viernes, 29 de febrero de 2008

RAUL CASTRO "DEBE OIR" A SU PUEBLO, RECLAMA PAYA

SANTIAGO DE CHILE, 26 (ANSA) - Oswaldo Payá, dirigente del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba, afirmó hoy que "Raúl Castro debe oír, antes que a la comunidad internacional, a su propio pueblo, y para eso debe darles la voz con el derecho a libertad de expresión y asociación".

"Hasta ahora no hay ningún signo. La esperanza no la ponemos en el palacio (de gobierno) sino en el pueblo y por eso estamos llamando a esta movilización ciudadana pacífica para reclamar los derechos", declaró el opositor, desde La Habana, a radio Cooperativa.

"Ni el anuncio de Fidel Castro, ni las nuevas caras en el Consejo de Estado representan los cambios que el pueblo quiere", aseguró.

Según Payá, "el pueblo cubano está cambiando, mientras que el régimen permanece igual", tras la designación de Raúl Castro en la presidencia de Cuba.

"Los cubanos quieren una nueva vida, queremos nuestros derechos, libertad, reconciliación, hablar sin mirar hacia los lados y poder entrar y salir libremente de nuestro país, algo que está prohibido", aseveró el dirigente opositor.

Asimismo, agregó que los cubanos quieren "tener nuestros negocios o empresas, porque ahora es un privilegio de los extranjeros, y poder tener nuestros partidos y organizaciones, porque jamás el pueblo de Cuba ha decidido que el partido comunista sea el único". DFB

TRAS HOMICIDIO DE ESCOLAR: GOBIERNO ORDENO AL MINISTERIO DEL INTERIOR “ACABAR CON LA INDISCIPLINA EN LAS ESCUELAS”.

Por Jaime Leygonier.

Inmediatamente después del homicidio del escolar de 12 años de edad Daniel Castañeda Alayo por su profesor, Rolando, de 17 años de edad, durante una riña en una escuela de La Habana, la reacción de la mas alta dirección del Gobierno fue ordenar al Ministerio del Interior “acabar con la indisciplina en las escuelas mediante el procesamiento y reclusión de los menores con problemas de conducta “.

Según informó un pedagogo vinculado al Departamento de Atención a Menores del Ministerio del Interior, departamento cuyas facultades – afirma – reforzó el Estado antes del hecho de sangre.

También en las escuelas adoptaron medidas de protección extraordinarias o caídas en desuso, como no permitir a los escolares salir solos de las escuelas y anotar los datos del carnet de identidad de los padres visitantes.

Según la fuente, la versión oficial sobre la muerte del escolar el 1º de febrero afirma que fue accidental, que el profesor no tuvo intención de lanzarle la silla, sino que amenazó con arrojársela a otros escolares, se desprendió el asiento plástico y la parte metálica del mueble impactó al niño ajeno a la reyerta.

El Departamento de Atención a Menores se ocupa de procesar legalmente a menores de edad con problemas de conducta “PRE-delictiva” y cuenta con los llamados Centros de Evaluación de Conducta que determinan cuales de estos menores deben ser recluidos en la “Escuelas de Conducta” – nombre eufemístico de los reformatorios cubanos.

Según un joven negro egresado de una de estas “escuelas de conducta”: “Lo de que salvan a los niños con problemas es un cuento, allí pase mucha hambre, los niños peleaban con navajas y los maestros nos abofeteaban y nos pegaban por la cabeza con cualquier cosa.”

El procedimiento del Departamento de Atención a Menores consiste en investigar a los niños y a sus familias, procurar que los padres impidan las malas conductas y atiendan a los menores y – de no hacerlo así – procesar y multar
a los padres y como último recurso enviar a los menores a los reformatorios.

La maquinaria funciona por denuncia de vecinos o de las escuelas y el procedimiento de “el proceso” exige contar con los padres, pero es violado fácilmente por la desprotección legal de los cubanos.

En junio del 2007 la Comisión Cubana de derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que preside el Sr. Elizardo Sánchez Santa Cruz, conoció de dos casos de niñas hijas de disidentes amenazadas con el reformatorio por oficiales del Departamento de Menores que violaron el procedimiento y dañaron psicológicamente a las niñas con interrogatorios por falsas malas conductas—una de estas escolares es la hija de quien escribe estas líneas.

La fuente pedagógica opina:”Tras la muerte del niño no se les ocurrió devolver a sus familias en provincias lejanas a los maestros adolescentes que carecen de condiciones elementales para el magisterio y atraer con mejores condiciones de empleo a los profesores que huyeron del Ministerio de Educación, se les ocurrió esta barbaridad de reprimir y por el cumplimiento de la consigna es de temer una cacería de brujas para la que no tienen ni siquiera suficientes reclusorios.”

La medida refleja el espíritu con que Raúl Castro asumió el poder hace año y medio cuando dictó medidas para reprimir la indisciplina laboral y la actuación del propio Raúl Castro en los años 60 al frente del Servicio Militar Obligatorio destinado a “reeducar” a los menores con “mala conducta y rezagos pequeño burgueses.”

La Habana, 26 de febrero, 2008.

jueves, 28 de febrero de 2008

Detienen arbitrariamente a opositor cubano.

Sergio Pastor Martínez Carrazana

La Habana-www.opositorcubano.com- El activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y del Movimiento Liberal Cubano (MLC) Yuri Martínez Sánchez fue víctima de una detención arbitraria por órganos de la Policía Nacional Revolucionaria el pasado lunes 11 de febrero de 2008.

Según Martínez Sánchez, él se encontraba en su casa, sito en Belascoain No 306 entre San Rafael y San Miguel, Centro Habana, cuando súbitamente fue detenido por el agente uniformado #17454, lo maniataron y condujeron a la Unidad de la PNR ubicada en Zanja.

Refiere además, que fue víctima de invectivas, maltrato físico y acusado infundadamente de comercio ilícito, siendo liberado una hora después del injusto arresto.

Violación del Artículo 9 de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Represión contra familia cubana

Sergio Pastor Martinez Carrazana

La Habana-www.opositorcubano.com- El activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y del Movimiento Liberal Cubano (MLC) Yusmaikie Reinier Fajardo Jorrin , está siendo victima de una especie de exclusión provincial con respecto a su residencia.

Según Fajardo Jorrin , nacido en la Provincia Cienfuegos, desde los cuatro años de edad tenía residencia en Belascoin # 306 entre San Rafael y San Miguel, Ciudad de la Habana junto a su circulo paternal.

El aciago incidente comenzó después que se divorció legalmente, su ex esposa residía en Cienfuegos y tuvo que regresar hacia su hogar en la capital, fue cuando experimentó y sufre la barrera sobre la residencia impuesta injusta y arbitrariamente por el régimen opresor comunista.

En Agosto de 2004, fue detenido por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y deportado hacia Cienfuegos luego de recibir un acta de advertencia por “Ilegal” y amenazado con ser remitido a los tribunales para ser enjuiciado bajo el cargo de Peligrosidad Social, si transitaba por la capital.

En este injusto, arbitrario e infausto tránsito de su juventud se presentó a la unidad policial sito en San Fernando, Cienfuegos, entrevistándose con la agente Niurka a quien le contó la iniquidad de que es objeto, en busca de una justa solución, y la policía le espetó que entonces embarcara ilegalmente en una lancha y abandonara el país.

Hasta la fecha persiste la violación del artículo 13,12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Paradójicamente lee las propagandas gubernamentales esparcidas en la capital que dice (“La Capital de todos los Cubanos”.)

Pareja denuncia atropellos.

Sergio Pastor Martinez Carrazana

La Habana-www.opositorcubano.com- Una pareja cubana, nombrados Aisleen Balmaseda y Jesús González Batlet, miembros de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y del Movimiento Liberal Cubano, denuncian al régimen comunista de Cuba por la fundada represión ejercida y sufrida por ambos, cuando intentaron abandonar el país ilegalmente, huyendo precisamente de estas comunes e inhumanas practicas gubernamentales.

Refiera la pareja, que el 2 de abril de 2007, junto a otras personas, salieron rumbo norte en una embarcación rustica, pero tuvieron que abortar el riesgoso intento, debido a desperfectos del motor (marca Hiunday) recalando el día 3 de abrir de 2007 en la costa capitalina contigua a la Escuela Internacional de Medicina.

Fueron inmediatamente delatados por un custodio de la Escuela, presentándose en el acto cuatro autos policiales, siendo esposados los hombres y conducidos hacia la Unidad de Guardafronteras, ubicada en el municipio Baracoa de la capital.
Aluden que fueron victimas de prolongados y constantes interrogatorios por dos agentes vestidos de civil, presuntamente del DSE y un Teniente de la Unidad fronteriza, quienes también los amenazaron con cumplir condenas en prisión. Concluidos los métodos fueron liberados en horas de la noche del propio día.

El 4 de Mayo de 2007 fueron notificados oficialmente con la resolución # 24 de 2007, el cual impuso una cuantia de 4000 pesos cubanos per capita, obligatoriamente a saldar en un plazo de un mes.

El 10 de enero de 2008, se presentó un inspector de vivienda en su domicilio, sito en Ave 29 F #7002 % 70 Y 72 Playa, Ciudad de la Habana, con un acta jurada de demolición de la casita religiosa dedicada a los orishas, cuya medida era 4x3 metros, construida hace más de 20 años dentro de los limites de propiedad de la casa.
El inspector les informó que estaba prhibido las construcciones de madera, alertándoles que tenían un plazo de 72 horas para demolerla y los amenazó que de no demolerla, serian multados con una cifra total de 3000 pesos cubanos.

