domingo, 28 de febrero de 2010

Declarado Darsi Ferrer Ramírez Prisionero de Conciencia

Libertad para un activista cubano de derechos humanos encerrado en una prisión de máxima seguridad

26 de febrero de 2010

Amnistía Internacional ha adoptado hoy a su preso de conciencia número 55 en Cuba y ha instado al presidente Raúl Castro a ponerlo en libertad inmediata e incondicional.

Darsi Ferrer, director del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”, en La Habana, permanece detenido desde julio de 2009 por cargos falsos de recibir artículos obtenidos ilegalmente, un delito para el que se suele conceder de inmediato la libertad bajo fianza.

No ha comparecido a juicio y permanece recluido en una prisión de máxima seguridad de La Habana destinada a presos condenados por delitos violentos.

“La acusación contra Darsi Ferrer es claramente un pretexto. Creemos que se encuentra detenido como castigo por su trabajo de promoción de la libertad de expresión en Cuba”, ha manifestado Gerardo Ducos, investigador sobre Cuba de Amnistía Internacional.

Aunque el juicio por el delito del que se acusa a Darsi Ferrer normalmente correspondería a un magistrado local, su caso está en manos de la Fiscalía General, lo que respalda el argumento de que se trata de un caso de motivación política. Darsi Ferrer ha sido detenido muchas veces anteriormente en relación con sus actividades de protesta.

“En circunstancias normales, cualquier persona acusada de este delito estaría en libertad bajo fianza en espera de juicio, no recluida en una prisión de máxima seguridad. Se trata de otro intento más de las autoridades cubanas por obstaculizar el trabajo de los activistas de derechos humanos en Cuba”, ha manifestado Gerardo Ducos.

El lunes, Orlando Zapata Tamayo, adoptado como preso de conciencia por Amnistía Internacional, murió tras mantener, según los informes, una huelga de hambre durante varias semanas en protesta contra sus condiciones de reclusión. Había sido detenido en marzo de 2003 y cumplía una pena total de 36 años de prisión.

Darsi Ferrer y su esposa Yusnaimy fueron detenidos en La Habana sin una orden judicial válida el 9 de julio de 2009, horas antes del momento en el que debían participar en una manifestación para promover la libertad de expresión.

Fueron interrogados durante varias horas, y Darsi Ferrer fue esposado y golpeado por ocho agentes de policía. Quedaron en libertad sin cargos unas horas después.

El 21 de julio de 2009, Darsi Ferrer fue detenido de nuevo, y le dijeron que lo llevaban a una comisaría para que respondiera a unas preguntas sobre unos materiales de construcción que la policía le había confiscado durante su detención anterior. Sin embargo, ese pretexto resultó ser falso, y en su lugar a Darsi Ferrer lo llevaron a una prisión de máxima seguridad a las afueras de La Habana y lo acusaron de recibir artículos obtenidos ilegalmente.

Darsi Ferrer afirma que los materiales de construcción –dos sacos de cemento y varias vigas de hierro– se los dio un colega que había abandonado el país y que no había terminado de restaurar su casa. Los materiales estaban en el porche de la casa de Darsi Ferrer, a plena vista desde la calle, desde meses antes de que las autoridades acudieran a confiscarlos.

http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/libertad-para-un-activista-cubano-de-derechos-humanos-encerrado-en-una-prision-de-maxima-seguridad/

Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed “hasta la muerte”, conversa con CubaNet

MIAMI, Florida, 26 de febrero, www.cubanet.org –Anoche, a las 11:30 PM, luego de haber recibido desde Cuba la noticia de que Guillermo (Coco) Fariñas se había declarado en huelga de hambre y sed, CubaNet conversó telefónicamente con él desde su casa, en Santa Clara.

Fariñas protagonizó en 2006 una prolongada huelga de hambre, que casi lo lleva a la muerte, para reclamar el acceso libre de los cubanos a Internet.

Dijo que había tomado su decisión, el pasado día 24, después de haber sido detenido y golpeado, en Sancti Spíritus, por la policía política, junto a otros tres opositores, cuando se dirigían a Banes, en la parte oriental de la isla, para asistir al funeral de su amigo y hermano de lucha, Orlando Zapata Tamayo. Anunció su decisión ayer, en una reunión con sus compañeros, después de haber llegado a su casa en Santa Clara.

Cuba: Fariñas Hernández, Premio Ciberlibertad

Foto de Gullermo Fariñas durante su última huelga de hambre. Huelga que abandonó a petición de su familia.

