calle Roble # 86-A en el municipio banense.

Agregó la fuente, que se cantó el Himno de Bayamo, se leyeron textos y Salmos bíblicos, y se oró por la salud y libertad de todos los presos políticos y de conciencia.

“Todos los presentes se comprometieron a seguir apoyando la campaña Con La Misma Moneda”, expresó Espócito Saldivar.

Entre las organizaciones pacifistas presentes, estaban miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, de la Alianza Democrática Oriental y del Comité de Derechos Humanos "Carlos Manuel de Céspedes".

Acto de repudio contra activistas de derechos humanos

LA HABANA, Cuba, 30 de octubre (Tania Maceda Guerra / ww.cubanet.org) - Los activistas de derechos humanos Martha Díaz Rondón y Arnaldo Expósito Zaldívar fueron víctimas de actos de repudio en sus viviendas el pasado 19 de octubre.

Los afectados dijeron vía telefónica que unas 200 personas se congregaron frente a sus casas y comenzaron a gritar consignas en defensa del gobierno y a proferirles injurias y amenazas de muerte contra ellos y sus familiares.

Las turbas fueron dirigidas por la policía política y se destacaron grupos de prostitutas y delincuentes del barrio.

Los activistas salieron para la calle y los enfrentaron dándole vivas a Cristo Rey y a los derechos humanos.

DENUNCIA INFORME DE LA OEA PERSECUCION DE PERIODISTAS EN CUBA

30 de octubre de 2007
www.martinoticias.com


Uno de los salones de la sede de la Organización de Estados Americanos.


La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por la censura sistemática en Cuba y la violencia desatada en otros países para silenciar a los comunicadores sociales.

La entidad de la OEA emitió este lunes su informe sobre la libertad de expresión en el segundo trimestre del 2007. En el mismo se denuncia el arresto y encarcelamiento de un reportero independiente en Cuba.

Acerca de Cuba, el informe recuerda que un periodista fue arrestado y condenado el mismo día a cuatro años de cárcel por peligrosidad social pre delictiva, figura del código penal por la que un ciudadano puede ir a prisión aunque sin cometer delito alguno.

Otro periodista fue liberado el 9 de mayo de 2007, tras haber sido detenido en julio de 2005 durante una manifestación contra el gobierno castrista.

El Relator Especial Ignacio Álvarez dijo que sería preocupante que se diera en otros países de la región lo que ocurre en Cuba, donde prevalece una situación de monopolio público de los medios de comunicación y una política oficial de aislamiento de la población a cualquier fuente no oficial de noticias.

domingo, 28 de octubre de 2007

Comunicado Conjunto.

28 de octubre de 2007, Pedro Betancourt, Matanzas, Cuba
www.opositorcubano.blogspot.com


Activistas del Movimiento Independiente Opción Alternativa y el Partido Solidaridad Democrática y el Partido 30 de Noviembre ”Frank País” manifestamos nuestro apoyo por las palabras pronunciadas por el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica George W. Bush el miércoles 24 de octubre, por considerarlo muy positivo, solidario y humano con el pueblo cubano, al ofrecer apoyo moral, político y material para los habitantes de la isla.

En el mencionado discurso se hacen criticas merecidas a la dictadura militar castristas y se exigen cambios profundos hacia una transición y en ella está incluida la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos y de conciencia, respeto a la carta universal de derechos humanos, legalización de todas las organizaciones opositoras, elecciones multipartidistas y la plena libertad y democracia.

Cuba necesita el camino hacia la transición no la sucesión que significa la continuación de la dictadura castrista. Apoyamos cambios totalmente pacíficos, ordenados, graduales, sin traumas, sin venganzas, sin guerra, sin destrucción y con justicia. Basta de miedos y terror, basta de miseria, basta de simulación, los cubanos tenemos derecho a ser libres e independiente. Cuba es una patria grande donde cabemos todos.

Digamos si al apoyo y la solidaridad, construyamos todos una patria libre, independiente y soberana.

Firmado

Benito Ortega Juarez
Delegado en Matanzas, del Partido 30 de Noviembre “Frank País”

Roberto Arsenio López Ramos
Delegado en el Municipio Arabos del Partido Solidaridad Democrática

Juan Francisco Sigler Amaya
Miembro de la Junta Directiva del Movimiento Independiente Opción Alternativa

Mensaje de Felicitación.

28 de outubro de 2007, Pedro Betancourt, Matanzas, Cuba
www.opositorcubano.blogspot.com

La junta directiva del Movimiento Independiente Opción Alternativa envía un mensaje de felicitación a Miguel Sigler Amaya, representante de nuestra organización en Miami, Estados Unidos, por motivo de otorgársele el sábado 20 de octubre el prestigioso premio Laurentino Rodríguez que instituye anualmente el Circulo Nacional de Periodistas de Cuba en el exilio.

Es nuestro deseo agradecer a su presidente el señor Jose Carreño y a todos los hermanos periodistas del exilio, por haber escogido a nuestro hermano de lucha Miguel Sigler Amaya, premiando así el valor y patriotismo desempeñado por él dentro y fuera de Cuba.

Que este premio como otros tantos recibidos por los opositores cubanos sirva para alentar, engrandecer y levantar el prestigio de todos los que luchamos en Cuba y en el exterior.

¡Felicidades Miguel!
¡Felicidades hermano!
¡Cuba y nosotros te deseamos excelente salud y larga vida!


Firmado

Junta directiva y activistas del Movimiento Independiente Opción Alternativa.

Enviado por Juan Francisco Sigler Amaya
Defensor de los derechos humanos.

sábado, 27 de octubre de 2007

Fotos de Opositores en San José de las Lajas

Enviadas por Roberto de Jesus Guerra Pérez
Periodista Independiente y ex preso político
www.opositorcubano.blogspot.com




Miembros del Partido Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, aparecen Delfin Hernández, Luis González y su hijo junto a Julián Martínez Baez.



Biblioteca Independiente Andrei Sajarov en San José de las Lajas, Provincia La Habana

Fotos de opositores en las calles promoviendo el Cambio

Enviadas por Aini Martin
Periodista Independiente
www.opositorcubano.blogspot.com

Los activistas que aparecen en las fotos pertenecen a los siguientes movimientos:

Plantados Hasta la Libertad de Cuba
Jovenes Anti Castro
Partido Republicano de Cuba (delegacion de Regla)
Partdio 30 de Noviembre Frank Pais.
Sindicato de los Bisi Taxi
Liga Civica Martiana






















viernes, 26 de octubre de 2007

«Es una locura pensar que Raúl resolverá el problema»

Recién llegado a España, el opositor Héctor Palacios habla sobre las políticas de Madrid y Washington hacia La Habana, y de la situación interna.

Michel Suárez, Madrid

viernes 26 de octubre de 2007 19:00:00


Héctor Palacios, momentos después de llegar este viernes a Madrid. (EER)

¿A qué le ha invitado exactamente el gobierno español?