Reacciones ante invitación a la ¨Propuesta de Salvación Nacional¨.

Por Dr. Darsi Ferrer
La Habana, 27 de febrero de 2008.

La consolidación de Raúl Castro en el poder ratifica el empecinamiento de la cúpula gobernante de mantener el sistema totalitario a toda costa, sin tomar en cuenta su fracaso ni las consecuencias desastrosas que provoca en el pueblo, pues es precisamente ese modelo político la génesis del problema nacional.

Aquellos que especulan sobre la posibilidad de reformas democráticas a raíz de la salida definitiva del poder de Fidel Castro, y que para ello se apoyan en las vagas promesas de cambios aludidas en los discursos oficiales, son desmentidos con el nombramiento en los puestos claves de los más recalcitrantes estalinistas, como es el caso de Machado Ventura.

El gobierno aferrado a su supervivencia acumula problemas sin solución, lo que incrementa la tensión social, el caos, la anarquía y el temor de un estallido social del que todos seremos víctimas y no vencedores.

Esa es la esencia de la Propuesta de Salvación Nacional, aunar esfuerzos individuales en torno a propuestas mínimas comunes, inspirada en las experiencias de Carta 77 y Mesa Redonda de la Europa del Este, las que condujeron al éxito de la oposición en esos países.

Muchos disidentes dentro y fuera de la Isla han respondido con beneplácito a la invitación de sostener un primer encuentro para el próximo 29 de marzo. Otros manifiestan desacuerdos.

Algunos de los líderes me reprochan que hice pública la Propuesta antes de consultarlos. Pasan por alto que precisamente lo que se les pide es sentarnos en calidad de iguales y a título de ciudadanos, para apelar a la inteligencia y creatividad de todos, en función de encontrar una salida a la crisis que se sufre en la Nación.

En lo personal siempre ha brindado mi apoyo a todos los proyectos que me han hecho llegar sin considerar mi participación en su elaboración. Tal es el caso del Congreso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, Todos Unidos, Proyecto Varela, Diálogo Nacional, Lluvia de Ideas, Unidad para la Libertad, Cambio Cubano, Carta de Derechos y Deberes Fundamentales de los Cubanos, Relatoría de Derechos Humanos y otros.

Hay quien refiere que no concuerda con la Propuesta porque no contempla la posibilidad de diálogo con el gobierno, en este caso se obvian tres razones esenciales:

1- Es el gobierno el que mantiene la política desde hace 50 años de no reconocer a la Disidencia ni ofrecer la más mínima posibilidad de diálogo con nadie, incluida la Comunidad Internacional.
2- Ningún párrafo del documento refiere la no negociación con el gobierno.
3- A lo que se apela es a ser objetivo, a comenzar por escucharnos para tratar de entendernos y de llegar a conciliar alguna alternativa de solución.

Otra objeción es que, según explican algunos, no se puede hablar de Mesa de Negociación porque tendrían que existir dos partes. Pienso que la segunda parte sea en alusión al gobierno, esta valoración no toma en cuenta que representamos muchas partes a negociar aunque en un solo bando; los que aspiramos a encontrar una salida a esta tragedia.

Para algunos la preocupación es que la Propuesta se vea como un intento de rivalizar con los proyectos establecidos con anterioridad. Esto es totalmente falso, pues no es propósito crear otra organización opositora con presidente y ejecutivos, solo se aspira alcanzar una agenda mínima común dadas las actuales circunstancias.

Hay quien considera mi esfuerzo en este empeño como ansias de protagonismo ¿Qué decir al respecto? No soy político ni tengo aspiraciones de serlo en el futuro. Me siento feliz con mi profesión de médico, lamentablemente el gobierno hace años me niega el empleo.

Me motiva en mi labor opositora el compromiso ineludible con mi Patria y un insaciable amor a la libertad. Quiero mi libertad, ver a la Nación libre, que el pueblo pueda disfrutar de los placeres de la libertad, solo eso me guía, nada más.

Debo agradecer a los hermanos del Exilio que han acogido con gran entusiasmo la Propuesta y están trabajando en los preparativos para realizar un encuentro simultáneo al que se organiza en el país. A todos les agradezco, gracias, no existen diferencias, somos un solo pueblo.

Que el Señor bendiga e ilumine nuestros almas.

Invitación de la La Corriente Martiana

Invitación

A TODOS LOS CUBANOS RADICADOS FUERA DE LA ISLA O CON ACCESO A INTERNET EN ESTA


La Corriente Martiana se honra al invitar a todos los ciudadanos cubanos radicados en el exterior por cualquier motivo, en especial a los de la diáspora, a manifestar su valioso criterio sobre si la pena de muerte debe ser mantenida, abolida o reservada a casos de traición en tiempos de guerra.

Para nosotros, promotores de la Corriente Martiana, Uds. Son simplemente cubanos. Ni mas, ni menos, que los que aquí quedamos. Respetamos, hacemos valer y siempre defenderemos sus derechos.

La posibilidad que les brindamos de dar su opinión en este asunto de suma importancia para nuestra Nación, es prueba de que los tenemos en cuenta. No desaprovechan la misma que, aunque es la primera, no será la única.

Pueden participar accediendo a la encuesta por la pagina Web “Bitácora Cubana” o por nuestra Web-blog: http:corrientemartiana.wordpress.com/

Deseándoles a Uds. Y los suyos las mejores cosas, sobre todo del alma, quedamos de Uds. a través de su promotor inicial


Patria y Libertad

Su servidor,

Moises Leonardo Rodriguez Valdés
Ciudadano Cubano

EL PLNC HOMENAJEA A LAS VICTIMAS DE HERMANOS AL RESCATE.

Este 24 de febrero, el PARTIDO LIBERAL NACIONAL CUBANO fue participe y protagonista de una actividad civilista en memoria de las victima de hermanos al recate en su duodécimo aniversario de funesta desaparición, acto genocida y brutal perpetrado por los hermanos castro contra personas inocentes. La cita se oficio en la vivienda del miembro del ejecutivo nacional, Maribel macias Aguilar, sito calle 50 #25513 entre 255 y final punta brava, municipio, la lisa.

La actividad dio comienzo con las notas del himno cubano a viva voz por todos los miembros del PLNC, seguido de este preámbulo, el delegado provincial de ciudad habana, Jorge González mesa invoco un minuto de silencio por estas almas frustradas de vida, ante la indolencia solapada y el agudo odio irracional de los verdaderos imperialistas de la democracia y la libertad, para posteriormente dar una nota benevolente y justa por la liberación del preso político del PLNC Hugo Damián prieto blanco.

El escenario cívico fue además espacio de análisis y debate, citándose varios puntos de vista de suma importancia en que el PLNC, enfoca su línea y estrategia, ante los acontecimientos y hechos de la nueva administración raulista en coherencia y óptica con la declaración emitida por la institución partidista este 2008.

Las palabras finales fueron aportadas por el vicepresidente del PLNC, Silvio Benítez Márquez, quien esbozo a los miembros presentes seguir clamando justicia ante estos bárbaros episodios, que perduran y marcan huellas por ya mas de medio siglo y, redoblar esfuerzos y voluntades en la lucha por la libertad y democratización de la nación cubana, impulsados por el mismo deber patriótico que impulsó a martí a defender la patria de quien la oprime.

Activistas presentes:
Silvio Benítez Márquez.
Maribel macias Aguilar.
Jorge González mesa.
Fernando palacios morgar.
Jorge a. Gregorez Sánchez.
Alicia cúrvelo collazo collazo.
Maria magdalena frites Gómez.
Neivy Sánchez duran.
Maria teresa alemán.
Estrella guzmán guzmán.
Marcelo José quintana Pérez.

ASISTEN MIEMBROS DEL PLNC A CELEBRACION PENITENCIAL.

Este pasado 15 de febrero, se gesto una de las celebraciones penitenciales de la vicaria oeste, la cual tubo como destino oficiarse en la Iglesia de santa rita, en el municipio de playa. La misma fue presidida por su excelencia el cardenal Jaime Ortega Alamino acompañado por una jerarquía de prelados de esa zona oeste.

Entre los fieles se encontraban varios miembros de las damas de blanco y, un conglomerado y nutrido grupo de activistas y dirigentes del PARTIDO LIBERAL NACIONAL CUBANO, que aunados en la fe y la oración invocaron a la santa por la puesta en libertad de todos los presos políticos.

Al termino de la celebración los directivos y miembros del PLNC, en dialogo ameno y fraternal concensuaron positivamente la liberación de los siete presos políticos a través del mecanismo bilateral de dialogo sobre derechos humanos entre el reino de España y el Estado cubano. Y acentuando el compromiso de redoblar su acción cívica en toda la isla en demanda y exigencia por la liberación inmediata, sin condiciones, sin destierros, sin trabas absurdas de todos los roes políticos cubanos.
Nombre de los presentes en esta celebración penitencial.

León padrón azcuy.
Silvio Benítez Márquez.
Luis Lázaro González vega.
Maribel macias Aguilar.
Jorge Gonzáles mesa.
Jorge a. gregorez Sánchez.
Alicia cúrvelo collazo.
Maria Magdalena frites Gómez.
Rolando reynoso Gutiérrez.
Neivy Sánchez duran.
Narmis Sánchez Acosta.
Teresa Suárez Castillo.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Ley 88, 9 años de creada.