“El lugar de Orlado Zapata Tamayo, un humilde albañil que fue capaz de inmolarse por nuestra patria, no puede quedar vacío. Con mi huelga quiero rendirle homenaje y demostrar que su sacrificio no ha sido en vano, que alguien toma el lugar que el ha dejado al morir. Estoy seguro de que, después de mi muerte, habrá otros que ocupen mi lugar y el relevo continuará hasta que el gobierno nos escuche”, agregó.

“Quiero que la opinión pública mundial y el pueblo de Cuba comprendan que la muerte de Zapata Tamayo no fue un hecho aislado, un error o una casualidad, que Orlando fue asesinado por el gobierno cubano, como quizás harán conmigo. Orlando no pedía mucho, no exigió ni siquiera su libertad, sólo quería que cesaran las golpizas y los maltratos contra el. Fidel y Raúl Castro asaltaron un cuartel, causaron muertes, y fueron amnistiados después de sólo 22 meses de prisión.”, continuó.

“Hay otros hermanos en las cárceles cubanas que están también a punto de fallecer sin la atención médica adecuada y le pido al gobierno que los liberé incondicionalmente, sin desterrarlos. Pido que cese la violencia gubernamental, contra nuestro pueblo, contra los blogueros y periodistas independientes. Lejos de moderarse, el gobierno se vuelve cada vez más violento y represivo.

“Tengo entendido que Raúl Castro ha dicho a la prensa extranjera que lamenta la muerte de Zapata, eso es un acto de hipocresía porque fue él quien lo asesinó; si hubieran escuchado sus reclamos o, al menos, le hubieran brindado a tiempo la atención médica necesaria, no hubiera muerto”.

Fariñas confirmó que los presos políticos Diosdado González Marrero, Roberto Fleitas Rodríguez y Fidel Suárez Cruz, se han declarado en huelga de hambre en el día de ayer, después de recibir la noticia de la muerte de Zapata Tamayo.

Fariñas dijo a CubaNet que está escribiendo una carta dirigida al General Raúl Castro, que debe tener lista hoy.

La conversación terminó cerca de la media noche। Se le escuchaba tranquilo, firme y reiteró estar completamente decidido a llevar su huelga hasta las últimas consecuencias. Dijo que quizás el domingo su salud ya no le permita hablar.

Prisioneros cubanos inician huelga de hambre por muerte de Zapata.

Por Magaly Norvis Otero Suárez/Reportera

www.cihpress.com

La Habana, 25 de febrero.― Los prisioneros políticos Nelson Moliné Espino, Diosdado González Marrero, Eduardo Díaz Fleita y Lemay Díaz Pantaleón se declararon en huelga de hambre desde la mañana del día 25 de febrero.

Según dijo a esta agencia Lemay Díaz Pantaleón recluido en la prisión 5 y medio de Pinar del Río en un contacto telefónico, los prisioneros se declararon en protesta al conocer la muerte de su hermano de lucha Orlando Zapata Tamayo quien falleció el 23 de febrero después de 83 días de huelga.

Los prisioneros nombrados son del grupo de los 75 disidentes encarcelados en la primavera negra del 2003, fecha en que el régimen desató una oleada represiva en la isla. Y también se le suman reos comunes.

Otros prisioneros de Kilo 8 en Pinar del Rio se declararon en huelga. Ellos son: Rafael Suárez Aviló, Fidel Suarez, Orestes Paino, Pavel Hernández, Miguel Hernández y Víctor Rolando Arroyo Carmona.

Roberto de Jesus Guerra Perez, Director del Centro de Informacion Hablemos Press. Tel. 867 97 38. Dirección: Virtudes 509 e/t Perseverancia y Lealtad, Apto 11, segundo piso, Centro Habana
www.cihpress.com
http://cubanheroes.blogspot.com/

Marcha opositora en las calles de Banes durante entierro del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo

25/02/2010 | Directorio Democrático Cubano

Holguín. 25 de febrero de 2010. Directorio Democrático Cubano. Bajo gritos de “¡Libertad!” y “¡Viva Zapata Tamayo!”activistas de derechos humanos acompañaron a Reina Tamayo Danger en una marcha pública por las calles de Banes, Holguín hasta el Cementerio Sur La Güira, Reparto Mariana Grajales. Allí, cerca de las 7:30 de la mañana del jueves, 25 de febrero enterraron al prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien murió el 23 de febrero asesinado por el régimen castrista tras más de 80 días en huelga de hambre reclamando que se garantizaran sus derechos básicos.

“No le admito a Raúl Castro mensajes para esta madre porque ellos asesinaron premeditadamente a Orlando Zapata Tamayo. ¡Es un cínico! No permito que ahora pase mensajes; mi hijo lleva ya impregnado en su cuerpo los golpes, las torturas, las tonfas y lo negro de la golpiza efectuada en Holguín,” declaró Reina Luisa Tamayo Danger al salir a la marcha hasta el Cementerio.