Solamente a tratamiento médico. Hace tiempo el gobierno español está intentando buscar un camino que conduzca a mejorar los derechos humanos en Cuba. Camino con el cual no estoy de acuerdo, porque los logros que se alcanzan de esta manera son muy pobres. En estos momentos tenemos 36 presos a punto de morir en las cárceles y lo que ofrece el gobierno cubano siempre son migajas. Pero, además de esto, hay 250 prisioneros políticos. En un país donde no se respeta ni un solo punto de los derechos humanos, es muy difícil hablar de este tema.

El gobierno español, al cual respeto muchísimo y agradezco este gesto —como tiene que ser—, tiene que comprender esta realidad, porque al paso que va, "se acabarán" los cubanos y no se lograrían muchas cosas. En Cuba están pasando cosas extrañas ahora. La enfermedad misma de Fidel Castro lo ha debilitado extraordinariamente. Fidel es como la columna vertebral de ese sistema. Él se ha derrumbado y con él se está derrumbando la sociedad. Ni Fidel se ha ido, porque no se ha muerto y todavía sigue molestando en la toma de decisiones, ni Raúl ha llegado, porque está distante del poder. Por tanto, pudiéramos decir que Cuba es un país sin gobierno. En Cuba, quien manda ahora es la policía.

¿Qué significa que usted haya sido autorizado a salir del país, una novedad o más de lo mismo por parte del régimen?

Es más de lo mismo. Ojalá me equivoque y mañana esté aquí otra gente. Ojalá el gobierno español triunfe en su empeño, pero no creo que este sea el momento de producirse cambios. Se producirán, no me caben dudas, en un año o año y pico, pero no ahora. Fidel está vivo todavía.

¿Cuáles cambios…?

Cambios, cambios. En Cuba no puede haber una transición de lo mismo. Cuba no es China ni Vietnam, ni nosotros tenemos esa cultura. Incluso la gente habla ya de cambios y siente que hay un vacío de poder. Como dije, en Cuba manda actualmente la policía. Y la que hace más daño, la policía política, tiene todos los recursos, está muy comprometida con el sistema y sus miembros pertenecen a uno u otro de los bandos que se van creando dentro de un proceso que se va desmoronando.

Si hablamos de la situación económica, imagínate que cuando Valeriano Weyler gobernaba Cuba se producía un millón de toneladas de azúcar. Ciento diez años después, con 10 millones de habitantes más, producimos lo mismo. Ahorita, para ver una vaca habrá que ir a un museo. La tierra que tanto se le prometió a los campesinos está llena de marabú. Las personas se han mudado del campo a la ciudad. En un país que era eminentemente agrícola, sólo vive el 12 ó 13% de la gente en el campo, pero además limitados, porque lo que producen no pueden venderlo. Para qué hablar del costo de la vida. Ayer mismo una libra de tomate costaba 25 pesos cubanos, es decir, dos días de salario de un trabajador.

Ahora se están produciendo en los centros de trabajo, aunque no se divulgan, una serie de reuniones —al estilo comunista, pero reuniones al fin— que están sacando a flote los problemas de esa sociedad destruida. Incluso el gobierno está tratando de aguantar esa situación, pero ya no pueden. Y ya la gente habla. Si vas a la calle, te encuentras un pueblo distinto, una población que no quiere lo mismo. Por eso nosotros hablamos de cambios, no de curas de mercurocromo. Raúl Castro, si un día tomara el poder, que no lo ha hecho aún, sería una cura de mercurocromo.

¿Pudo escuchar o leer el discurso de Bush sobre Cuba?

Sí.

¿Qué opinión tiene del mismo?

Es la misma cosa, al igual que la respuesta del gobierno cubano. En el discurso de Bush hubo una novedad, y es que habló de los presos políticos y de los problemas de derechos humanos con mucha más profundidad. Lo demás es un problema entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. En el medio está el pueblo cubano, que es el que está sufriendo. Lo que debemos hacer ahora es alentar la organización de ese pueblo, porque los únicos que pueden cambiar la situación de Cuba son los cubanos. Ni los americanos, ni los europeos ni nadie.

Ahora mismo se ha creado un conflicto en estas asambleas de debate con los mismos españoles, que es bueno que lo conozcan los empresarios españoles. El pueblo de Cuba los acusa de cómplices del gobierno, porque ellos pagan por un obrero digamos 600, 700 u 800 dólares mensuales, sin embargo el gobierno cubano le paga a ese mismo obrero sólo el equivalente a 12 ó 13 dólares. Los obreros se sienten estafados, es una humillación, un robo. La gente va a trabajar porque es la única forma que tiene de robar, de intercambiar mercancías, ver qué se le pega.

¿A qué cree usted que se debe que La Habana haya publicado una parte del discurso de Bush?

Más o menos publicaron la mitad. El gobierno cubano necesitaba dar una respuesta porque el pueblo está desmoronado, sin dirección, y ahí tenían una forma de responderle a Bush. Pero el gobierno de Bush también se está acabando y creo que entrará la sensatez.

En Cuba hay que resolver dos problemas: hay dos grandes bloqueos o, mejor dicho, hay un embargo y un gran bloqueo. Los americanos tendrán que resolver —no creo que sea éste el momento— el embargo económico, y los que vayan a gobernar Cuba, que pienso debe ser una coalición de ideas, lo primero que tendrán que quitar es el bloqueo que el gobierno cubano le tiene al pueblo.

Han publicado el discurso de Bush porque no tienen alternativa. En Cuba ya entran dos millones de turistas, el mensaje llega por muchos lados y la gente está más atenta a lo que habla Bush que a lo que dice el gobierno cubano. Ellos publicaron lo que les convenía.

¿Cómo toman los ciudadanos cubanos el discurso de un presidente norteamericano?

Lo que se le enseñó al pueblo es lo mismo que siempre ha dicho Bush en todo su período presidencial de ocho años. No se publicó lo que habló sobre derechos humanos y presos políticos. En eso fue claro y nosotros se lo agradecemos. Pero no caben dudas de que fue un discurso electoralista y de que la respuesta de Pérez Roque fue politiquera. Ningún miembro del gobierno estuvo al lado de Pérez Roque. Estuvo muy incoherente. Aquel hombre soberbio, dirigido tradicionalmente por Fidel, se veía mucho más apacible. Trataba de herir a los norteamericanos, pero al mismo tiempo de no profundizar mucho, porque hay una promesa de Raúl de que se podría discutir con ellos en el futuro.

¿Cuál es la salud del movimiento liberal dentro de la Isla?

Es muy buena porque el cubano siempre fue un pueblo liberal. Varela, Martí, Maceo, todos eran liberales. Nuestros padres. Está empezando la gente a comprender de nuevo lo que es lo liberal, lo socialdemócrata… Porque recuerda que nosotros éramos opositores pero sin ideas. Y lo importante ahora es que ya tenemos ideas y propuestas para el pueblo. Ahora mismo hemos creado allá la Unidad Liberal de la República de Cuba. No se hizo para crear un grupo político más, sino para unir a todos los liberales en un gran partido, un gran frente al que se le está uniendo mucha gente para enfrentar al gobierno. Pero no para enfrentarlo a tiros, sino con la dignidad. Hay voluntad, hay voluntad.

