martes, 30 de septiembre de 2008

LA AYUDA NECESARIA E IMPOSTERGABLE.

Por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés.
Promotor Inicial de la Corriente Martiana.

www.opositorcubano.com-Algunos damnificados por efectos de los ciclones Gustav e Ike en diversas zonas del país, así como familiares y allegados de estos que han viajado a las zonas de desastres y conversado posteriormente con quien redacta el presente trabajo, han dado testimonio de que la “ayuda” brindada por la oficialidad es realmente la VENTA de los artículos de primera necesidad en estos casos y no precisamente la donación como pretenden hacer ver los medios de propaganda estatales.

Mientras, dichos medios se centran en la “dedicación” de los dirigentes y entidades estatales a la distribución de dichos suministros y en brindar las declaraciones de “ciegos y desleales” que manifiestan su agradecimiento a esos que “NOS DAN LO QUE NECESITAMOS EN ESTOS DIFÍCILES MOMENTOS”, las criticas al errático proceder gubernamental y las opiniones reales de la población afectada se escuchan entre los cubanos de a pie.

De otra forma no puede ser. La excesiva centralización y el control totalitario no dejan opción. “Con el Estado todo, sin el, nada”. Esto lo han aprendido muchos, mientras otros que saben que no es así quedan atrapados por los diabólicos mecanismos desarrollados durante cincuenta años para seguir detentando el poder.

Entre esos mecanismos se encuentra la reducción o confusión premeditada de conceptos y términos, como ya señalara Monseñor Pedro Meurice durante su discurso con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a Santiago de Cuba.

Entre estos cambios de términos inducidos se encuentra la utilización del verbo DAR para denotar la venta de determinados productos o prestación de servicios por entidades estatales a personas previamente seleccionadas por criterios político-discriminatorios (como la incondicionalidad) o aquellos que deben ser objeto, como los damnificados, de la asistencia estatal como única opción posible.

Es evidente que ni gobiernos, ni nadie, pueden dar lo que no es propio, aquello de lo que no se es propietario. Las entidades estatales y de gobierno no crean riquezas. Ellas solamente deben administrar, y solo intervenir en contados casos- no siempre- en la protección y asignación de los recursos patrimoniales, incluido el presupuesto nacional.

La abundancia de “ciegos y desleales”, al decir martiano, son el soporte por excelencia; por ignorancia los primeros y egoísmo e inmoralidad desmedida los segundos; de la generalización y efectividad de esta indebida confusión de los términos “vender” por “dar”.

Los servicios de salud, educación, seguridad social, así como la venta de los productos subsidiados a través de la cartilla de racionamiento de la canasta básica, el exitoso deporte de elites y otros artículos y servicios de la “vitrina” a que se ha reducido lo que dejó de ser la Revolución cubana desde 1959, son sufragados por los cubanos de a pie que abonan los costos tangibles y los intangibles de ellos, aun cuando lo hagan de forma inconsciente.

Los tangibles, son aportados por los trabajadores cubanos creadores de riquezas, ya sean los vinculados a entidades administradas por el Estado o independientes de el. Unos radicados en la isla y otros en el exterior.

Entre los contribuyentes radicados fuera de la isla cuentan los que prestan servicios en terceros países bajo el control estatal y los exiliados que envían remesas a sus familiares o allegados que quedan acá.

Es una realidad que las secuelas de los recientes eventos meteorológicos, y todos los anteriores, son maximizados por la acumulación de los desastrosos efectos de las malas políticas publicas que el grupo que detenta el poder en Cuba desde hace cincuenta años han impuesto inconsultamente.

El numero de casas afectadas total o parcialmente es tan grande por no ser ellas realmente “ viviendas adecuadas” conforme a la norma internacional. Desde antes de afectadas sus habitantes eran realmente SIN CASA cubanos, solo que ahora se ve.

Las deficiencias alimentarias las sufrimos los cubanos de a pie desde hace 20 años. Ahora solo se agudizan estas. Un país con la mitad de las tierras productivas llenas de marabú. Un país donde casi nadie puede consumir diariamente frutas y vegetales. Un país donde los sueldos no alcanzan para alimentarse adecuadamente los trabajadores y su prole, ese es un país donde la solidaridad es necesaria todo el tiempo y no solo en los periodos posteriores a los pasos de los ciclones.

La solidaridad primera que necesitamos los cubanos es la del grupo que detenta el poder desde hace cincuenta años sobre las bases del inmovilismo, la intransigencia, la represión , la excesiva centralización, la toma de decisiones unipersonales sobre cuestiones que a todos atañen y el divorcio total de la realidad social y las necesidades y anhelos del pueblo cubano en el trazado de políticas públicas.