Los activistas salieron con el cadáver de Zapata Tamayo de la casa de Reina Luisa, localizada en Carretera Embarcadero Casa no. 6, bajo un fuerte operativo desplegado por parte de la Seguridad del Estado.

“¡Esta madre dice: Raúl, Fidel, no me digan nada! Quisiera hablar de frente con ellos para decirles cínicos, descarados, me mataron a mi hijo, me lo llevaron hasta donde ustedes querían por su postura contestataria, por sus principios, por su valor. Me lo llevaron hasta ahí pero no importa, aquí queda su madre, aquí queda su familia que llevarán a cabo su lucha pacífica por los derechos humanos. La palabra de Zapata Tamayo era morir por la libertad y la democracia del pueblo cubano y vivir eternamente en ella. Que descanse en paz Orlado Zapata Tamayo,” agregó emotivamente Reina Luisa Tamayo.

Los activistas llegaron hasta el Cementerio Sur La Güira aproximadamente las 7:50 a.m. y liderados por Reina Luisa gritaron “¡Zapata Tamayo será el ejemplo a seguir hasta que consigamos la libertad de Cuba! ¡Orlando sigue en nuestros corazones! ¡Libertad para los presos políticos cubanos!” y cantaron el himno nacional cubano. Al final del entierro, los activistas depositaron gladiolos en la tumba de Zapata Tamayo.

"Orlando Zapata Tamayo, este 23 de febrero de 2010 dio un salto a la inmortalidad. Con su coraje demostró que este pueblo lucha y seguirá luchando hasta lograr su libertad", afirmó Daniel Mesa, ex prisionero político quien estuvo encarcelado junto con Zapata Tamayo.

El Directorio Democrático Cubano condena una vez más el asesinato del opositor cubano Orlando Zapata Tamayo, y denuncia al régimen de La Habana por este horrendo crimen। Llamamos a la solidaridad del mundo, de los países e instituciones democráticas para que apoyen a la resistencia interna cubana.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Gobierno cubano pone bajo arresto a disidentes para evitar protestas

Opositores permanecen hoy, miércoles 24 de febrero de 2010, en casa de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, en La Habana, donde se ha abierto un libro libro de condolencias por la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo, cuyos restos serán velado en la provincia oriental de Holguín. La muerte de Zapata Tamayo, en un hospital de la capital cubana tras 85 días en

Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@ElNuevoHerald.com

El temor a que se den protestas generalizadas tras la muerte por huelga de hambre del disidente Orlando Zapata ha motivado a las fuerzas de seguridad cubanas a detener, o poner bajo arresto domiciliario, a 50 disidentes y establecer su presencia en el cementerio donde pudiera será enterrado el prisionero político, segun reportaron activistas en la isla este miércoles.

La madre de Zapata, Reina Tamayo, llegó el miércoles por la tarde a su casa en el pueblo de Banes, provincia Holguín, con el cadáver de su hijo y le dijo a partidarios en Miami que oficiales de seguridad le dijeron que el entierro sería a las 6:00 PM el mismo día.

"No importa. Me las van a pagar. Me las van a pagar", comentó Tamayo en una entrevista telefónica con el Directorio Democrático Cubano en Miami.

Juan Verdecia Ebora, quien se encontraba en la casa de Tamayo, le dijo al Nuevo Herald que las autoridades mantienen rodeada la casa, colocaron un puesto de seguridad que controla la entrada principal a Banes y han desplegado un grupo de guardias especiales que vigilan el cementerio.

Desde la muerte el Martes de Zapata, "el gobierno ha desatado una oleada de represion ... porque el gobierno no quiere que llege gente a los funerales o a otras actividades'', dijo Elizardo Sánchez, jefe de la Comisión de Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional.

Las autoridades han detenido también a más de 25 activistas en toda la isla y han restringido los movimientos de otros 25, advirtiéndoles de no participar en ningún acto de conmemoración, dijo Sánchez en una entrevista telefónica.

Sin embargo, muchos disidentes han organizado ceremonias en sus casas para reconocer la muerte de Zapata, dijo Sánchez, al tiempo que agregaba que un grupo de la ciudad de Matanzas, en el centro-norte del país, planea hacer una protesta pública el Miercoles.

La periodista independiente Caridad Caballero declaró a El Nuevo Herald desde la ciudad de Holguin, cerca de Banes, que miembros de las fuerzas de seguridad mantiene rodeada su casa y le han advertido que será detenida si sale a la calle.