¿Ve posibilidad en un futuro mediato de una amnistía para los presos políticos?

Mientras Fidel esté vivo, no existe esa posibilidad. Fidel odia mucho a quienes se le oponen. Raúl, quizás, pero tampoco a fondo. Raúl es el hombre que más ha apoyado a Fidel en toda su vida. Pensar que Raúl va a resolver los problemas de Cuba es una locura. Raúl no es la solución del problema. La solución está en el cambio y en que el pueblo decida quién va a gobernar. No podemos conformarnos con un pedacito de pan, nosotros queremos el pan. Y que ellos estén también. Nosotros somos distintos a ellos. Que se postulen y el pueblo decida. Los cubanos son anticomunistas absolutamente. Fueron fidelistas, que es otra cosa, y Fidel se acabó.

jueves, 25 de octubre de 2007

Premio a defensores de derechos humanos

LA HABANA, 24 de octubre (Tania Maceda Guerra / www.cubanet.org) - Los defensores de derechos humanos Orlando Zapata Tamayo y Randy Cabrera Mayor, fueron galardonados con el premio a la dignidad Carlos Manuel de Céspedes, en sencilla ceremonia en la ciudad de Bayamo el pasado 17 de octubre.

La estatuilla y el metálico de 300 dólares fueron recibidos por Reina Luisa Tamayo y Rolando Rodríguez Lobaina, en representación de Zapata y Cabrera, quienes cumplen largas condenas por sus ideas.

El jurado estuvo integrado por Eliécer Consuegra Rivas, presidente de la Alianza Democrática Oriental; José Ramón Herrera, coordinador de esta entidad y Gabriel Díaz Sánchez, presidente de Jóvenes de Bayamo.

Este reconocimiento es otorgado cada año a prisioneros políticos y de conciencia de la región oriental de Cuba. Decenas de activistas de Bayamo, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba participaron de la actividad.

Reestructurado ejecutivo del Presidio Político Pedro Luis Boitel

RANCHUELO, 24 de octubre (Félix Reyes Gutiérrez, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El ejecutivo en la provincia Villa Clara del Presidio Político Pedro Luis Boitel fue reestructurado el pasado 10 de octubre en Santa Clara.

La actividad dio inicio con las notas del Himno Nacional y contó con la participación de una treintena de oponentes al gobierno en representación de las provincias Ciego de Ávila, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara.

Por votación directa de los asistentes resultó electo como delegado de la provincia de Villa Clara, Pedro Yordi Tápanes García; así como Guillermo Pérez Yera y Jorge Luis Alcides Montiel, como vicedelegado y secretario de la asociación de presos políticos respectivamente.

El marco fue propicio para la realización de propuestas al Ejecutivo Nacional, entre los que se designaron a Jorge Luis García Pérez "Antúnez" como coordinador nacional, a Juan Francisco Sigler Amaya como vicecoordinador nacional y a Ana Margarita Perdigón Brito como secretaria nacional de la asociación de presos políticos.

Antúnez dijo que la organización tiene como objetivo fundamental ayudar a todos los reos políticos y de conciencia que cumplen injustas condenas en las cárceles del país, y a su vez asumir las funciones del Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel, con similitud de objetivos, según se acordó con la presidenta de esta entidad la Sra. Berta Antúnez Pernet.

Acto seguido, Jorge Luis dio lectura a los estatutos del Presidio Político Pedro Luis Boitel y expresó que en el mismo pueden militar, además de los presos y ex presos políticos, familiares de los condenados, integrantes de otras organizaciones antigubernamentales y todo ciudadano que esté en contra de las violaciones de derechos humanos en Cuba.

Aparecen pegatinas antigubernamentales en Santa Clara

Idania Yanes Contreras – Agencia Marta Abreu

25 de octubre de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 17 de octubre aparecieron pegatinas antigubernamentales en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, para la no cooperación de los ciudadanos.

En horas de la mañana del referido día, los vecinos del reparto Virginia observaron un gran despliegue policial, debido a que en las Calles Juan Ramón, Circunvalación y avenida de los Caneyes, e incluso en la frente de una imagen en una valla de Ernesto Guevara, ubicada en Circunvalación y Autopista, fueron pegadas frases de la campaña “Yo no coopero con la dictadura”.

Al frente del operativo de las fuerzas represivas, esta reportera pudo ver al coronel Carlos Gutiérrez Porté, jefe de contrainteligencia del Ministerio del Interior de la provincia, secundado por carros patrulleros, autos de criminalística y policías motoristas de transito.

La Campaña de la no cooperación es la petición mediante carteles y literatura para que los cubanos no repudien, no delaten, no repriman y no asistan a los actos políticos del régimen.

miércoles, 24 de octubre de 2007

INSTA PRESIDENTE BUSH A LOS MILITARES CUBANOS APOYAR UN PROCESO DEMOCRATICO

24 de Octubre de 2007
www.martinoticias.com


George W. Bush, presidente de los Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó a los militares cubanos a que apoyen el deseo de democracia de sus compatriotas, y enfatizó que hay un espacio para ellos en una Cuba libre.

El mandatario exhortó a los militares, policías y funcionarios del gobierno de la isla a no impedir el llamado a la libertad, cuando su pueblo se levante contra el régimen castrista.

Precisó que se dirigía directamente a los cubanos que lo estaban escuchando, quizás con gran riesgo, y mencionó que su discurso era transmitido a la isla por Radio y TV Martí.

Bush señaló que algunos de esas personas son miembros de las Fuerzas Armadas, la policía o funcionarios, y quizás creyeron en la revolución y ahora pueden ver que ha fracasado.

Agregó que cuando los cubanos se levanten para exigir la libertad que merecen, quienes pertenecen al régimen tienen que decidir entre defender a un viejo orden desacreditado usando la fuerza contra su pueblo, o abrazar el deseo de sus compatriotas respecto a un cambio.

Bush subrayó que los militares y funcionarios tienen cabida en una nueva Cuba libre, y pueden compartir el llamado a la libertad el día que ya viene llegando.

martes, 23 de octubre de 2007

Universitarios Sin Fronteras rememoran a José Antonio Echeverría.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez
www.opositorcubano.blogspot.com

La Habana, Cuba—Universitarios del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, rememoraron en el municipio Cárdenas en la provincia de Matanzas este 13 de octubres el 50 aniversario de la muerte y el 75 del natalicio de José Antonio Echevarria.
La rememoración fue realizada en el cementerio ubicado a la entrada del municipio Cárdenas en el panteón que guarda los restos del líder estudiantil. Para comenzar con la velada los participantes se tomaron de las manos y entonaron las notas del himno nacional, al finalizar este gritaron frases en honor al líder como, Gloria eterna a los mártires de la Patria.