Pedro Betancourt, Matanzas, 27 de febrero del 2008-www.opositorcubano.com-Al cumplirse el sábado 16 de febrero 9 años de la puesta en vigencia de la ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y de la Economía de Cuba promulgada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, haciendo uso esta del articulo 75 Inciso B de la Constitución de la República de Cuba: los activistas del Movimiento Independiente Opción Alternativa proclaman lo siguiente:

Que la misma sólo ha servido para llevar a prisión a personas inocentes que han expresado criterios diferentes a la dictadura castrista.

Que la misma ha generado repulsa y condena internacional.

Que el intento marcado de amordazar a los pacíficos opositores ha fracasado en este sentido y como ciudadanos cubanos exigimos a la Asamblea Nacional del Poder Popular sea derogada la Ley 88 por considerarla una aberración jurídica que atenta contra la libertad de expresión y los derechos de los ciudadanos. Lo cual llevaría la libertad inmediata e incondicional de todos los que guardan prisión por la mencionada ley, y además evitaría que otros sean encarcelados.

Nuestro Movimiento ama a Cuba, ama su independencia y a su integridad territorial. Y lucha contra toda forma de anexionismo y cualquier medida interna o externa que cause sufrimiento al pueblo cubano. De la misma manera que lucha por la libertad y la democracia y el respeto a los derechos humanos.


Firmado.

Junta Directiva y Activistas del Movimiento Independiente
Opción Alternativa

Juan Francisco Sigler Amaya
Defensor de los Derechos Humanos.

Sitiados opositores en Holguin.

Marco Antonio Lima

Holguín, 26 de Febrero de 2008-www.opositorcubano.com-Miembros del Movimiento Cristiano Liberación se encuentran sitiados este 23 de Febrero en Velasco por agentes de la policía política del gobierno cubano.

Armando Leyva Sánchez comunicó a este reportero que ya el día 22 fueron detenidos desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde. José Rosendo Rojas, Alexander Leyva y él y que los amenazaron con la ley 88. Además les dijeron que no responderían por ellos si intentaban salir hacia Jibara. A lo que respondieron “Que honrarían a los Hermanos al Rescate de alguna forma”.

Agregó que al llegar a su vivienda se la encontró rodeada por Eugenio Rodríguez, Tania Labrada. Roberto Pérez, Yunio Rodríguez, Freddy Hernández, Crescencio Leyva y la funcionaria Aleyda, todos agentes del régimen.

Añadió que están armados con machetes, palos y piedras y que entre tiempo gritan: “Si salen los mataremos”, gusanos, mercenarios y otros improperios. La situación es desesperante, mi madre está descompensada de la diabetes y mi hijo de siete años esta descontrolado sicológicamente.

Finalizó diciendo que desde ayer no cesan las provocaciones y que responsabilizan al gobierno por los que les pueda suceder.

El cubano Oswaldo Payá y ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, entre los 197 nominados al Nobel de la Paz

OSLO, 27 (Reuters/EP)

El disidente cubano Oswaldo Paya y el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, que elaboró el plan de independencia supervisada para Kosovo en nombre de la ONU, figuran entre los 197 nominados para el Nobel de Paz 2008.

'Del total, 164 son individuos y 33 son organizaciones', señaló el jefe del Instituto Nobel Noruego, Geir Lundestad, a Reuters. 'Este es el segundo número más alto, tras el récord de 2005 con 199', precisó, indicando que han llegado nominaciones 'desde todo el mundo'.

Los cinco miembros del comité se reunieron ayer para iniciar las deliberaciones después de que las nominaciones se cerraran a principios de febrero. El premio será anunciado el 10 de octubre.

Aunque Lundestad no quiso revelar nombres de nominados, algunos ya se han conocido. Entre ellos figura el presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, que ha reconstruido el país tras la revuelta islamistas en los 90; el ex canciller alemán Helmut Kohl, por su papel en el fin de la Guerra Fría; o el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, ex embajador de Estados Unidos ante la ONU.

Además, se ha propuesto el lenguaje artificial Esperanto, por la promoción del entenmiento internacional, y PeaceJam, un grupo con sede en Estados Unidos fundado en 1996 que busca educar a jóvenes sobre la paz con la ayuda de antiguos laureados con el Nobel.

Comunicado desde prisión de Ariel Sigler Amaya

COMUNICADO DE PRENSA.

Pedro Betancourt, Matanzas, 26 de Febrero de 2008-www.opositorcubano.com-Ariel Sigler Amaya, prisionero de conciencia del grupo de los 75, condenado a 20 años de privación de libertad, emitió un comunicado desde la prisión de Ariza donde se encuentra, sobre el destierro forzado a que están siendo objeto los prisioneros políticos y de conciencia cubanos.

A los opositores cubanos nos regocija y nos llena de alegría que cuatro hermanos nuestros prisioneros, hayan sido puesto en libertad mediante acuerdo entre el Gobierno Español y la Dictadura Militar Castrista, lo que si no aceptamos y repudiamos es, el criminal destierro de que han sido objeto estos hermanos casi todos enfermos y sin familia en España. Como ocurría hace mas 100 anos con los patriotas cubano que se enfrentaban al colonialismo español.

Personalmente nunca he aceptado ni acepto presiones y mucho menos estando encarcelado, pienso que si hay alguien a quien desterrar, debe ser a los que encierran a personas inocentes, a los que han asesinado patriotas en los paredones de fusilamientos y a los que oprimen y reprimen al pueblo cubano, sus nombres son bien conocidos por el Gobierno Español.

Nosotros patriotas cubanos queremos demasiado a Cuba para ser usados como moneda de cambio, solo en plena libertad un hombre puede decidir su destino.

Firmado Ariel Sigler Amaya.

Dado por Juan Francisco Sigler Amaya Defensor de los Derechos Humanos a Josefa López Peña.

¿ACCESO A LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN?



2008-02-27.
Carlos Serpa Maceira, Corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba

La Habana, 27 de febrero.- He sido testigo ocular de los operativos realizados en los barrios de La Habana por personal de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quienes equipados con medios técnicos rastrean las antenas parabólicas en los tejados de las viviendas.

Esta acción encaminada a evitar que la población capte la señal de la televisión de Miami, en los Estados Unidos de América, constituye una violación del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La estrategia del Gobierno consiste en limitar al máximo las posibilidades del nacional de obtener fuentes alternativas a la información que ofrecen los medios de difusión, todos bajo el control del Partido Comunista de Cuba.

El ministro cubano de Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdez Menéndez, afirmó: “Hay que domar el potro salvaje de la tecnología.” Esta afirmación patentiza que la Mayor de las Antillas, mantiene una política de estado que impide el acceso a Internet a los ciudadanos.

En las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, funcionan los joven club de computación, dirigidos por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), surgidos como parte de la llamada Batalla de Ideas convocada por el convaleciente Fidel Castro. En dichos centros se imparten clases de informática y electrónica, sistema operativo Windows, Microsoft, y adoctrinamiento político ideológico.

El acceso a Internet en dichos lugares es limitado, el gobierno mantiene un bloqueo sistemático a sitios que considera subversivos, por ejemplo www.damasdeblanco.com, sitio de la ONG Solidaridad Española con Cuba dedicado a las madres, esposas y otros familiares de presos políticos en la isla.

La huelga de hambre protagonizada por el periodista independiente Guillermo (Coco) Fariñas Hernández, reclamando el derecho de los cubanos a Internet, confirmó el alto costo que han pagado los cubanos en la defensa de sus libertades.

De acuerdo a datos oficiales, el archipiélago cubano contaba al cierre del primer semestre de 2005 con 335, 000 computadoras, un 2, 98 por cada 100 habitantes.

El Gobierno ha justificado que las restricciones del embargo estadounidense contra el país, impide el acceso de los ciudadanos a Internet, cuyo único enlace a la Web es por satélite. Expertos han afirmado que la solución del problema radica en la conexión de un cable de fibra óptica entre Cuba y el estado de Florida, en los Estados Unidos.

Tener una cuenta de correo electrónico y conectarse a Internet es considerado ilegal, en la “bolsa negra” (mercado subterráneo) un password (contraseña) para navegar desde la casa cuesta al mes 40 CUC (moneda convertible cubana desvalorizada), con derecho a unas tres horas diarias.

En la opinión de Aurelio Bachiller Álvarez, Secretario General de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), el régimen utiliza el tema que las condiciones económicas del país impiden el acceso a Internet, para “enmascarar” las razones ideológicas. “Se le está limitando la libertad de información.”

La Habana considera “mercenarios al servicio de los Estados Unidos” a los periodistas independientes y grupos disidentes, los cuales tienen páginas digitales en servidores fuera de Cuba.

La llamada “ Informatización de la Sociedad “ que se impulsa en Cuba, patentiza que detrás de ese propósito se oculta la postura de mantener un férreo control absoluto de la información.

Lo que pudiera ser un sueño para millones de cubanos, se ha convertido en una Pesadilla. Tengo la certeza que está por llegar el día en que cada cubano pueda tener una computadora y acceder con libertad a Internet. Ese día habrá desaparecido la represión, y el potro de la tecnología será libre, la información fluirá “Con todos y para el bien de todos”, como sentenció el Apóstol José Martí. El gobierno tiene la palabra.