Otro periodista independiente, Luis Felipe Rojas, también basado en la ciudad de Holguín, afirmo que efectivos de la seguridad del estado guardan su casa y que han detenido o confinado en sus casas a otros disidentes en Santiago, Guantánamo, Moa, Antilla y Camagüey.

Payá culpa al Gobierno de muerte de Zapata y dice oposición seguirá sin odio

Por EFE
LA HABANA

El opositor cubano Oswaldo Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, culpó hoy al gobierno del general Raúl Castro de haber ‘‘asesinado lentamente'' al preso político Orlando Zapata Tamayo, y afirmó que la oposición continuará su lucha "sin odio''.

''Fue asesinado lentamente durante muchos días y muchos meses en todas las prisiones en las que fue confinado'', afirmó Payá en una declaración entregada a Efe en La Habana, en la que denuncia los "ultrajes, desprecios racistas y abusos'' que sufrió Zapata por parte del gobierno.

Zapata, un albañil de 37 años, falleció ayer en el hospital Amejeiras de La Habana, al que fue trasladado desde un centro médico para reclusos tras pasar 85 días en huelga de hambre.

El disidente exigía ser tratado como "prisionero de conciencia'', condición que le reconoció Amnistía Internacional (AI) en 2004, informaron fuentes opositoras.

La declaración de Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), resalta que debido a las "golpizas'' y "tratos inhumanos'' recibidos en prisión, la salud de Zapata Tamayo "estaba deteriorada''.

''Denunciamos al gobierno cubano por ser responsable del encarcelamiento injusto y arbitrario y muchos abusos y ultrajes contra Zapata'', agrega la nota del premio Sajarov de 2002.

''Denunciamos a sus verdugos carceleros y a los agentes de todos los cuerpos represivos que ejecutaron con sadismo esta acción lenta pero igualmente criminal'', añade.

El líder del MCL también acusa a los tribunales "que tuvieron la inmoralidad de condenarle'' y "a todos los que son protagonistas en los medios de prensa oficiales y oficiosos'' que con sus "mentiras y silenciamientos justifican, alientan y hacen posibles estos crímenes''.

''Denunciamos -continúa- a todos esos gobiernos que en este continente y en el mundo junto a muchas instituciones y personajes prefieren la relación armoniosa con la mentira y la opresión a la solidaridad abierta con el pueblo cubano. Todos son cómplices de lo que ocurre y de lo que ocurra''.

La oposición no ha buscado "mártires'' y continuará "la lucha, sin odio, pero determinados hasta que Cuba sea libre y los cubanos dejen de sufrir esta humillación penosa que es vivir sometidos a la mentira por el miedo'', dice la declaración.

Este miércoles Payá también acusó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que este martes inició una visita a La Habana, de ser cómplice de las violaciones de los derechos humanos en Cuba.

En una entrevista publicada por el diario brasileño O Globo, el opositor cubano afirmó que el Gobierno de Lula "no ha dado ninguna palabra de solidaridad para con los derechos humanos en Cuba'' y "ha sido un verdadero cómplice'' de su violación.

Europa y EEUU condenan muerte de disidente cubano

Por JORGE SAINZ
The Associated Press

MADRID -- Estados Unidos, la Unión Europea y organismos como Amnistía Internacional condenaron el miércoles la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo tras una larga huelga de hambre y recordaron que más de 200 presos políticos todavía cumplen condena en cárceles de la isla.

Zapata Tamayo, encarcelado desde 2003 por cargos como el de falta de respeto a la autoridad, falleció el martes en un hospital de La Habana. En vida, no fue una de los voces más conocidas de la disidencia, pero la noticia dio la vuelta al mundo por ser el primer opositor que pierde la vida en Cuba con una protesta de estas características en casi 40 años.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton expresó las condolencias de su gobierno a la familia, los amigos y partidarios de Zapata.

"Estamos profundamente consternados por su muerte durante una huelga de hambre que (Zapata) realizó en defensa de sus derechos y para enviar un mensaje acerca de la situación de los presos políticos y la opresión en Cuba", dijo Clinton durante una audiencia de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

La Unión Europea pidió al gobierno de Raúl Castro que demuestre más respeto por los derechos humanos.

"La Comisión Europea lamenta profundamente la muerte del preso político Orlando Zapata y ofrece condolencias a su familia", dijo en Bruselas el portavoz de la UE, John Clancy, quien añadió que los derechos humanos "siguen siendo una prioridad clave" para Europa.

España, cuyo gobierno socialista se ha manifestado públicamente a favor de impulsar un nueva relación con Cuba desde asumió la presidencia rotatoria de la UE en enero, se mostró consternada por lo ocurrido.