Parte del vestuario que poseian los estudiantes era un pulóver que llevaban en su parte delantera una bandera cubana y junto a ella un rotulo que decía Universitarios sin Fronteras, a la espalda una foto del líder y un enunciado ‘’José Antonio con tus ideas en marcha.

Para culminar el disidente Néstor Rodríguez Lovaina uno de los presentes y presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia expreso unas palabras para la continuidad de las ideas del mártir, se encontraban también presentes Rolando Rodríguez Lovaina, hermano del disidente y director del Centro de Estudio del Movimiento Cubano, Yuri Pérez Vázquez Coalición Juvenil Martiana, Denia Rodríguez del Toro, Norberto Martí Santos y otros jóvenes Universitarios que besaron el panteón que guarda los resto del insigne luchador por la libertad y la Democracia.

Y quien les reporta Roberto de Jesús Guerra Pérez ex preso de conciencia liberado recientemente y periodista del Centro de Información de la Corriente Martiana

EN SANTA CLARA DETIENEN AL PERIODISTA INDEPENDIENTE GUILLERMO FARIÑAS HERNANDEZ

22 de Octubre de 2007


Periodista independiente cubano, Guillermo Fariñas Hernández.

El periodista Guillermo Fariñas Hernández fue detenido en Villa Clara cuando denunciaba la situación de los prisioneros de conciencia y exhortaba al pueblo cubano a no participar en las elecciones del domingo.

Un teniente coronel de la seguridad del Estado lo llevó a su hogar en la calle Alemán mientras agentes policiales se desplegaban en la zona.

Nuestro colega Alvaro de Insua conversó con Fariñas.

Audio

Disidencia moderada cubana concede a laico premio "Tolerancia"

LA HABANA, 23 de octubre (Tania Maceda Guerra / www.cubanet.org) - El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba expresó gran preocupación por las alarmantes cifras de contagiados con tuberculosis en las cárceles cubanas.

Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo de la mencionada organización, dijo el pasado 13 de octubre en La Habana que es un problema muy grave que deben temer en cuenta por la Organización Mundial para la Salud y demás entidades que defienden el derecho a la vida.

Según González Leiva, en la prisión Canaleta, en Matanzas, hay más de mil doscientos casos de contagiados con tuberculosis.

La enfermedad se ha propagado por la falta de higiene y hacinamiento (los enfermos y sanos usan los mismos cubiertos, vasijas y dormitorios), la mala alimentación y deficiente asistencia médica. Similar cuadro presenta la prisión de Kilo 7 en Camagüey.

El activista asegura que este panorama afecta a todas las prisiones cubanas. Dijo además que en Canaleta la explosión contagiosa obligó a los militares a poner en cuarentena la prisión en el mes de marzo.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba ha hecho varios llamados a la comunidad internacional en los últimos meses sobre las condiciones infrahumanas y los malos tratos en las cárceles del gobierno cubano.

Alarmantes cifras de tuberculosis en cárceles cubanas

LA HABANA, 23 de octubre (Tania Maceda Guerra / www.cubanet.org) - El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba expresó gran preocupación por las alarmantes cifras de contagiados con tuberculosis en las cárceles cubanas.

Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo de la mencionada organización, dijo el pasado 13 de octubre en La Habana que es un problema muy grave que deben temer en cuenta por la Organización Mundial para la Salud y demás entidades que defienden el derecho a la vida.

Según González Leiva, en la prisión Canaleta, en Matanzas, hay más de mil doscientos casos de contagiados con tuberculosis.

La enfermedad se ha propagado por la falta de higiene y hacinamiento (los enfermos y sanos usan los mismos cubiertos, vasijas y dormitorios), la mala alimentación y deficiente asistencia médica. Similar cuadro presenta la prisión de Kilo 7 en Camagüey.

El activista asegura que este panorama afecta a todas las prisiones cubanas. Dijo además que en Canaleta la explosión contagiosa obligó a los militares a poner en cuarentena la prisión en el mes de marzo.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba ha hecho varios llamados a la comunidad internacional en los últimos meses sobre las condiciones infrahumanas y los malos tratos en las cárceles del gobierno cubano.

sábado, 20 de octubre de 2007

Reciben en Miami, Premio Laurentino Rodríguez, por el Día del Periodista Cubano, Yosvany Anzardo y Miguel Sigler Amaya.

Miami, 20 de Mayo 2007
www.opositorcubano.blogspot.com

Como cada año, la prestigiosa organización periodística Circulo Nacional de Periodistas de Cuba otorga esta honorable distinción a un cubano de dentro y otro fuera de Cuba, este año les fue entregado el día 20 de octubre a Yosvani Anzardo Hernández, periodista independiente de 34 años de edad, residente en la provincia de Holguín, Cuba y en el exilio al ex prisionero político Miguel Sigler Amaya, destacado como defensor de los derechos humanos, reportero de varias agencias periodísticas de dentro y fuera de Cuba, así como de diferentes emisoras radiales y de televisión. Quien actualmente se desempeña como representante en el exilio del Movimiento Independiente Opción Alternativa.

El otorgamiento de tan merecido premio tuvo lugar en el 3622 de Coral Way, Restaurante La Habana Vieja. Contó con una nutrida participación de diferentes organizaciones de cubanos en el exilio y destacadas figuras periodísticas, entre ellas Maria Elena Alpizar, quien recibió este premio dentro de Cuba en el año 2002. momento en el que se aprovecho la ocasión para hacerle entrega de su diploma.

Durante la ceremonia el premiado Miguel Sigler Amaya dijo sentirse muy contento dentro del sufrimiento que siente por las condiciones infrahumanas en que languidecen en prisión sus hermanos, los prisioneros de conciencia, Guido y Ariel Sigler Amaya, junto a varios centenares de compatriotas en esas mismas condiciones y puntualizó que no hay premio pequeño ni premio grande, esto es un gigantesco reconocimiento histórico, simbólico y moral para todos los periodistas encarcelados en las mazmorras castristas, para todos los prisioneros políticos y de conciencia, para todos los opositores y disidentes cubanos, de dentro y fuera del pais, por su incansable lucha por la prensa independiente.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Palabras de René Montes de Oca Martija durante Vigilia de la Vela.

Nosotros respondemos a ese pensamiento de Ernesto Che Guevara con un pensamiento del apostol que dice “ En el mundo existen dos clases de personas, las que aman y construyen, los que odian y destruyen” y sencillamente los que estamos aquí hoy, estamos incertados en la lucha del amor, de la paz, de la justicia social y de la libertad de Cuba.