Reportó desde La Habana el periodista Carlos Serpa Maceira, de la Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.
Foto: Juan Mario Rodríguez Guillén. Operativo realizado en calle Rosell, Reparto Mantilla, municipio Arroyo Naranjo, por personal de ETECSA y policías rastreando antenas parabólicas en los tejados de las viviendas.

martes, 26 de febrero de 2008

Sancionan a Testigo de Jehová

Idania Yanes Contreras

26 de febrero de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 13 de febrero fue sancionado por un supuesto delito de “peligrosidad social pre delictiva” el ciudadano Luis Omar Mesa Bermúdez en Santa Clara, provincia de Villa Clara, según su madre, Idolidia Bermúdez Echevarría, por ser Testigo de Jehová.

Refiere la Sra. Bermúdez, que su hijo fue detenido en el bulevar de esa localidad el pasado 7 del mes en curso y trasladado hacia una unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, de donde, después de 6 días de detención fue transportado hacia el tribunal provincial de justicia, situado en carretera e/ Paseo de la Paz y Alemán, donde fue sancionado a 2 años por el delito antes mencionado.

Mesa Bermúdez, actualmente en espera del recurso de apelación, anteriormente había cumplido una sanción de 7 meses por la misma causa.

Todas estas sanciones son parte de un acoso religioso, ya que le es negado el derecho a trabajar por no pertenecer a ninguna organización del gobierno cubano, concluyó la fuente.

Luis Omar Mesa Bermúdez, de 37 años de edad, es vecino de la calle Prolongación de Independencia # 111B e/ A y B, reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

Declaración del PLNC

DECLARACIÓN.

Este 24 de febrero ha asumido el poder en cuba el general Raúl Castro, el que se ha dotado de un grupo de la llamada línea dura oxtodorsa, llamase Machado Ventura, Julio Casa Regueiro, Juan Almeida Bosque, Esteban Lazo, entre otros, las expectativas de cambio aparentemente han sido frustrada, su discurso ha sido ensombrecido por su petición a la asamblea nacional para que Fidel castro, el mismo que sumergió a Cuba durante 49 años en la miseria, represión y desesperanza fuera su tutor.

El PARTIDO LIBERAL NACIONAL CUBANO considera que las actuales condiciones políticas de Cuba exigen cambios y estos vendrán por voluntad de todos los cubanos que agotados de un proyecto insípido y extinguido. Manifiestan abiertamente la necesidad de un giro, este solo puede lograrse iniciando transformaciones graduales que finalmente conduzcan a la democracia: único camino que tiene la isla.

La nomenclatura designada y encabezada por el general castro tendrá que darle un respiro al país, lo saben, solo intentan como estrategia mantener la supuesta obra de Fidel castro para ganar tiempo sin ella, piensan que pueda sucumbir.

La designación de hombres históricos del mal llamado proceso revolucionario puede tener similitud con el proceso ocurrido en la Unión Soviética, Mijal Gorbachov, también intento hacer ver que se solidifica el socialismo y el proceso de cambios fue irreversible, llama también la atención la designación de José R Machado Ventura como el primer vicepresidente nos recuerda al nombramiento de Carlos Áreas Navarro designado por el general Franco como hombre duro’’ poco después defenestrado por el rey Juan Carlos dando paso al artífices de la transición española Adolfo Suárez.

En fin comienza ahora la lucha y cambian las reglas de juego. Para las fuerzas prodemocráticas, de su capacidad de negociación, de su liderazgo en estos momentos, depende en gran medida la proximidad de la democratización de Cuba.

Firmado.
León padrón Azcuy.
Presidente del PLNC.
Miembro de la ULRC.

CUBA: Régimen de Raúl Castro desata violenta represión contra opositores en Cuba, mientras se ratifica su mandato

Cuba. 25 de febrero de 2008. Directorio Democrático Cubano. Golpizas, detenciones arbitrarias y citaciones policiales han sido algunas de las medidas represivas tomadas en Cuba mientras era ratificado el régimen de Raúl Castro.

En horas de la mañana del sábado 23 de febrero tres activistas del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) fueron detenidos en La Alameda, ciudad de Santiago de Cuba, de acuerdo a informaciones de Eliécer Consuegra Rivas, de la Alianza Democrática Oriental, y confirmadas en la mañana del domingo 24 de febrero. Los detenidos: Rolando Rodríguez Lobaina, director del Centro de Estudios Alternativos del MCJD, Gerardo Sánchez Ortega, coordinador nacional y Yordelis Duvalón Guivert Ortiz.

“Fuimos detenidos por el jefe de enfrentamiento con la oposición aquí en Santiago de Cuba Mayor Elio. Nos detuvieron en un carro Lada de la Seguridad del Estado con chapa UCA813 a Yordelis y a mí. A Rolando se lo llevaron en un carro patrullero junto al agente Michel”, afirmó Gerardo Sánchez Ortega.

Jóvenes del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia habían entregado en La Habana una carta dirigida a Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, el mismo día que iniciara su visita a Cuba, en la Nunciatura Apostólica pidiendo atención para la solicitud de apertura de la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva entregada a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) el 3 de noviembre de 2006. De acuerdo a Néstor Rodríguez Lobaina, presidente de la agrupación, otros activistas fueron citados por la policía en Guantánamo, y los arrestos se deben al temor del régimen de que los jóvenes participaran en las misas que Bertone celebrara en El Cobre y en Baracoa. Hasta el momento Rolando Rodríguez Lobaina permanecía detenido por agentes de la policía política en un hospital céntrico en Santiago de Cuba.

Mientras esto acontecía en el oriente de la Isla, en el pueblo de Tuinucú, municipio Taguasco en Sancti Spíritus, siete activistas del Movimiento Presidio Político Pedro Luís Boitel fueron brutalmente golpeados y arrestados después de realizar una caminata pública para conmemorar el Grito de Baire derribo de Baire, y el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate hace 12 años. Los activistas, liderados por el opositor y ex prisionero político Jorge Luís García Pérez “Antúnez”, caminaron por las calles de este poblado con una bandera cubana, gritaron frases pro democracia y hablaron con las personas del pueblo para recordarles que no se prestaran a cooperar con el régimen de los Castro. En un punto de la marcha fueron interceptados por agentes de la policía política

De acuerdo al propio Antúnez y a la activista Ana Margarita Perdigón Brito, a los participantes, hombres y mujeres los golpearon salvajemente incluyendo al señor Bienvenido Perdigón Pacheco de 68 años, quien estuvo a punto de sufrir un ataque cardíaco. La bandera la trataron de romper dándole tirones y arrastrándola por el piso, informaron los dos activistas al Directorio Democrático Cubano. Luego de la golpiza fueron conducidos a la Unidad Policial de Sancti Spíritus.

“Ese es el cambio del que habla el régimen de Raúl Castro. Ese es el cambio que se han creído tal vez algunos ilusos que visitan nuestro país y le hacen el juego a esta dictadura totalitaria. Ese es el cambio del que hablan. Las golpizas. Golpear a hombres inocentes, a mujeres. Que no piensen que con estas golpizas, con estas detenciones este gobierno va a propiciar cambio alguno. La represión sigue creciendo contra la oposición civilista. Pero nosotros hicimos la protesta. El día 24 mientras el gobernante Raúl Castro preparaba su asamblea, preparaba su farsa electoral, ahí estábamos los opositores cubanos en otra provincia cubana y vamos a seguir extendiendo estos actos de resistencia cívica.”, afirmó Antúnez desde Placetas.

lunes, 25 de febrero de 2008

Rinden tributo en San José de las Lajas a caidos el 24 de Febrero de 1996.


Foto de archivo

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez periodista Independiente y Director del Centro de Información de la Corriente Martiana.

El día 24 de Febrero del presente año, activistas miembros de nuestra organización partidista se reunieron en la Finca Rivero, Barrio Chaves kilómetro 3 y medio, carretera Nazareno San José de las Lajas, domicilio de Julián Enrique Martínez Báez.

Durante el transcurso de la actividad, se hizo un recordatorio sobre la importancia histórica del Grito de Baire a esto se unió el deposito de ofrendas florales en las aguas de la presa existente en esa localidad. Los activistas portaban carteles alegóricos a la fecha que se conmemoraba, los cuales tenían escrito, NO A LA SUCESION, BASTA YA DE MENTIRAS, LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA. También, como símbolo alegórico a la lucha mambisa y al espíritu emprendedor del cubano, portaban un machete.

Entre otros estuvieron presentes en la actividad: Julián Enrique Martínez Báez, William rodríguez paredes, Alexis Hernández Milán, Eddy rodríguez paredes, Nelson Wang Lugo y Luis Antonio Ramírez Núñez.

De igual manera y en el mismo día, los activistas de nuestro partido, residentes en la provincia de matanzas, participaron en una misa realizada en la Parroquia de Colón, con el propósito de rendir homenaje póstumo a los pilotos muertos durante el derribo de las avionetas el 24 de febrero de 1996.

Al finalizar la misa, se dirigieron hasta el domicilio de Francisco Rangel manzano, residente en esa localidad (Colón), concluyéndose la actividad con una disertación política sobre los fatídicos hechos ocurridos en ese día del año de 1996´

Esta información ha sido posible gracias a Emilio Bringas Delegado Provincial de nuestro partido en Matanzas.

René Montes de Oca martija Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la fundación Andrés Sajarov.

Se conmemora en Boyeros el 24 de Febrero.

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez periodista Independiente y Director del Centro de Información de la Corriente Martiana.


El 21 de Febrero del año en curso activistas de nuestra organización partidista rendimos homenaje póstumo a Carlos Costa, Mario De La Peña, Armando Alejandre y Pablo Morales, pilotos de la flotilla ¨ Hermanos Al Rescate¨ quienes fueron vilmente asesinados por cazas de combate del régimen de la Habana en Febrero de 1996.