La solidaridad del mundo podrá palear nuestros males. Gracias a los que nos las han brindado. La solución definitiva de nuestros problemas dependen de las decisiones del grupo de poder que cada día se aísla mas del pueblo que ya se cansa de esperar. Hoy es hora de actuar. Mañana puede ser tarde señores gobernantes. Abran los graneros de la Patria a todos, o, como en Roma, los hambrientos tomaran lo necesario por sus manos. La ayuda, su ayuda es necesaria e impostergable.

Cubano Ramírez envía a Medias Blancas a desempate con Mellizos

RICK GANO / The Associated Press
CHICAGO

El cubano Alexei Ramírez, de los Medias Blancas de Chicago, reacciona al conectar un cuadrangular con la casa llena, durante el juego contra los Tigres de Detroit, el lunes 29 de septiembre del 2008 (AP foto/Charles Rex Arbogast).

El cubano Alexei Ramírez impuso un récord para un novato, al sonar su cuarto grand slam de la campaña, y los Medias Blancas de Chicago vapulearon 8-2 a los Tigres de Detroit, el lunes, por lo que deberán enfrentar a los Mellizos de Minnesota para definir al campeón del Centro de la Liga Americana.

Ramírez extendió los brazos y corrió por las bases como si fuera un niño. Su batazo amarró la victoria y garantizó que los Medias Blancas disputarán al menos un encuentro más.

Minnesota finalizó la temporada regular medio juego arriba de Chicago, lo que hizo necesario que los Medias Blancas jugaran el duelo frente a Detroit, que se había suspendido por la lluvia. Con el triunfo, ambos equipos están empatados en el primer lugar de la División Central.

Los Mellizos visitarán el martes a los Medias Blancas. El ganador abrirá la serie divisional de los playoffs frente a Tampa Bay, el jueves.

Un día después de que concluyó la campaña para todos los demás, los Medias Blancas y los Mellizos se encontraron igualados con una foja de 88-74.

El duelo de Chicago contra los Tigres, suspendido a comienzos de este mes, fue amenazado de nuevo por la lluvia, que retrasó el comienzo por más de tres horas. Gavin Floyd (17-8) se llevó la victoria con apenas tres días de descanso.

Detroit, que no tenía nada que ganar, tuvo una ventaja de 2-1 hasta la sexta entrada. Pero el venezolano Freddy García, ex serpentinero de los Medias Blancas, quien había tolerado apenas dos imparables hasta ese momento del encuentro, debió abandonar el montículo por un problema de rigidez muscular en el hombro derecho, cuando había un corredor en la intermedia, sin outs.

Luego, la ofensiva de Chicago se desató.

El manager de los Tigres, Jim Leyland, envió a la lomita al venezolano Armando Galarraga (13-7), el mejor abridor del equipo en la campaña, quien sin embargo hizo dos lanzamientos descontrolados, para que entrara el empate.

Tras un boleto a Jermaine Dye, Dobby Seay relevó e hizo el tercer wild pitch del inning.

Jim Thome se ponchó pero, después de un pasaporte intencional a Paul Konerko, Seay dio también la base por bolas a Ken Griffey Jr. para llenar la casa.

Ramírez encontró el primer lanzamiento de Gary Glover, otro ex lanzador de Chicago, y puso la pelota en el graderío, entre el jardín izquierdo y el central. Jubiloso, "El Misil Cubano'', recorrió las bases.

El novato de Cuba aplaudió y saltó a los brazos de Konerko, quien lo esperaba en el plato, mientras estallaba la algarabía entre los 35.923 espectadores.

Por los Tigres, los venezolanos Magglio Ordóñez de 4-1, Miguel Cabrera de 4-1 con una anotada. El dominicano Ramón Santiago de 3-0.

Por los Medias Blancas, el colombiano Orlando Cabrera de 4-0 con una anotada. El cubano Ramírez de 4-2 con dos anotadas y cuatro producidas. El dominicano Juan Uribe de 4-0.

Detroit 000 011 000--2 6 1 Chicago 100 005 02x--8 6 2

FGarcía, Galarraga (6), Seay (6), Glover (6), ALópez (8) y Ryan; GFloyd, Thornton (7), Dotel (7), Linebrink (8), DCarrasco (9) y Pierzynski. G--GFloyd 17-8. P--Galarraga 13-7. Jr--Chicago, AlRamírez (21).

domingo, 28 de septiembre de 2008

“DEMOLIERON VIVIENDAS EN MORÓN”

Félix Reyes Gutiérrez. Cubanacán Press

26 de septiembre de 2008

Ranchuelo, Cuba - www.bitacoracubana.com - El pasado 21 de septiembre autoridades gubernamentales del municipio avileño de Morón autorizaron la demolición de once viviendas en el poblado, por considerarlas ilegales.

El hecho que afectó a unos cuarenta habitantes, entre los que se encontraban dos mujeres embarazadas, un enfermo psiquiátrico y tres menores de edad, se produjo en Camino del Barro, Reparto “El Vaquerito”, en la localidad.