"El gobierno de España deplora profundamente la muerte de Orlando Zapata, la muerte de un defensor de los derechos humanos en Cuba", dijo el vicepresidente tercero, Manuel Chaves. "Hay un déficit de derechos humanos en este país".

La número dos del ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, añadió que a pesar de la tragedia, España seguirá trabajando para que haya una "transición democrática" en Cuba.

El opositor Partido Popular culpo al ejecutivo de Castro de la muerte del disidente y exigió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que reconsidere sus relaciones con La Habana. Su líder, Mariano Rajoy, envió un telegrama a la madre de Zapata.

"La muerte de Orlando Zapata constituye una muestra del apego del pueblo cubano por la libertad y la dignidad, y un admirable ejemplo de entrega y coherencia para los demócratas de todo el mundo", escribió.

Un grupo de entre 15 y 20 disidentes cubanos del movimiento Cuba Democracia ¡Ya! intentaron colocar un ramo de flores en memoria de Zapata en la embajada cubana en Madrid. La policía impidió a los manifestantes franquear las puertas de la sede diplomática.

El Ministerio del Exterior británico expresó su preocupación por los "abusos a los derechos humanos" en la isla y exigió la liberación de todos los presos políticos.

"Nos preocupan las condiciones carcelarias en Cuba y exhortamos a Cuba a que permita la inspección independiente de sus prisiones", dijo la cancillería británica en un comunicado.

En París, el vocero del ministerio del Exterior francés Bernard Valero hizo pública su "consternación" por la muerte de Zapata y precisó que el ejecutivo había reclamado su libertad.

El gobierno "deplora que no se haya escuchado este llamado a un gesto humanitario", explicó Valero.

Pero las condenas no llegaron exlusivamente desde los gobiernos. En Londres, Amnistía Internacional reclamó una investigación para determinar si las malas condiciones carcelarías habían sido un factor determinante en la muerte del disidente cubano.

"La muerte trágica de Orlando Zapata Tamayo es un ejemplo terrible de la desesperación que enfrentan los prisioneros de conciencia que no tienen esperanzas de verse libres de su encarcelamiento injusto y prolongado", dijo Gerardo Ducos, investigador del Caribe para AI, en un comunicado.

Muere el preso político cubano Orlando Zapata

ILUSTRACION POR DAVID TAMARIZ
Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@elnuevoherald.com

Un disidente cubano que estaba encarcelado y llevaba 83 días en huelga de hambre murió el martes, informó su madre. Es la primera vez en casi 40 años que un activista de la isla muere de hambre para protestar por los abusos del gobierno.

"Ya asesinaron a Orlando Zapata Tamayo, ya acabaron con él. La muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado'', afirmó a El Nuevo Herald Reina Luisa Tamayo, refiriéndose a las autoridades cubanas. "Lograron lo que ellos querían. Acabaron con la existencia de un luchador por los derechos humanos''.

Es la primera vez que un opositor del gobierno comunista de la isla muere debido a una huelga de hambre desde que en 1972 falleció en la cárcel Pedro Luis Boitel, poeta y líder estudiantil que luchó primero contra la dictadura de Fulgencio Batista y luego contra la de Fidel Castro.

Zapata Tamayo, de 42 años, que era plomero y albañil, dejó de ingerir alimentos sólidos el 3 de diciembre pasado, para protestar lo que describió de golpizas sistemáticas de los guardias y muchos otros abusos que se cometen en la prisión de Kilo 7, en la provincia de Camagüey.

Activo en varias organizaciones de disidentes, Zapata Tamayo fue arrestado en el 2003 en medio de una ola de represión del gobierno que condenó a 75 críticos del gobierno a largas sentencias de cárcel. Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia.

Acusado inicialmente de desacato, desorden público y ‘‘desobediencia'', y sentenciado a tres años, fue hallado culpable de otros actos desafiantes cuando estaba preso y en el momento de su muerte enfrentaba un total de 36 años de prisión.

La prensa cubana, controlada por el gobierno, no ha informado de su muerte y el portavoz de la misión diplomática cubana en Washington no pudo ser localizado para conocer sus comentarios.

El martes se informó que en las calles de varias ciudades cubanas se podía ver una presencia policial mayor, tal vez para evitar cualquier estallido de protestas a favor de Zapata, según el Directorio Democrático Cubano, un grupo de Miami que apoya a los disidentes en la isla.

El caso de Zapata desató varias protestas callejeras de críticos del gobierno a principios de este mes, como una donde la policía de Camagüey detuvo a unas 35 personas durante varias horas. Los detenidos después se quejaron de que algunos fueron golpeados durante las redadas.