En la actividad cívica pacifica realizada en la calle 5ta entre H e I reparto Miraflores Viejo, en el capitalino municipio de Boyeros , cantamos el Himno Nacional, realizamos una disertación política y cultural relacionada con el 24 de Febrero, cuando se conmemora un aniversario más del Grito de Baire y del derribo de las avionetas.

Durante la actividad izamos la Bandera Cubana, la bandera de nuestra organización, un cartel que decía gloria eterna a Carlos Costa, Mario de la Peña, Armando Alejandre y Pablo Morales, en la oratoria expliqué que el crimen fue premeditado por los cuerpos de inteligencia de Cuba auxiliados por sus agentes en el exilio, con el objetivo de centralizar la óptica internacional sobre el brutal hecho y a la vez minimizar la existencia real de una oposición consolidada que se había unido en un solo bloque en el fórum alternativo concilio cubano presidido por el docto r en derecho Leonel Morejón Almagro, pues con la unidad de mas de 120 movimientos partidos y organizaciones de derechos humanos se creo una coalición para enfrentar políticamente al partido comunista y buscar soluciones a la crisis económica, política y social que sufre nuestro pueblo,.

Más de 120 activistas de Derechos Humanos fuimos detenidos y liberados días después, con la excepción de los hermanos Leonel Morejón Almagro, Lázaro González Valdés, Francisco Monzón Oviedo y Roberto Andrés López Montañés que fueron injustamente encarcelados por ejercer su derecho a reunirse pacíficamente y expresarse libremente como así lo establece la Declaración Universal de los derechos Humanos documento rector de nuestra lucha y del cual el régimen de la habana es firmante, a pesar de la presencia de la Policía Política, en el lugar, no hubo consecuencias que lamentar.

Dicha actividad contó con la presencia de Sara Martha Fonseca Quevedo, Luis Alvares López, Juan Carlos Castellanos Zamora, Alberto Sosa Sánchez, Dalgis Salgado Gómez, Miguel López Santos, Ernesto Castro Brito, José Candelario Muñoz Suárez, Francisco Sa Fuster, Joel Leonel Madera Fuente, Albertina Isabel Fonseca Veliz, Gabriela Galindo, Ricardo Rubén Barreto Fuentes, Jorge Noel Isidrón Rivera, Alejandro de la cuesta García y René Montes de Oca Martija.

René Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido pro Derechos Humanos de Cuba Afiliados a la Fundación Andrés Sajarov.

Homenaje póstumo a los muertos durante el alevoso ataque de la aviación castrista el 24 de Febrero de 1996.

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez periodista Independiente y Director del Centro de Información de la Corriente Martiana.

El 24 de febrero del año en curso, activistas de nuestra organización partidista en el poblado de Guanes provincia de Pinar del Rio, rinden homenaje póstumo a los cuatro pilotos de la flotilla ¨Hermanos al Rescate¨.

Los destacados luchadores civilistas realizaron una marcha a través de la calle Isabel Rubio, los defensores de los derechos humanos llevaban en sus manos un ramo de rosas blancas como símbolo de la pureza de nuestras ideas y cumpliendo con la concepción martiana, plasmada en los Versos Sencillos del Apostol, cuando dijo. ¨Cultivo una rosa blanca, en julio como en Enero, para el amigo sincero que me da su mano franca, y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardos ni orugas cultivo. Cultivo una Rosa Blanca¨. A pesar del fuerte operativo de la policía política de cuba en esa localidad, la actividad se realizó con éxito .Participaron en el acto de desobediencia civil los hermanos que relacionamos a continuación. Luís Alberto Hernández Álvarez, Osbel Fernández Brito, Denis Díaz González, Osniel González Cid, Rolando Delgado Ramos, Humberto Ramos Oregón, Yosvany Alonso Brito, Emerio Valdés Lemus y Hugo prieto Quevedo.

René Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido pro Derechos Humanos de Cuba Afiliado a la fundación Andrés Sajarov

Rinden tributo en Regla a los caidos el 24 de Febrero de 1996.

El día 22 de febrero del presente año, activistas integrantes del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliados a la Fundación Andrés Sajarov, junto con activistas del movimiento Pro Justicia Social, realizaron un ayuno, en el ultramarino municipio de Regla en ciudad de la Habana, con la finalidad de rendir póstumo homenaje en memoria a Carlos Costa, Mario de la Peña, Pablo Morales y Armando Alejandre.

Estos hermanos hubieron de morir cuando fueron vilmente derribadas las avionetas que tripulaban por un avión de la fuerza Aérea Cubana, el 24 de Febrero de 1996 encontrándose ello cumpliendo labores humanitarias en el estrecho de la florida, para contribuir al salvamento de las vidas de nuestros compatriotas que utilizaban esta vía como escape de la isla en búsqueda de aires de libertad.

Esta actividad hubo de tener como sede, la vivienda propiedad del opositor Carlos Martín, sito en Simpatía 169, entre Perdomo y Concepción, donde además se aprovecho' la ocasión para rememorar el Grito de Baire, fecha de inicio de nuestra Guerra de Independencia. Los activistas presentes en dicho acto, expusieron en este fórum democrático, sus exigencias de la liberación de todos los Prisioneros políticos y de conciencia, que se encuentran cumpliendo sus arbitrarias condenas en las ergástulas de Cuba. Esta noticia fue gracias a Miguel López Santos quién fue la fuente de la misma quién además fue detenido el 24 de Febrero del presente año, en el malecón habanero, por oficiales de la policía siendo conducido a la unidad de la policía ubicada en la calle Chacón ( conocida como punto 30) y liberado horas después.

La lista de participantes es la que a continuación se relaciona:

Miguel López Santo, Lázaro Ravelo Zayas, Aurelia Hernández Martínez, Ernesto Artiles Tosco, Gladys Escandell Martínez, Santos Rivera Castro, Juan Carlos Bous Batista, Alberto Suárez Vega, Isabel Acosta Escandell, Damián Acosta Escandell y Emilio Morales Rodríguez.

René Montes de Oca Martija. Secretario General del Partido pro Derechos Humanos de Cuba Afiliado a la fundación Andrés Sajarov

Celebrada Oración por la Reconciliación y la Unidad Nacional, este domingo ultimo de mes en honor a los hermanos caídos en 1996.

Por: Marlene Ricardo Aguilar reportera del Centro de Información de la Corriente Martiana.

En las primeras horas de la mañana del domingo 24 de febrero fue celebrada la Oración por la Reconciliación y la Unidad Nacional en varias iglesias y domicilios de promotores de la Corriente Martiana (CM) en esta ocasión dirigida a las victimas del derribo de las avionetas hermanos al rescate.

Las informaciones sobre la celebración de la oración llegaron de distintos lugares del país desde Cabañas municipio Mariel informo Ileana de los Ángeles Nordarse, Santiago de las Vegas Rodolfo Ramírez Cardoso que además afirmo que en Bejucal y Calabazar se estaba realizando, desde Melena del Sur Sandra Guerra Pérez, desde poblado de Pipián Víctor Manuel León Piloto, Madruga Lidises Suarez Guerra (todos los lugares antes mencionados en ciudad y municipio de provincia la Habana). Desde la provincia de Camagüey, Manuel de Jesús Lechuga Pérez, Guantánamo Eliecer Consuegra y Jorge Corrales Ceballo, Santiago de Cuba Guillermo Espinos Martínez y de la provincia Granma Antonio Arias Torre.

La Oración por la Unidad y la Reconciliación Nacional es una propuesta que promueve desde el año 2004 el profesor Moisés Leonardo Rodríguez Valdés y Roberto de Jesús Guerra Pérez promotores de la (CM)y la misma consiste reunirse un grupo de personas en templos, iglesias o domicilios todos los domingos últimos de cada mes donde exista la imagen de la Virgen María depositando una flor blanca como símbolo de paz y pedir ante sus pies en oración por la libertad de todos los presos políticos, pedir por su estado de salud y porque los cubanos se unan en oración por la Reconciliación y la Unidad Nacional.

domingo, 24 de febrero de 2008

Se inaugura libro de condolencia en conmemoración del 24 de Febrero de 1996.





Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez periodista Independiente y Director del Centro de Información de la Corriente Martiana.

Libro de condolencia abierto
Momento en que Minardo Ramos firmaba el libro de condolencia, a su lado Ricardo Rodríguez.


Ciudad de la Habana, 24 de Febrero de 2006-www.opositorcubano.com-Este 24 de febrero en la casa ubicada en Lealtad 406 entre San Rafael y San José, sede de la Comisión Nacional Cuba, que preside Minardo Ramos Salgado, se inauguro la apertura del Libro de condolecías por las víctimas del derribo de las avionetas Hermanos al Rescate, hecho ocurrido en el año 1996.

Esta actividad que fue convocada por el Movimiento Alternativa Republicana, presidido por Ricardo Rodríguez Borrego (ex prisionero político y de conciencia). Contó con la participación, en representación, de las siguientes organizaciones contestatarias.

Por la Comisión Nacional Cuba (Minardo Salgado Ramos, Andrés Gago Laguna y Joel Esperanza Igalza). Por Alternativa Republicana (Ricardo Rodríguez Borrego), representando al Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo y la Comisión de Estudios Socio Políticos y Evaluación de Agendas, Heriberto Portales Rodríguez, también se encontraba presente Milto Meléndez Ricardo por el Sindicato Nacional de Bicitaxis, además de la presencia de Alcides Pérez Hernández (Ex preso político) y Jorge Luis Quincete representando la Biblioteca Independiente Rolando Espinosa.