Ciudad de la Habana, 12 de Octubre de 2007
www.opositorcubano.blogspot.com

Vamos a comenzar haciendo un recuento general de los últimos acontecimientos, como todos saben un grupo de activistas se dirigió a la prisión El Pre de Santa Clara, para asistir a la convocatoria efectuada para exigir que se saque del régimen de mayor severidad a Carlos Díaz Fernández, prisionero político, quien permanece desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche de pie.en malas condiciones de salud, durante este horario no se le permite acostarse, sentarse ni hablar con otro ser humano.

Los hermanos Lázaro Alonso Román quien dirigió esta actividad acompañado de Roberto de Jesús Guerra Pérez, junto a otros opositores después que salieron de ahí se dirigieron hacia el parque Vidal de la ciudad de Santa Clara, donde exigieron que se le comunicara al pueblo la realidad de nuestro acontecer y lo que estaba aconteciendo con todos los presos políticos cubanos.

Posteriormente el día 26 de Septiembre también se dirigieron al Ministerio de Justicia, en la capital, donde Martha Beatriz Roque Cabello había convocado para reclamar la libertad de todos los presos políticos y de conciencia, ahí se presentó un documento donde se exponen los crimenes, abusos y excesos de poder contra todos los prisioneros políticos en Cuba, sabemos que allí practicamente llegó Martha Beatriz con un pequeño grupo, ya que más de cuarenta hermanos nuestros fueron apresados desde el día anterior, entre ellos Jorge Luis García Pérez (Antunez) otros fueron interceptados ese mismo día por oficiales de la seguridad del estado vestidos de civil.

Para nosotros ha sido motivo de orgullo que activistas de nuestro partido (Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov) participaran en estas actividades, porque recuerden que hoy estamos aquí, pero mañana podemos estar allí (prisión) Porque cuando estábamos en el presidio y se hacian actividades en apoyo nuestro recibiamos la solidaridad de muchar otras organizaciones, incluso yo recibí cartas de personas que no eran disidentes y eso es algo que nos reconforta moral y espiritualmente para continuar adelante en la lucha.

Quiero hablar algo, sobre la realidad social, que había tocado la ultima vez que estube aquí, ustedes saben que en estos momentos los prisioneros políticos y de conciencia son el factor fundamental que nos han movido para estar presentes, así como sus familiares para aquellos que tienen el privilegio de tenerlos, ya que hay algunos que se encuentran semi abandonados en las cárceles de Cuba, como tenemos al caso de algunos, ejemplo Eric Caballero Martínez, que aunque tiene su familia, a este muchacho joven y valiente, su familia lo ha abandonado a su suerte, nuestro partido designó una persona que lo visita y lo asiste, otro caso es José Librado Linares, que se encuentra en la prisión de Kilo 7 Camaguey, quien no tiene familia, recientemente Roberto Almaguer La Rosa y Marleny Bermudez Sardiñas que son activistas en Camaguey le están asistiendo y cuando se dirigían a visitarlo la ultima vez, fueron expulsados de la prisión.

Hermanos, hace unos días les decía que debemos tener presente que toda la retórica intoducida por el campo socialista a Cuba no es más que para doblegar la moral de nuestro pueblo, porque es un método internacionalmente reconocido, nos enseñaron una serie de doctrinas, historicamente el comunismo tomó el poder por las armas y por los mismos actos que realizó el movimiento 26 de Julio, que puso bombas en tendidos eléctricos, lineas de ferrocarril, cines, pero ahora en cuestion quisiera entrar en algo más esencial y es que desde que nace en Cuba su doctrina es “Pioneros por el comunismo seremos como el che” y si a ese niño desde que nace usted lo educa en ese tipo de doctrina, entonces sencillamente lo está incentivando al odio, a la sed de venganza, incluso a la fragmentación de la familia, al falso concepto de la amistad, porque tienen un lema que dice “Cuando comienza el deber, acabo la amistad” .Miren, les digo que la amistad es los más grande que existe, ¿Por qué razón? Porque Cristo fue el mejor ejemplo de amigo, y como Cristo el espíritu Martiano quien dio su ejemplo de pagar con su propia vida la libertad de Cuba.

Nosotros, los activistas de derechos humanos, tenemos que interiorisar que también podemos perder la vida, porque cuando se lucha contra un sistema totalitario, genosida como el establecido en Cuba, no podemos esperar que nos tiren flores, ¿Cómo van a actuar? nos van a golpear, nos van a humillar, a perseguir, a marginar. Miren Alfredo Suárez Leandro fue detenido esta mañana y Omar le dijo que en cualquier momento pueden descabezar el Partido, lo importante no es René Montes de Oca, porque yo dirijo el partido porque me lo asignaron de una forma democrática el 21 de marzo de 2000, desde esa fecha hasta acá solo he permanecido unos meses en la calle, ya que como saben fui sancionado a tres años que pase en Canaleta, Ciego de Ávila, Salí me volvieron a sancionar, Sali estube unos meses en la calle, me volvieron a condenar dos años más, es decir que la mayor parte de ese tiempo la he pasado en prisión, pero que sucede con ello, que sencillamente la voluntad de las personas no se puede doblegar con prisión, ni con persecución, ni con tortura.

Porque quiero decir algo, la razón nos asiste y sabemos que Dios está bendiciendo esta lucha pacifica por la libertad de Cuba y gustele a quien le guste y pesele a quien le pese los cambios en Cuba van. Eso no es que quiera en gobierno de Cuba o no, es que el momento histórico que se vive requiere de los cambios.

Dijo José Martí en cuanto a la doctrina marxista "Asesino alevoso, ingrato a Dios y enemigo de los hombres, es el que, so pretexto de dirigir a las generaciones nuevas, les enseña un cúmulo aislado y absoluto de doctrinas, y les predica al oído, antes que la dulce plática de amor, el evangelio bárbaro del odio." Si verdaderamente el gobierno de Cuba es tan democrático porque trae a este lugar brigadas de respuesta rápida, porque trae personas, hermanos de patria nuestros, que no tenemos nada contra ellos, a este lugar para que nos repriman, como una demostración de fuerza, sí, ellos tienen la fuerza bruta, pero les falta la fuerza moral, y es la que tenemos los que estamos aquí hoy, eso debe quedar bien claro.

Entonces volviendo al lema de los pioneros, quien fue Ernesto Che Guevara, miren, cuando triunfó la revolución en 1959, cuando se daba paredón en la Cabaña, la noche que menos se fusiló fueron ocho hombres y el daba el tiro de gracia y después comenzaba a reírse, a burlarse de aquellas personas que fueron fusiladas, entonces que sucede, vamos a interiorizar esto. Hay algo más, cuando los cuerpos comandos en Cuba cumplen misión internacionalista, llevan un pensamiento del che que dice textualmente “El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal”

Nosotros respondemos a ese pensamiento de Ernesto Che Guevara con un pensamiento del apostol que dice “ En el mundo existen dos clases de personas, las que aman y construyen, los que odian y destruyen” y sencillamente los que estamos aquí hoy, estamos incertados en la lucha del amor, de la paz, de la justicia social y de la libertad de Cuba.