La muerte de Zapata Tamayo ha desatado una ola de protestas en la delegación floridana al Congreso federal. El representante republicano Mario Diaz-Balart pidió al gobierno del presidente Barack Obama que "se solidarice con el pueblo cubano y deje de apaciguar al régimen castrista con conversaciones directas y concesiones unilaterales, mientras héroes como Orlando Zapata siguen muriendo en las cárceles castristas''.

Por su parte, el representante republicano Lincoln Diaz-Balart declaró que la muerte de Zapata es un crimen que "nunca será olvidado, ni prescribirá jurídicamente en el futuro''. El representante demócrata Kendrick Meek declaró que la huelga de hambre fue "un acto de convicción, un llamado a la libertad frente a la opresión''.

"Tenemos la fuerza de continuar esta lucha por los derechos humanos'', afirmó por teléfono a El Nuevo Herald José Ortiz Molina, padrastro de Zapata, quien habló desde La Habana mientras su esposa firmaba los documentos oficiales para recoger de una morgue capitalina el cadáver de su hijo.

Ortiz Molina declaró que la familia tiene pensado llevar el cadáver de Zapata a su pueblo natal de Banes, en la provincia oriental de Holguín, posiblemente utilizando el relevo de carros fúnebres de una ciudad a otra, algo común para los cubanos que fallecen lejos de sus lugares de origen.

Durante los últimos tiempos Zapata estuvo detenido en la prisión de Kilo 7, donde los guardias lo golpearon al menos en tres ocasiones días antes de iniciar la huelga de hambre, dijo su madre, y tenía la espalda "marcada por los golpes'' cuando fue trasladado el 17 de febrero al hospital Amalia Simoni en Camagüey.

Cuando llegó al hospital era sólo "piel y huesos, y su estómago era un hueco'', relató su madre en aquel momento. Había perdido tanto peso que las enfermeras tuvieron que ponerle los sueros en las venas del cuello.

Aunque su salud empeoró, Zapata siguió negándose a ingerir alimentos y la semana pasada fue llevado en una ambulancia fuertemente custodiada al pequeño hospital de la prisión Combinado del Este en La Habana, expresó su madre.

Ortiz Molina y Reina Tamayo afirmaron que su hijo después fue transferido al Hospital Hermanos Ameijeiras, considerado uno de los mejores de todo el país, en un intento de última hora por aparentar que el gobierno había tratado de salvarle la vida.

Zapata llegó allí "en estado grave'' y un alto oficial de la Seguridad del Estado a cargo de su caso le dijo a la madre el martes por la mañana que Zapata "podría morir en cualquier momento'', indicó Ortiz Molina.

"La poca vida que podía tener se le estaba acabando'', subrayó el padrastro.

Reina Tamayo, desafiante, aseguró que quería decirle al mundo "que lo que pasó con mi hijo fue un asesinato'' porque fue "golpeado y torturado'' cuando estaba en la prisión de Kilo 7.

Después que comenzó la huelga de hambre, añadió la madre, un oficial de la Seguridad del Estado que identificó como "el mayor Roilán'' y otro agente del gobierno se negaron a darle agua durante 18 días, en un intento inútil de obligarlo a que abandonara la huelga de hambre.

Tamayo declaró que planeaba celebrar un velorio para su hijo en su casa de Holguín "y siempre llevarlo cerca de nosotros, hasta los momentos finales''

En delicado estado de salud prisionero de conciencia de los 75

Tania Maceda Guerra

24 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Ariel Sigler Amaya, se encuentra muy mal de salud en el Hospital Julito Díaz en Ciudad de La Habana, desde donde hizo una breve llamada telefónica el 21 de febrero de 2010 y dijo: “Me encuentro peor que cuando me ingresaron, pues han aparecido otras afecciones”.

“Cuando me encarcelaron en marzo de 2003 –continuó el reo– yo era un hombre completamente sano, pero la Seguridad del Estado me está asesinando, me ha ido aniquilando poco a poco. He perdido casi la mitad de mi peso corporal. Ahora padezco de un síndrome de mala absorción gastrointestinal, gastritis y faringitis crónicas, enfisema pulmonar, cálculos en la vesícula biliar, trastornos en la columna cervical, mareos, decaimientos, fatigas, inapetencia, vómitos, hemorroides, tengo una bacteria en la garganta, estoy hipotenso y en silla de ruedas.”