Durante la actividad tanto Ricardo Rodríguez Borrego, como Minardo Ramos Salgado, realizaron una disertación de lo sucedido en ese nefasto día del año 1996, y ratificaron el compromiso contraído por ambas organizaciones, a favor de la búsqueda de la democratización en Cuba.

La actividad finalizó con el compromiso de apoyo a la unidad de las organizaciones presentes y fue cubierta por el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez.

Disidente cubano Oswaldo Payá rechaza reformas 'cosméticas' en Cuba


El conocido disidente cubano Oswaldo Payá rechazó que se realicen 'reformas cosméticas' en Cuba tras la salida del poder del líder cubano Fidel Castro, en una entrevista publicada hoy por el diario O Estado de Sao Paulo.

Según el fundador del Movimiento Cristiano de Liberación, 'la sociedad cubana no aceptará una reforma cosmética, que sólo disfrace la situación actual'.

'Queremos la libertad sin reducciones o relativismos', señaló.

Para el disidente, 'hay espacio para el optimismo', puesto que la salida de Fidel Castro del poder 'marca el fin de una etapa y el inicio de otra' y, porque, según él, 'el pueblo cubano está vibrando por cambios'.

Esta voluntad del pueblo cubano, en palabras de Payá, hará que los sucesores de Fidel, 'sean quienes sean', contraigan 'la obligación moral de abrir horizontes que favorezcan las reformas'.

'No se deben sentir en el derecho de apropiarse del país', añadió.

Payá detalló que los nuevos líderes de la isla caribeña 'estarán moralmente obligados' a 'garantizar' la libertad de expresión, de reunión y tendrán que permitir que los trabajadores se organicen en sindicatos.

'Los cambios son posibles y factibles. No hay que temer al futuro', advirtió en la entrevista al periódico brasileño.

El disidente también denunció que el pueblo se siente 'reprimido' e 'intimidado', lo que se manifestó con 'silencio en las calles' tras la noticia de la retirada de Fidel.

'En circunstancias normales, en cualquier país del mundo, la salida de escena de un gobernante que estuvo en el poder prácticamente 50 años causaría una gran conmoción. Pero en Cuba, como se pudo ver, no hubo una gran reacción', opinó Payá.

PLANTADO EN HUELGA DE HAMBRE EX PRISIONERO POLITICO QUIEN SE ENCUENTRA BAJO LICENCIA EXTRAPENA.

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez periodista Independiente y Director del Centro de Información de la Corriente Martiana.
www.opositorcubano.com

Pegatinas haciendo llamados a la NO COPERACION CON LA DICTADURA

Abel López Pérez ex prisionero político quien se encuentra bajo licencia extrapenal se planto en huelga de hambre el 22 de febrero del 2008 después de pintar 2 carteles en la fachada de su domicilio, sito en calle Calixto García en la provincia de Guantánamo en protesta por una acusación falsa hecha por la jueza de ejecución que lo atiende y por la negativa de las autoridades del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) de no permitirle acudir a un turno medico en la capital cubana.

Jorge Corrales Ceballo activista del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia explicó a este reportero vía telefónica desde esa provincia, que este mismo día Abel se presento en el tribunal municipal donde se efectúan las reuniones a los reos con licencia extrapenal en la provincia de Guantánamo, para exigir respeto a sus derechos y desde este lugar fue detenido por Anail, jefe de enfrentamiento a la contrarrevolución en la provincia y el represor de la policía política Carlos Galano y conducido a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) conocida como Parque 24.

Dichos oficiales, le aseguraron a Abel en la Unidad policial que no iban a tomar ninguna medida en su contra y que no lo revocarían a prisión y lo dejarían ir al turno medico en la capital con la condición de que le pedían de favor quitara las pegatinas de YO NO COPERO CON LA DICTADURA, YO SI QUIERO EL CAMBIO y que borrara los carteles puestos en la fachada que tiene como texto y dirigido a la Opinión Publica ¨La Seguridad del Estado me acosa y me reprime por mis ideas en contra de actual régimen¨ y el otro dirigido al clérigo de visita en Cuba ¨Señor Bertone interceda por mi, mi patria y mi familia ex preso político Abel López Pérez¨.

Hasta la fecha en que se redacto esta nota los carteles y pegatinas continúan pegados en el domicilio de Abel López Peña, según indicaron varias fuentes.

SANCIONADOS JOVENES QUE CUMPLEN EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO SIN QUE ELLOS, NI EL TRIBUNAL APORTARAN PRUEBAS DE LOS DELITOS IMPUESTOS.

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez periodista Independiente y Director del Centro de Información de la Corriente Martiana.
www.opositorcubano.com


Jóvenes que cumplen el Servicio Militar Obligatorio en la Unidad de Tropas Especiales en el municipio Niceto Pérez provincia Guantánamo.

El 20 de febrero de 2008 fueron sancionados los jóvenes, Jesús Peña Ramírez, Rubén Gutiérrez Villasana y Julián Ruano Basulto en un juicio militar a puertas cerradas efectuado en la Unidad Militar de Tropas Especiales, radicada en la carretera del municipio Niceto Pérez en la provincia Guantánamo.

Estos jóvenes fueron detenidos el pasado día 15 de febrero cuando intentaban abandonar el país por la Base Naval de Guantánamo, según informó al Centro de Información de la Corriente Martiana, Jorge Corrales Ceballo que además explicó, Jesús Peña, Rubén Gutiérrez y Julián Ruano fueron sancionados incomprensiblemente por un delito de robo con fuerza y el tribunal que los juzgó estuvo compuesto por militares de dicha Unidad.

Peña Ramírez fue sancionado a 5 años de privación de libertad , mientras que Gutiérrez Villasana y Ruano Basulto a 4 años y 8 meses respectivamente sin que el tribunal ni los acusados pudieran aportar pruebas de los delitos imputados. ¨La única violación que cometieron estos jóvenes fue la de intentar cruzar los campos minados de la Base Naval de Guantánamo poniendo en riesgo sus vidas¨, concluyo la fuente.

sábado, 23 de febrero de 2008

PARTICIPAN DAMAS DE BLANCO EN MISA OFICIADA POR SECRETARIO DE ESTADO DEL VATICANO





2008-02-22.
Carlos Serpa Maceira, Corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=14106

Damas de Blanco en espera de que se les permita entrar a la Catedral.A la der. el rostro visiblemente de disgusto de Laura Pollán Toledo.

La Habana,22 de febrero de 2008.- Alrededor de 30 Damas de Blanco, madres, esposas y otros familiares de los 75 opositores al Gobierno de Cuba enviados a prisión en la primavera del año 2003 en la isla, asistieron a la misa oficiada por el Cardenal italiano Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de la Santa sede en la histórica Catedral de La Habana, confirmó ocularmente este periodista.

Antes de participar en la ceremonia religiosa, las Damas de Blanco efectuaron el Te Literario No. 57. En las calles San Ignacio y Obrapia, en el municipio La habana Vieja, personal de seguridad, desde el primer momento de la llegada del colectivo de mujeres les impidieron el libre acceso a la Catedral, alegando que la entrada era por invitación.

“El Nuncio dijo que la entrada era libre", dijo a los Agentes de Seguridad visiblemente disgustada Laura Pollán Toledo. Tras permanecer más de una hora en espera de poder entrar a la Iglesia para lo cual realizaron gestiones de última hora, se les permitió el acceso.

Las Damas de Blanco y el sindicalista independiente Carmelo Díaz Fernández, del grupo de los 75.

Junto a las Damas de Blanco, participaron también en la misa, los integrantes del Grupo de los 75, Carmelo Díaz Fernández, y Orlando Fundora, ambos en licencia extra penal por sus padecimientos de salud, así como una representación del Movimiento Femenino “Marta Abreu”.

El pueblo de La Habana esperando entrar a la Catedral.

La visita del 2do hombre en jerarquía del Vaticano a Cuba, sucede en el marco de la conmemoración del X aniversario del histórico viaje a Cuba del Papa Juan Pablo II a la isla. Durante su estancia en Cuba, el Cardenal Bertone oficiará misas en Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo.


Reportó desde La Habana el periodista Carlos Serpa Maceira, Director de la Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.
Fotos: Carlos Serpa Maceira.

Fundación Cubana LGBT debate proyecto de transición

Mario José delgado Gonzáles

23 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En la tarde del pasado día 12 de febrero en Ciudad de La Habana, la Fundación Cubana LGBT “Reinaldo Arenas” en Memoria, analizó y debatió con un grupo de 32 jóvenes activistas pro Derechos Humanos para la comunidad Homosexual el Proyecto de Transición lanzado a nivel nacional por la Unión liberal de la República de Cuba y expuesto por el señor coordinador nacional interino Francisco Chaviano González.

“Lo práctico y censillo unido a un lenguaje asequible en las propuestas de este Proyecto de Transición, es lo que a hecho factible el haber dilucidado en menos de 5 horas el debate y análisis del trabajo presentado...., hoy La Fundación Cubana LGBT “Reinaldo Arenas” en Memoria, tiene como compromiso con la comunidad homosexual de la isla, el poner en sus manos la oportunidad de pensar y analizar por sí mismos qué es lo mejor para ellos en cuanto a política sin censura”, subrayó Alimar Janjaque chivás, presidente de la fundación.