Quería hacer referencia también a la oleada masiva de cubanos por el estrecho de la florida, ellos hablan de la famosa ley de ajuste cubano, que es la culpable supuestamente, que miles y miles de cubanos, se tiren al mar, entregando sus vidas, yo me pregunto, ¿realmente se van esos hermanos por una muda de ropa, por un par de zapatos? Cuando muchos de ellos son detenidos le dicen a la seguridad del estado que lo hacen por un motivo económico, porque son victimas del terror que está en su conciencia, el que está bien fundado, porque saben que los pueden sancionar, maltratar y encarcelar, así como todas las consecuencias que se derivan posteriormente, ya que en la prisión no solo estas privado de libertad, sino también de una alimentación adecuada, de una asistencia medica, marginado de todos tus derechos como ser humano, porque las cárceles de Cuba hoy son un medio de tortura para el hombre, practicamente un medio de crimen colosal, el que no ha estado preso o ha tenido un familiar preso en Cuba, no puede creer los terribles tormentos, a los chantejes que se somete a la población penal cubana y sobre todo los presos políticos.

En la reunión anterior hablé de varios presos, me faltó uno que es muy valiente, Carlos Martín Gómez, en la prisión de Melena, hoy extingue sanción de 37 años de privación de libertad, ¿Por qué? Por ir al aeropuerto José Martí en el año 2000 y gritar consignas contra Fidel Castro, por decir eso fue condenado a cuatro años por desacato a la figura del comandante en Jefe, Carlos Martín dentro de la prisión continuó denunciado las violaciones y crimenes del gobierno. Lo tienen en celda aislado, en pésimas condiciones. Este es un hombre que por hablar algo normal en cualquier parte del mundo hoy está encarcelado, lo han querido afeitar a la fuerza, le picado la cara con cuchillas de afeitar, yo me pregunto, ¿De que derechos humanos usted me habla? ¿De que democracia? ¿Con que moral usted va a exigir que se respete el derecho de esos terroristas presos en la base naval de Guantanamo, que no por ello dejen de ser humanos? pero allí a pesar de lo malos que son, según dicen ellos, va la prensa internacional y supervisa lo que esta pasando y se publica para el mundo entero, lo que no pueden hacer en Cuba.

Quiero hacerles un recuento histórico, estamos en una campaña de educación, para poder llegar a aquellos que desconocen la verdad de cuanto acontece, este famoso estadista habla

Aquí no está cuestionando un problema de quien es comunista y quien no, se trata de un fracaso total, porque lo único que le interesa a ellos es mantenerse en el poder, le han dado a un hombre y a un grupo de hombres que lo secundan, el poder que le corresponde solo a Dios, que está por encima y dentro de todos los aquí presentes, porque no solo predicamos a Dios, tratamos de vivirlo y como han tratado de dividirnos.

Líder no es Emilio Leyva, no es Julio Cesar, no es Montes de Oca, lideres son todos ustedes, y ustedes son los que no pueden dejar morir la oposición en Cuba, ustedes son los que tienen que venir aquí, hacer su intervención, participar periodicamente, hacer sus intervenciones, preparar sus documentos para que puedan hablar delante de todos los presentes, les voy a decir algo, que algunos piensan que es jocosidad mía, ustedes nacieron la mayoría aquí en Ciudad Habana, yo soy de las Villas, estube catorce años descalzo, con un short y un pulovito, en aquellos campos semi salvaje, hablaba con caballos, vacas y perritor y con mis padres, imaginese lo que le quiero decir con eso, si un guajiro que vino de los montes, practicamente sin civilización, porque yo fui un marginado desde niño, a mi se proyectaba contra la pizarra con ocho años de edad, porque mi mamá es Testigo de Jehova, para mi orgullo personal, ella es una persona maravillosa. Yo no estudié, no le agradezco nada a las universidades del crimen del régimen, claro aquellos que son universitarios no tienen culpa de esto y pueden estar equivocados un tiempo. Entonces de una forma autodidacta me tube que preparar.

Los invito a ustedes a familiarizarse con la palabra de Dios, no estamos hablando que usted se convierta en cristiano, tenga la convicción que la palabra de sabiduria esta recogida en los 66 libros de la Biblia, yo leia la Santa Biblia, Josue 1.9 “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente, no temas ni desmayes porque Jehová tu Dios estará contigo donde quiera que tu vayas” hermanos, la Biblia dice 365 veces, No Temas, este fue el mensaje que dejó en Cuba el Papa Juan Pablo II, y hoy nosotros queremos que cuando usted se levante cada día diga”yo no temo” y tenga la convicción que en un calabozo, en una prisión, cuando lo sometan a pruebas dificiles, cuando le envien un preso para que lo golpee, Dios no prueba a nadie, pero Dios le da la salida como lo hizo con Job y aun cuando usted muere físicamente espiritualmente va a vivir, porque va a vivir para la historia de la nación y no va a quedar relegado para el basurero de la historia como todos estos elementos que hoy nos persiguen solamente por pensar diferente, por expresarnos con libertad, porque reitero, el policía que más daño le hace al pueblo cubano es el que tiene en su conciencia. Diganos No a ese policía, Digamos No a esa idea.
Hermanos si Martha Beatriz u otro hermano convoca para una actividad, esto no es un problema de apoyar a alguien, la lucha de la disidencia interna es de todos, todos somos lideres, todos somos disidentes, ¿Por qué esperar si alguien nos dice que vaya o no? Hay que apoyar, hay que ser solidario, fraternal. Hay algo muy importante ¡Estamos Unidos! y nada ni nadie nos puede doblegar. Los presos políticos tienen una situación dificil, a estos hermanos le hemos mandado ayuda, necesitamos que donde quiera que encuentren a un familiar de un preso político, se le acerquen, le digan “estamos con ustedes” esto levanta la auto estima de esas personas y lo debemos hacer por moral, por patriotismo, reitero que esta es una causa de todos los cubanos.

¡Libertad para los presos políticos en Cuba!
¡Libertad para el pueblo de Cuba!
¡Libertad! ¡Libertad!
¡Libertad!
¡Libertad!
¡Libertad!

(Termina gritando un numeroso grupo de personas presentes)

Palabras dadas por René Montes de Oca Martija Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos en Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov vía telefónica a Martha Tamargo, transcripción realizada por Carlos Oyarce.

martes, 16 de octubre de 2007

Al cubano no hay hueso que se le escape.

En la cuba actual, se viven momentos lacerientos hasta la medula, de la cual no escapa ni él mas pinto. Todo este panorama calamitoso de miseria, inflación y corrupción se la debemos a la recentralizacion de la economía por mas de medio siglo, bajo la tutela y obra de un sistema totalitario que desde sus inicios fue de fracaso en fracaso.

Donde no se hizo esperar las búsquedas de alternativas e inventivas que a buen cubano se le denomina [ LUCHA], salvaguarda de la familia cubana hasta estos tiempos. Ahora después de tantas décadas de vilipendio y sobre salto, aquellos dóciles y frágiles aprendices se revelan como todas unas espadas. Escudándose de un sin fin de tropiezos y golpes bajos formulados por la gran jaula leninista.