Ariel Sigler Amaya nació el 2 de noviembre de 1964. Es el presidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa y pertenece al Consejo de Relatores. Fue arrestado el 18 de marzo de 2003, y condenado a 25 años de Cárcel en el Grupo de los 75, y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Su familia reside en la calle 22 #1910 A e/ 19 y 21, Pedro Betancourt, Matanzas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba।

viernes, 5 de febrero de 2010

El 60% de graduados del ‘pre’ no tendrán acceso a la universidad

Yosvani Anzardo Hernández, Candonga

5 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El Ministerio de Educación informó a sus directores, que el 60% de los bachilleres que se graduarán este año, no podrán continuar estudios universitarios.

En vez de estudio se les ofrecerá a los jóvenes puestos de trabajo en la construcción y la agricultura. Ambas opciones son rechazadas por los trabajadores en la isla, debido a las malas condiciones de trabajo y los muy bajos salarios.

Se informó además, un descenso significativo en el número de carreras de humanidades, incluyendo las ciencias médicas, hasta ahora priorizadas। Por primera vez las carreras técnicas tienen prioridad.

Salva Chávez colaboración cubana en Haití

Yosvani Anzardo Hernández, Candonga

5 de febrero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La desesperación económica del gobierno cubano, está rozando extremos. Por mucho que se sacrifique el sistema de salud nacional, sostener la colaboración médica en Haití se hizo imposible.

Los médicos han tenido que mover sus casas de campaña hacia las afueras de Puerto Príncipe, pues el grueso de los damnificados está siendo mejor atendidos por la comunidad internacional, y los galenos cubanos se quejan por la falta de recursos, de alimentos y hasta de higiene, duermen en el suelo y viven en casas de campaña, en su mayoría.

El gobierno cubano a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, solicitó ayuda al ALBA y al CARICOM, pero sólo Venezuela respondió, aportando 100 millones de dólares en nombre del ALBA. Con ello la situación se salva, porque retirarse sería desastroso para la imagen de un gobierno que vive de la política exterior.

Chapapote en fachada de vivienda de opositor


Yesmy Elena Mena Zurbano

5 de febrero de 2010

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 29 de enero en la ciudad de Santa Clara apareció cubierta de chapapote la fachada, incluso puerta y ventanas, de la vivienda del opositor Roque Emilio Martínez Angulo.

Según Roque Emilio, su mamá Magdalena, y su abuela Emilia residen en el domicilio y se encuentran muy nerviosas y afectadas de la salud, por lo que hace responsable al gobierno de Cuba y a su Seguridad del Estado de lo que le pueda suceder a su familia.

“Esto no es más que represalias hacia mi persona, debido a que un grupo de opositores se reunió en mi domicilio para homenajear al apóstol José Martí, a pesar de las amenazas del oficial de la Seguridad del Estado nombrado Azari, con el objetivo de que no se realizara el encuentro convocado”, alegó Martínez Angulo.

Agregó que vecinos de la barriada se solidarizaron con él repudiando el acto provocador.

Roque Emilio Martínez Angulo es delegado nacional del Movimiento Maceista por la Dignidad। Reside en calle San Cristóbal #453 e/ A y Libertadores, reparto Raúl Sancho, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Cubanos sexualmente activos tienen baja percepción de riesgo sobre el sida

Actualmente viven en el país 9.237 personas con VIH, algunos recluidos en sanatorios especiales y otros con tratamiento en sus hogares.

Agencias | 01/12/2009

Los cubanos entre 15 y 49 años, estimados técnicamente como sexualmente activos, tienen una "baja" percepción de riesgo de contraer el VIH-SIDA, según una encuesta difundida este martes, informó la AFP.

Tomando una muestra de 28.909 personas que viven en casas particulares en las 14 provincias del país, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) determinó que un 47% no tiene ninguna percepción de riesgo, 36,4% la registra como baja, un 13,2% dijo no saber y solo un 3,4% ve alto el riesgo.

Las cifras fueron publicadas el martes por el diario oficial Granma con un llamado a "ganar en percepción de riesgo" como parte de las actividades que se desarrollan desde hace una semana en la Isla por el Día Mundial de lucha contra el VIH-SIDA.

Desde 1986, cuando se registró el primer caso, hasta mayo de este año, el Ministerio de Salud Pública contabilizó 11.208 personas infectadas, de ellas 4.528 enfermaron de sida y 1.971 murieron, 137 por otras causas diferentes a esa enfermedad.

Actualmente viven en el país 9.237 personas con VIH, algunos recluidos en sanatorios especiales y otros con tratamiento especial en sus hogares, pero todos reciben antirretrovirales y medicamentos de forma gratuita, aseguran las autoridades.