La fundación cubana LGBT “Reinaldo Arenas” en memoria, es una institución independiente, liderada por un grupo de estudiantes de nivel superior, enfocados en inquietar a la comunidad cubana LGBT viviendo con VIH-SIDA o no, mediante trabajos educativos de intervención, a unirse y defender pacíficamente el derecho a una igualdad de oportunidades, apareciendo en el ejercicio como una plataforma viable a la creación de nuevas ONGs las cuales, partiendo de una visión histórico-social contemporánea, se sumen a la búsqueda de soluciones que erradiquen el estado de exclusión, marginación y homofobia que se vive hoy en la isla

Buró informativo de la Fundación Cubana-LGBT “Reinaldo Arenas” en Memoria
bargastan@yaoo.com

ANCIANO OPOSITOR GOLPEADO POR AGENTES DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO

2008-02-22.
Lamasiel Gutiérrez, Corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=14100

21 de febrero.- Un anciano opositor cubano fue golpeado en plena vía pública por dos agentes de la Seguridad del Estado no identificados. El hecho ocurrió el pasado día 15 de febrero, alrededor de las 9 de la mañana, en la intercepción de las calles G y 17 en el Vedado, Ciudad de La Habana.

Según informó a esta reportera Alfredo Guilleuma, de 80 años de edad, estos agentes vestidos de civil le siguieron desde la Sección de Refugiados de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos gritándole “viejo gusano” y conminándolo a detenerse. Al no ver logrado su propósito intimidatorio, se le abalanzaron y lo tiraron al suelo, provocándoles contusiones en brazos y piernas debido a la caída.

Las personas que observaron este suceso, indignadas acudieron a auxiliarlo, lo que motivó que los agentes, temerosos de un ataque de las personas que estaban observando se identificaron y se retiraron del lugar rápidamente.

Alfredo fue atendido y recetado por una doctora en el consultorio del médico de familia ubicado en E y Malecón, aunque la misma se negó a expedirle un certificado de lesiones, cuando supo que los golpeadores eran agentes de la Seguridad del Estado.

“Temo por mi vida, pues desde hace meses se ha incrementado el hostigamiento contra mi persona por los órganos represivos de la policía política y hago un llamado a las personas de buena voluntad del mundo para que se solidaricen con mi caso. No tengo familia y me encuentro en total estado de indefensión”, concluyó expresando el anciano Alfredo Guilleuma.

Posponen juicio a defensor de derechos humanos

Juan Carlos Fonseca Fonseca

21 de febrero de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La vista oral del juicio contra el relator de derechos humanos Juan Antonio Bermúdez Toranzo, prevista para el día de ayer, 20 de febrero, en el Tribunal Popular Municipal de San Miguel del Padrón, fue pospuesta para realizarse el día 4 de marzo de 2008, por ausencia de testigos de la parte denunciante.

Nerys Castillo Moreno, esposa de Bermúdez Toranzo y fuente de esta información, dijo que conoció del cambio de fecha el mismo día a las 10:30 a.m.

Juan Antonio Bermúdez Toranzo, de 42 años de edad, vicepresidente nacional de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y vecino de Carretera de Santa Maria del Rosario, Km. 4 ½, cubículo 106, Cambute 2, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba, se encuentra en prisión preventiva desde el 21 de noviembre de 2007.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

viernes, 22 de febrero de 2008

Vigilia por la libertad de los presos políticos cubanos.

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez periodista Independiente y Director del Centro de Información de la Corriente Martiana.

Miembros del Movimiento Pro Democracia se reunieron en el domicilio de Luis González Medina y Luz María Barceló Padrón, sito en calle 40 No 2406 entre 24 y 33 en San José de las Lajas, sede provincial del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliados a la Fundación Andrés Sajarov (P.P.D.H.C A.F.A.S), realizando la tradicional vigilia para reclamar la libertad inmediata, incondicional y sin destierro de todos los presos políticos cubanos confinados injustamente.

William Rodríguez Paredes dio inicio a la actividad con las notas del himno nacional y después hizo referencia a la importancia de esta actividad y su significado. Las conclusiones fueron hechas por Julián E. Martínez Báez, delegado del P.P.D.H.C A.F.A.S en provincia Habana, quien pidió ayuda para Juan Bermúdez Toranzo, opositor cubano que iba a ser juzgado por los tribunales del régimen el día 20 de febrero. Además exhorto a todos los presentes a llevar la batalla del CAMBIO y del YO NO COPERO CON LA DICTADURA a todos los rincones de provincia La Habana y la nación.

Participaron en la actividad 25 de distintos partidos y movimientos opositores en la isla entre los que se encontraban: Julián E. Martínez Báez, Jesús R. Salier González, Oresmy Cruz González, Williams Rodríguez Paredes, Eddy Rodríguez Paredes, Neisari Wanh Lugo, Manuel Delgado Pérez, Madelin Calmiga Montero, Adilmar Paredes Acosta, Juan Carlos Rodríguez Zulueta, Alexis Hernández Milian, Obdiliext González Ronies, Adita Pina Milet, Yosbany Hernández Olano, Luis González Medina Jesús Herrera Díaz, Pedro Pablo Mesa Martin, Libán Pérez Domínguez, Luz María Barceló Padrón, Eddisel Aguilar Pérez, Revertís Rodríguez Bosniel, Olga Lidia Alfonso González, Reinaldo Valles Cuello, Rafael Sanchez Díaz, Jorge Luis Piloto González y Omel Llanes López.

Violan el derecho de libre movimiento a opositores.

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez periodista Independiente y Director del Centro de Información de la Corriente Martiana.

El 21 de febrero a las nueve de la noche, al intentar salir hacia Ciudad de la Habana desde la provincia de Camagüey, los opositores Raúl Caballero Rodríguez, coordinador provincial del grupo de Plantados y Orosman Cabrera del Grupo de Trabajo de Plantados fueron interceptados por agentes de la policía nacional (PNR) que les pidieron identificarse e inmediatamente les comunicaron que no podían salir de la ciudad y les fueron retenidos sus documentos de identidad.

Al preguntar sobre las causas de tal medida, uno de los agentes le dijo que esa era la orden recibida por ellos e inmediatamente les reintegraron el valor del pasaje. Mas tarde fueron conducidos hasta sus respectivos domicilios en un auto patrullero donde les insistieron que no podían salir de la ciudad.

Estos opositores se disponían a viajar hacia la capital para participar en una marcha convocada por René Montes de Oca, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrés Sajarov en celebración del 24 de Febrero. La fuente de esta información recibida telefónicamente fue el propio Orosman Cabrera quien además explico que se encuentran retenidos en su domicilio.

Desata la policía política cubana ola represiva en la provincia Habana contra opositores pacíficos.

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez periodista Independiente y Director del Centro de Información de la Corriente Martiana.

El pasado sábado 16 de febrero en horas de la mañana los oficiales de la Seguridad del Estado Alberto Segundo, mayor y jefe del grupo de enfrentamiento a la contrarrevolución en la provincia Habana y el teniente Gilberto, oficial de dicha institución en el municipio San José de las Lajas, se presentaron en el domicilio de Luz María Barceló Padrón y Luis González Medina, directivos provinciales del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliados a la Fundación Andrés Sajarov (PPDHC AFAS )y padres de Luis González Barceló, objetivo el cual perseguían los sicarios.

Los padres le informaron que su hijo Luis Gonzales Barceló, quien dirige el Movimiento 30 de Noviembre en la provincia La Habana, se encontraba trabajando y si querían citarlo tenían que hacerlo con 24 o 72 horas de antelación. Más tarde se supo que los sicarios se habían personado en el centro de trabajo de Luis González Barceló y se lo habían llevado detenido. Inmediatamente de conocidos los hechos sus padres junto a otros opositores que se encontraban en el domicilio (entre ellos que Julián Enrique Martínez Báez y Osmell Llanez López) se encaminaron hacia la estación de policía para conocer los motivos e interceder en el caso.

Al llegar a dicho lugar se supo que al detenido lo habían sacado por detrás de la estación y lo habían conducido a su trabajo después de haberlo amenazado por su posición contestataria. Se supo además que se encontraban detenidos también Abelardo Alfonso Méndez, y su esposa Omaida Manzano, miembros del Movimiento 30 de Noviembre.

Estos actos no han cesado. El lunes 18 fue conducido a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)del municipio Güines Ricardo Lázaro Fiallo López, delegado del PPDHC AFAS en dicho municipio quien recibió la misma amenaza de parte del oficial Rabelo, agente de la seguridad del estado. Fue llevado el mismo día a la PNR del municipio San José de las Lajas Alfredo Valles Cuello, delegado del PPDHC AFAS para aplicarle la misma receta.

Queremos denunciar estos actos de intimidación de los que han sido victimas estos hermanos luchadores pacíficos por la libertad y la democracia y el respeto a los derechos humanos en nuestra nación dijo Julián E Martínez Báez Delegado del PPDHC AFAS de la provincia Habana.

jueves, 21 de febrero de 2008

Solidaridad Española con Cuba se une al Día Mundial de Apoyo a la Campaña “Con la Misma Moneda”

Nota de Prensa

21 de febrero de 2008 - PayoLibre

20 de febrero, 2008. La ONG española Solidaridad Española con Cuba se sumó ayer al Día Mundial de apoyo a la campaña “Con la Misma Moneda”, puesta en marcha por la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR).

Varios miembros de la ONG, entre los que se encontraba su presidente Ricardo Carreras Lario y la responsable de comunicación Mª Ángeles Altozano, repartieron folletos informativos de la campaña por las calles de Zaragoza y Madrid, respectivamente, ciudades en las que la ONG cuenta con oficinas.