Y de cada hueso una lasca, mas de moda la [LUCHA], por una misión a lo imposible. Hay que oír anécdotas e historias de estos mendigos y esclavos del régimen. Que dada las espantosas calamidades en que subsisten y las necesidades imperiosas que los apremian, son capaces con sus iniciativas y su [ LUCHA] de resolver polémicas insolubles que los ataba [ DE ANTAÑO], en su cautiva patria, por la incapacidad e ineficacia de la dictadura del proletariado.

Los albores del ostracismo no rubrican buenos presagios, ni salida segura ante las diatribas y catarsis de la severa crisis en que se encuentra. La parodia de un debate entre dientes, fluidos por la insatisfacción, el descontento y la desilusión de estos [LUCHADORES], jamás perciben solución punible. Los dictadores en potencia no aceptan compartir un ápice de poder y menos torcer su cerril brazo ante tan tétrica crisis en que se encuentra la nación cubana.

Firmado.
Silvio Benítez Márquez.
Miembro de la unidad de la republica de cuba.

SE ENTREGA AYUDA HUMANITARIA A PRISIONEROS POLÍTICOS

2007-10-16.

Katia Martín Veliz, Periodista Independiente, Agencia Libre Asociada (ALAS)

Este 14 de octubre, el ex prisionero político y de conciencia Lázaro Joaquín Alonso Román, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos, entregó una ayuda para los prisioneros políticos que se encuentran en el Combinado de la Construcción Augusto César Sandino, de la provincia de Pinar del Río.



Lázaro Joaquín Alonso Román entregando unos medicamentos en la provimcia de Pinar del Río.

Alonso Román, quien es miembro de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares y fuente de esta información, declaró que todos sus esfuerzos están centrados en aliviar las pésimas condiciones en que viven los prisioneros.



“Quien ha sufrido el presidio político en Cuba es quien conoce las carencias y la importancia de estos gestos que es más que el esfuerzo y el trabajo de recolección que lleva el Partido Republicano de Cuba a favor de los presos políticos”, afirmó.

Pedro Antonio Martínez manifestó no tener palabra y con lágrimas en sus ojos agradeció este gesto humanitario de Alonso Román, quien es delegado del Partido Republicano de Cuba.

REALIZAN VIGILIA POR LOS PRESOS POLÍTICOS

2007-10-16.

www.miscelaneasdecuba.net
Iván Sañudo Pupo, Periodista Independiente, Agencia Liberación

El Partido Republicano de Cuba (PRC) con su delegación de Regla, y el Movimiento Pro Derechos Humanos “Miguel Valdez Tamayo”, se unieron y realizaron una vigilia el pasado 10 de Octubre, en el Municipio de Guanabacoa.

Según Oscar Ernesto Maestre de Llanos, miembro del PRC, esta actividad se realizó por la libertad de los presos políticos, los cuales están sufriendo maltratos y vejaciones en las cárceles cubanas.

Agregó que comenzaron la actividad a las 6.00 pm entonando las notas del Himno Nacional, encendieron una vela y oraron por los opositores encarcelados. A esta vigila asistieron 11 opositores. La misma se realizó en calle Estrada Palma, 259, % Santa Maria y San Sebastián, en la casa del opositor Wladimir Alejo Miranda, donde existe un ayuno permanente.

La actividad concluyó a las 10.00 pm, cuando los opositores de Regla al salir del lugar encontraron toda la cuadra tomada por la Seguridad del Estado y las Brigadas de Respuesta Rápida, las cuales los siguieron por más de una hora gritándoles disímiles barbaridades.

“Los miembros de PRC nos mantuvimos callados a estas provocaciones y caminamos con la frente alta en todo momento que este grupúsculo nos siguió”, nos cuenta Alberto Suárez Vega, uno de los integrantes del Partido Republicano.

Fotos: Iván Sañudo Pupo.

lunes, 15 de octubre de 2007

Detienen a opositor en la via publica

www.opositorcubano.blogspot.com

Por Katia Martin Veliz
Agencia ALAS

Reinaldo Gonzalez Santiago miembro de la junta directiva del Partido republicano de Cuba fue detenido este 10 de Octubre en la Calle Perla y Linea del Ferrocarril municipio Arroyo Naranjo en medio de un fuerte operativo policial.

A Gonzalez santiago le fueron incautadas varias planillas con firmas de la Campaña "Con la Misma Moneda" reclamo de instauración y revalorización del peso cubano que de acceso a todos en la isla de adquirir todo tipo de mercancías y servicios en la red comercial y que es promovida por la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), el incidente ocurrió cuando el opositor pacifico se disponía a brindar su apoyo en el ayuno convocado por el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarow y se le avalancharon siete Agentes de la seguridad del Estado realizándole un cacheo corporal en plena via pública, los represores no entregaron acta de decomiso alguna e impidieron que Gonzalez Santiago junto a otros opositores llegaran al domicilio de Raimundo Carpio Cruz, cita en Calle Oeste No 419 entre asunción y Varona municipio arroyo Naranjo que sirve de sede a este reclamo pacifico.

Reinaldo Gonzalez Santiago se ha convertido en promotor de la campaña "Con la Misma Moneda"como parte del programa de trabajo del Partido Republicano de Cuba en apoyo a la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR).

Decomisa la Seguridad del Estado 300 libras de medicamentos.

Matanzas Cuba: Por Juan Francisco Sigler Amaya.

En horas de la madrugada del pasado 11 de octubre, fuerzas combinadas de la policía uniformadas y la seguridad del estado, procedieron arrestar a varios tripulantes de un auto, cuando estos se disponían a bajar 300 libras de medicamentos, en la vivienda situada en calle 22 # 1910 % 19 y 21, en Pedro Betancourt. provincia de Matanzas, local de la sede nacional del Movimiento Independiente Opción Alternativa, al momento de los hechos hubo un fuerte intercambio de palabras entre activistas de Derechos Humanos y los gendarmes que procedieron a la ocupación y arrestos de los tripulantes del vehículo hasta la estación Policial Municipal.

Los detenidos fueron interrogados por varias horas y puestos en libertad , no sin antes proferirles amenazas de todo tipo, sendas actas de advertencias y el decomiso de 300 libras de medicamentos, enviados por Organizaciones de Cubanos desterrados en el exilio, para diferentes agrupaciones de derechos humanos en Matanzas y Villa Clara.

Según la Junta Directiva del Movimiento Independiente Opción Alternativa, informaron de inmediato a personas del pueblo, que previamente habían solicitados algunos de esos medicamentos, que ahora no podrán disponer de ellos, y manifiestan su indignación ante este criminal hecho, dado que privan a personas necesitadas de curarle una enfermedad o aliviarle un dolor.

Finalmente expresan a todo pulmón: Señores Castristas dejen de bloquear a su propio pueblo.