El Centro Nacional de Prevención IRS/VIH/SIDA y la Alianza Francesa de Cuba desarrollan en esta fecha diversas actividades preventivas de corte cultural, entre ellas la actuación del grupo Teatro Espontáneo, que interactúa con el público sobre el tema.

El Ministerio de Educación Superior programó conciertos y veladas en todas las universidades el país, así como charlas y debates con los estudiantes

La Habana envía un chef de altura a la cocina de Miraflores

Miguel Saludes
MIAMI, Florida, febrero, www.cubanet.org -Las protestas estudiantiles en Venezuela, la represión desatada en ese país y la llegada de Ramiro Valdés a Caracas, no aparecen en las noticias emitidas por los medios de comunicación en Cuba. Ni merece la pena acotar su condición de oficialistas, puesto que desde hace décadas en la Isla no existen otros. Precisamente ese es el paso que está dando Hugo Chávez en la instauración del modelo cubano con fachada bolivariana.

Efectivos militares con porras, cascos y escudos, se enfrentan a rostros jóvenes que alzan el puño y gritan consignas. Golpes, cuerpos impactados por balas de caucho que dejan huellas cruentas en la piel. Sangre y coacción. No se trata de imágenes de Chile bajo la dictadura de Pinochet o la Argentina de Videla. Son los actos de violencia cometidos en la Venezuela que construye el socialismo del Siglo XXI. Esta modalidad democrática, autoritaria por el momento, le gana en algunos aspectos a sus émulos de la derecha.

Además de la represalia policial para restaurar el orden en las calles, realidad presenta aún en las grandes democracias, la versión populista de Hugo cuenta con un factor adicional. Se trata de la interacción de grupos pro gubernamentales sembrando el terror. Esta reminiscencia del fascismo usa armas de fuego, incendia locales de la oposición, amenaza a los incómodos y hasta pueden perpetrar crímenes contra los líderes del movimiento anti chavista. Trabajan con impunidad amparados en la velocidad de sus motos (tal vez Suzuki) y en incógnitas identidades. Ni siquiera visten las camisas rojas de los partidarios del presidente.

Coincidiendo con esta ola de manifestaciones contra el cierre de canales y cables de televisión, se conoce de la llegada a Caracas de Ramiro Valdés. La visita se produce en el marco del onceno aniversario de la asunción presidencial de Chávez, que ahora promete una cifra igual de años en Miraflores y hasta anuncia confiadamente 900 años de socialismo en Venezuela. Casi la vida de un imperio.

El gesto de los estudiantes significa una inyección de oxigeno en la asfixiada democracia venezolana. Pero no debe desestimarse el curso de la enfermedad ni descuidar las señales preocupantes que se producen en su entorno. La estancia del comandante cubano, pilar en la estructuración de uno de los servicios de inteligencia y opresión más eficientes del mundo, resalta en el monitor como un aviso de gravedad mortal.

La crisis desatada en el país sudamericano puede estallar de manera impredecible. La Habana es ducha en estos peligros que supo -y pudo- desarticular desde el primer momento. El caso de Venezuela presenta grandes diferencias respecto al modelo cubano. Por ello el proyecto ha sido implementado con lentitud y cautela, aunque al final el objetivo sea el mismo. Controlar las libertades, en especial las de información y expresión, minimizar al máximo todo que sirva para potenciar las bases de una oposición organizada con fuerza política y sobre todo, mantener el poder hasta lo infinito.

El cuestionamiento del día versa sobre la misión real que lleva Ramiro Valdés en su agenda. La de acuerdos energéticos resulta poco creíble para la mayoría de los analistas. ¿Dé qué se trata entonces? ¿La puesta en práctica de un plan aniquilador que acabe con el movimiento opositor? ¿La organización de una campaña represiva sin precedentes con el apoyo de la experiencia cubana? O se tratará de la toma de todos los controles del poder para eliminar de una vez los obstáculos que impiden su entronización totalitaria. Todo es posible. Nada te turbe, nada te espante, diría santa y sabiamente la religiosa de Ávila.

La especulación sobre hechos noticiosos a veces resulta una práctica inadecuada। Muchos medios la rechazan por razones de seriedad y los conflictos que esta entraña. Pero meditar o reflexionar sobre el curso de los acontecimientos, para prever un posible desenlace, a veces es un ejercicio saludable. Sobre todo si con ello se ayuda a que otros no tengan que sufrir males como el de las dictaduras. Intuir más allá de lo conocido, a riesgo de equivocarse, es preferible a lamentar un silencio juicioso que posibilitó el desarrollo del padecimiento. Este es difícil de extirpar y por lo general deja secuelas que sobreviven largamente al daño que las causó.