La jornada de apoyo contó además con diferentes eventos en Alemania, Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Polonia, República Dominicana, Rumania, y Suecia, en los que se dieron a conocer los avances del proyecto, cuyo objetivo principal es demandar al gobierno cubano la aceptación del peso cubano en todas los establecimientos del país para así restaurar el valor de la moneda nacional.

“Este día reviste una importancia extraordinaria en estos momentos, cuando la renuncia de Fidel Castro pone más de relieve la necesidad de un cambio auténtico en la sociedad cubana”, expresó Magdelivia Hidalgo, encargada de Relaciones Internacionales de FLAMUR. “Este cambio se expresa en demandas populares como la de nuestra campaña, más allá de la retórica oficial que no produce mejoras concretas en la condición de vida de los cubanos”, añadió.

“Con la Misma Moneda" es ya una realidad a nivel nacional e internacional. La voz del pueblo cubano no puede ser acallada”, concluyó desde La Habana, Belinda Salas, integrante de la FLAMUR.

BELINDA SALAS: LA FLAMUR ESTÁ COMPROMETIDA CON EL MANDATO MARTIANO “CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS”

2008-02-20.
Carlos Serpa Maceira, Corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba


La Habana, 20 de febrero de 2008.- La activista de los derechos humanos en Cuba, Belinda Salas Tapanes, Presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), concedió una entrevista al periodista Carlos Serpa Maceira, Director de la Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.

Carlos Serpa Maceira (CSM): ¿Cómo surgió la campaña Con la misma moneda y cómo se ha comportado?

Belinda Salas Tapanez (BST): Esta Campaña surgió a raíz que una madre fue a comprar en una de las provincias del oriente de Cuba un aparato de asma, el cual el Gobierno lo estaba comercializando en CUC convertible. Ante la dura realidad que enfrentan los cubanos de vivir en su propio país relegados a ciudadanos de segunda clase, al cobrar un salario en moneda nacional y tener que adquirir los artículos de primera necesidad en CUC, entonces nació la iniciativa de recoger 10 mil firmas de ciudadanos cubanos amparados en el artículo 88, inciso G de la Constitución de la República vigente para entregarlas a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Belinda Salas Tapanes, Presidenta de la FLAMUR, concediéndole la entrevista al periodista Carlos Serpa Maceira.

La Campaña fue lanzada en julio de 2006, y gracias a un arduo trabajo y al esfuerzo de los promotores de todo el país, se entregaron 10 mil 738 firmas en el Parlamento el 21 de noviembre de 2007. La FLAMUR está comprometida con el mandato martiano "Con todos y para el bien de todos.”

CSM: El 20 de febrero ha sido escogido como Día Internacional de Apoyo a la campaña Con la misma moneda. ¿Para la FLAMUR qué impacto tiene este día?


BST: Nuestra Organización ha ganado un espacio relevante dentro y fuera de la isla. Más de 20 países, entre los que se encuentran México y Argentina, harán el 20 de febrero promoción para nuestro Proyecto. Agradecemos infinitamente ese gesto solidario, lo que patentiza que no estamos solos, que nuestro Proyecto se ha ganado un espacio en la lucha por las libertades del pueblo cubano.

CSM: El pasado 15 de febrero la FLAMUR realizó elecciones ¿Cómo quedó conformado el Ejecutivo Nacional?

BST: El Ejecutivo Nacional de la FLAMUR quedó conformado de la siguiente manera: Coordinadora Nacional, Lisset Zamora Carrandi, Directora Ejecutiva, Lourdes Rodríguez Yen, Vicepresidenta Maria Antonia Hidalgo Mir y la Presidenta su servidora.

CSM: Una noticia de gran impacto en el mundo ha sido la renuncia de Fidel Castro como gobernante de Cuba ¿Cuál es su opinión de este suceso?

BST: La renuncia de Fidel Castro no significa un cambio en nuestra patria, se podrá hablar de cambios cuando sean liberados los presos políticos, se legalicen los Partido Políticos, la Prensa Independiente, los Sindicatos, se efectúen elecciones libres y se respeten las libertades proclamadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en Cuba. Lo que ha sucedido es el decir del refrán popular: "el mismo perro pero con diferente collar". Los cubanos han pagado durante 50 años un alto precio en la defensa de la libertad y la democracia bajo la dictadura de Fidel Castro.

CSM: ¿Un mensaje al pueblo de Cuba?

BST: La FLAMUR envía al pueblo de Cuba un mensaje de unidad, el Proyecto que impulsamos que es netamente económico para el beneficio de todos, y estamos en la mejor disposición de apoyar todos los proyectos que sean en beneficio de la democracia en Cuba.

Fue una entrevista realizada desde La Habana por el periodista Carlos Serpa Maceira, Director de la Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.

Foto: Cortesía de Carlos Serpa Maceira.

APEDREAN VIVIENDA DE OPOSITOR PACÍFICO

2008-02-18.
Katia Sonia Martín Veliz, Periodista Independiente, Agencia Libre Asociada, ALAS


Carlos Romualdo Purniel Ramos.

La vivienda de Carlos Romualdo Purniel Ramos, director del Partido Republicano de Cuba, PRC, en el municipio 10 de octubre, ubicada en calle 19, # 375, Apto. 7, entre Tejar y Pocito, Lawton, fue apedreada en horas de la noche de este 4 de febrero.

Su anciana madre, de 76 años de edad y que se recupera de un infarto cerebral, estaba sola en esos momentos y fue encontrada por su hijo en un estado de terror, desconociendo que ocurría en el exterior. Romualdo Purniel alega además que le fue retirada una pegatina CAMBIO y otra que lo identificaba como miembro de la familia republicana que decoraba su puerta.

La Junta Directiva del Partido Republicana de Cuba, PRC, acusa a las fuerzas represivas de la policía política de las consecuencias que pudiera ocasionarle tanto a su dirigente como a su señora madre.

Foto: Cortesía de Katia Sonia Martín Veliz.

EX PRESOS POLÍTICOS PINTARON TUMBAS DE GUERRILLEROS MUERTOS

2008-02-21.
www.miscelaneasdecuba.net
Félix Reyes Gutiérrez, Periodista Independiente, Cubanacán Press

SANTA CLARA, Cuba 20 de febrero.- El 19 de febrero último una pareja de ex presos políticos pintaron, en el cementerio de Santa Clara, 15 tumbas de guerrilleros anticastristas caídos en combate o fusilados, para así homenajear sus memorias.

Los ex reos por enfrentar al gobierno imperante en Cuba cerca de 50 años Idalberto Gonzáles Gómez en representación de Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba y Jorge Luís Artiles Montiel, integrante del Presidio Político “Pedro Luís Montiel”, pintaron y limpiaron de hierbas las tumbas de los alzados en armas en la década de los años 60 del pasado siglo XX.

“Estas sepulturas fueron encontradas por investigaciones particulares hechas por nosotros, puesto que las autoridades para que no se conocieran los sitios de enterramientos, les colocaron exclusivamente números, para de esa manera evitar las peregrinaciones y homenajes a estos héroes contra la dictadura”, acotó Idalberto González, prisionero entre 1963 y 1978.

Las tumbas arregladas pertenecen a Osvaldo Ramírez, Sinesio Walsh Ríos, Porfirio Guillén Amador, Elio Méndez Gutiérrez, Raimundo Fernández, Tomas Hernández Gutiérrez, Osmundo León Guerra, Armando Saavedra Gil, Manuel Neyera, Hipólito Castillo, Máximo Álvarez Concepción, Porfirio Ramírez Ruiz y Tomas Sangil Díaz y otros no identificados.

Durante toda la mañana que duró la actividad de remozamiento de las sepulturas, el dúo de oponentes al régimen percibió un operativo de la Seguridad del Estado, que los observó laborar, pero sin interferir en su tarea; informó Jorge Luís Artiles Montiel fuente de esta noticia.

CONTINÚA REPRESIÓN CONTRA MIGUEL LÓPEZ SANTO Y ÁNGEL ENRIQUE FERNÁNDEZ RIVERO

2008-02-18.
www.miscelaneasdecuba.net

René Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliados a la Fundación Andrés Sajarov

El 14 de Febrero del año en curso, oficiales del Departamento de Seguridad del Estado hicieron acto de presencia en el domicilio de Fernández Rivero, sito en calle Oquendo, 655, entre Estrella y Carlos III, en el capitalino municipio de Centro Habana.

Con el objetivo de persuadir, mediante la utilización de amenazas de encarcelamiento a los destacados disidentes, instándolos a que no participen en la actividad que se realiza cada Viernes en la Parroquia del Carmen, situada en el referido municipio de la capital cubana. Al final los oficiales, expresaron a los pacíficos activistas, que de continuar participando de actividades en la calle serían encarcelados una vez más.

Se debe destacar que Miguel López Santo fue detenido el 8 de Febrero del presente año durante su participación en una actividad en su natal pueblo de Regla. También fue arrestado el 4 de Enero cuando participaba en la celebración del opositor de a pie y lo liberaron no sin antes advertirle que de continuar en sus actividades en defensa de los derechos humanos lo iban a sancionar.

No obstante a las amenazas y chantajes oficialistas, los hermanos de convicción, Ángel Enrique, Miguel López Santo y los demás integrantes del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliado a la Fundación Andrés Sajarov, continuarán ejerciendo el derecho de reunirse pacíficamente y expresar sus criterio por cualquier medio de expresión, como así lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento rector de nuestra lucha.