Esta información fue recibida desde Miami por Josefa Lopez Pena, en la voz de Juan Francisco Sigler Amaya.

Incautan libro de biblioteca independiente en Morón

Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

15 de octubre de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Cerca de una treintena de libros fueron incautados por integrantes de la policía política en la biblioteca independiente William Morgan, de Morón, Ciego de Ávila, el pasado 7 de octubre.

Celina Casadebal Carabeo, madre de Rolando García Casadebal, director del citado centro para la lectura, dijo que alrededor de las 6:00 de la tarde, un trío de miembros de la policía política vestidos de civil, quienes conducían un auto de color azul, se personaron en su vivienda situada en la calle margarita #102 B e/ las arterias 8 y 9 de la localidad.

Una vez en el hogar los integrantes de la policía política, quienes ocultaron su identidad se dirigieron hacia la habitación de Rolando y tomaron del librero unos 30 títulos, entre los que se encontraban “Avistas y topos”, de Juan F, Benemelis; “Como llegó la noche”, de Huber Matos y “Los cubanos, historia de Cuba en una lección”, de Carlos Alberto Montaner, así como ejemplares de “Cuba por Dentro”, de Pablo Alfonso y “Cuba hoy, una perspectiva”, de Vladimiro Roca.

También fueron incautados “Ojos Abiertos”, del Proyecto de Bibliotecas de Cuba; “Manual de bibliotecarios independientes” y ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además, las Revistas Hispano Cubanas y Misceláneas de Cuba.

A su vez arrancaron de la pared letreros del proyecto “Yo no coopero con la dictadura” y fotografías de los 75 disidentes encarcelados en marzo del 2003.

Antes de abandonar el domicilio de Rolando García Casadebal, quien es afiliado a la Unión Liberal de la República Cuba, los represores refirieron a Celina, que si su hijo cesaba la actividad contestataria al gobierno, sería encarcelado y que tenían conocimiento de salida ilegal de su hijo el día 22 de agosto del presente año por entre los cayos Coco y Guillermo.

La biblioteca independiente William Morgan fue inaugurada en el mes de junio del 2006. Tenía antes de la ocupación unos 300 libros.

Liberados dos opositores tras cumplir íntegramente sus condenas

Informe de la SIP señala que continúa la inercia en los medios oficialistas, la represión a la prensa independiente y el control al acceso a la información.

Redacción EER

lunes 15 de octubre de 2007 18:56:00

Los disidentes Yulián Hernández López (Guantánamo, Club de Presos y Ex Presos Políticos de Cuba) y Fidel García Roldán (Holguín, Movimiento 24 de Febrero) fueron liberados tras cumplir íntegramente sus condenas, informó una fuente de la oposición interna.

Hernández recuperó su libertad el pasado 27 de septiembre tras cumplir ocho años de cárcel, confirmó Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). García Roldán lo hizo el pasado viernes 12 al cumplir cuatro años y seis meses de prisión.

Represión a la prensa y control al acceso a la información

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señala en un informe presentado este domingo en Miami que a 14 meses de la delegación de poderes, en la Isla continúa la inercia en los medios oficialistas, la represión a la prensa independiente y el control al acceso a la información, reportó EFE.

"El ambiente periodístico se mantiene intacto, a pesar de los intentos cosméticos del gobernante interino Raúl Castro por otorgarle a la prensa oficial un papel activo en la crítica y la solución de los problemas económicos y sociales", destaca el informe preliminar de la SIP.

La organización indica que actualmente hay en la Isla 27 periodistas presos, tras la liberación de dos reporteros y el arresto de otro durante los últimos seis meses, y que términos como "peligrosidad predelictiva" y "delito de peligrosidad social" son utilizados por las autoridades para "enmascarar la represión gubernamental contra los informadores independientes".

Asimismo, afirma el informe que ha empeorado la salud de diez periodistas en prisión, sin que "las autoridades accedan a concederles una licencia humanitaria en virtud de sus padecimientos y, en no pocos casos, de la avanzada edad de los prisioneros".

De los seis periodistas de la Causa de los 75 excarcelados con una licencia extrapenal por razones humanitarias, cuatro continúan en la Isla con visas de refugiados de Estados Unidos, porque las autoridades "se niegan a otorgarles la salida definitiva del país".

Según apunta el informe, más de 40 periodistas independientes que se mantienen activos en la Isla se enfrentan a diario a acciones represivas que van desde advertencias, multas e incautación de dinero y objetos personales, hasta el allanamiento de viviendas, registros, asedio de "turbas progubernamentales y las represalias contra sus familiares".

Recrudecidos los controles para el acceso a internet

El informe de la SIP afirma que el gobierno ha recrudecido los controles para limitar las conexiones a internet, limitada al uso de los organismos centrales del Estado, instituciones educativas y culturales, así como a extranjeros que abonan el servicio en CUC.

Según la organización, el costo por una hora de Internet, con una conexión de extrema lentitud, oscila entre seis y diez dólares en los cibercafés y hoteles de la capital.

En 2003 la conexión desde los periódicos, revistas y demás medios oficiales fue reducida a una hora diaria por periodista, y se implementó como indisciplina grave el uso de ese tiempo para asuntos o mensajes personales.

El documento señala que, "sin embargo, a pesar de los obstáculos operativos, una tendencia en ascenso es la proliferación de las páginas independientes personalizadas, los llamados blogs, que conviven en el espacio cibernético con las de unos 50 periodistas oficialistas".

El informe preliminar sobre Cuba fue analizado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la edición 63 de la Asamblea General de esta organización.

viernes, 12 de octubre de 2007

Detenidos arbitrariamente opositores pacíficos

2007-10-12.
Katia Sonia Martín Veliz, Periodista Independiente, Agencia Libre Asociada, ALAS

Carlos Ronualdo Purniel Ramos y Juan Carlos Peña Naranjo, Director y Delegado del Partido Republicano de Cuba en el municipio 10 de Octubre, fueron detenidos en la barriada de Río Verde, en el capitalino municipio Boyeros, este 10 de Octubre.
Estos opositores pacíficos se disponían a participar en una vigilia pidiendo la libertad sin destierro de los presos políticos y fueron interceptados por 6 agentes de la Seguridad del Estado que rehusaron identificarse.

A Juan Carlos le incautaron su documento de identificación y a Carlos Ronualdo lo multaron por indocumentado. Una vez que llamaron por vía telefónica al alto mando operativo, estos opositores fueron introducidos en la patrulla 431 de la Policía Especializada que los condujo a la zona más intrincada del Reparto Fontanar, dejándolos a la deriva y prohibiéndoles volver a visitar los repartos Mazorra y Río Verde.

La vigilia de reclamo a la libertad de todos los presos políticos cubanos fue convocada por el Paritdo Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrej Sájarov, la cual no se pudo realizar por el fuerte despliegue policial a que fueron sometidas las viviendas que servirían de sede al reclamo.