Rolando García Casadebal, bibliotecario independiente y fuente de está información, dijo que el pasado 17 de septiembre un funcionario de vivienda municipal informó a los habitantes de Camino del Barro, que le darían solución a los domicilios afectados por el azote de los ciclones en el último quinquenio.

A las 5:00 a.m., de la fecha señalada, unos cien adeptos de la Seguridad del Estado, Dirección Técnica de Investigaciones (DTI), Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Salud, Vivienda y el Parlamento Municipal arribaron al lugar. Acto seguido bloquearon las cuatro vías de acceso al mismo, para evitar la concurrencia de vecinos y transeúntes.



Comandados `por los jefes de la Policía Política y Revolucionaria, nombrados Ramón y Julio Quiñones Morales. El apoyo de varios autos patrulleros, ambulancias así como carros bomberos, obligaron a los moradores abandonar sus hogares. Minutos más tarde un buldózer desmoronó las casas de madera, con techos de fibrocemento y cartón.

En la acción los pobladores también perdieron artículos electrodomésticos, camas, escaparates, colchones, muebles, vestuarios y otros objetos. Al cierre de está información varios de los afectados convivían junto a familiares. Otros pernoctaban en las calles de la localidad.

Por otra parte García Casadebal, tras la realización de algunos apuntes sobre los hechos, fue detenido por el oficial de la Seguridad del Estado, nombrado Ulises. Rolando fue traslado hasta la estación policial del poblado y puesto en libertad, alrededor de las 10.00 a.m.

Acoso policial a miembro de la CAPPF

Sergio Pastor Martínez Carrazana

28 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 23 de septiembre de 2008, el activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), Roby González Torres, fue detenido por un uniformado, después de visitar el apartamento de quien suscribe, por motivos de trabajos de dicha organización.

La detención se produjo aproximadamente a las 10:30 a.m. en avenida 70, esquina 29A, del reparto Buenavista, perteneciente al municipio capitalino Playa.

El agente detuvo al activista y le solicitó el carnet de identidad, apuntó sus datos en una agenda, y luego de un breve interrogatorio le entregó el documento y le permitió continuar su camino.

Sergio Pastor Martínez Carrazana es vicepresidente de la CAPPF.

Amenazan con demoler viviendas en Santa Clara

Idania Yanes Contreras

28 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Autoridades en la municipalidad de Santa Clara amenazan con demoler varias viviendas de mampostería con techos de fibrocemento ubicadas en calle Alemán y Final del reparto Loma de Belén, en la ciudad de Santa Clara, por considerarlas ilegales.

Alberto Rodríguez Hurtado, uno de los posibles afectado, dijo que el pasado 26 de septiembre en horas de la mañana, se presentó en el reparto, Alejandro Díaz de León, director de la Empresa de la Vivienda Provincial, acompañado de miembros de la Policía Nacional Revolucionaria.

Los representantes del gobierno comunicaron a los moradores de siete casas, que tenían 24 horas para abandonarlas, pues serían demolidas.

Ismara Rodríguez Martínez acotó, que consideran una violación de la constitución de la República de Cuba el hostil acto de desalojo, ya que tiene en su poder el certificado de propiedad del terreno donde se encuentra ubicado su domicilio, y añadió, que en dos ocasiones fueron multados con cuotas de mil y 500 pesos respectivamente.

Otra de las perjudicadas, Lisandra Rodríguez Martínez, viuda de un internacionalista muerto en la República Popular de Angola, declaró que de producirse la demolición se verían dañadas cerca de treinta personas, entre ellas una embarazada de 37 semanas y varios niños enfermos.

Agencia Villa Clara Press

DELICADA SALUD DE PRISIONERO DE CONCIENCIA CUBANO

26 de Septiembre de 2008
www.martinoticias.com


Normando Hernández González prisionero de conciencia cubano. Foto de archivo.
El prisionero de conciencia cubano Normando Hernández González presenta un debilitamiento preocupante al no poder ingerir los alimentos que le dan en el penal, así dijo a Radio Martí, muy preocupada su esposa Yarais Reyes, quien conversó con nuestro colega Amado Gil.

Audio. (Windows Media Player — 573 kb — 2:20 Min.)

Eliécer Ávila: «En Cuba se favorece el endiosamiento de los dirigentes»

CUBAENCUENTRO.com publicará mañana lunes una extensa entrevista con el estudiante de Informática que interpeló a Ricardo Alarcón.

Redacción CE , Madrid | 28/09/2008


Eliécer Ávila, el estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) que interpeló a Ricardo Alarcón en febrero pasado, afirmó que en la Isla se favorece "el endiosamiento de los máximos dirigentes" y cuestionó varios problemas políticos y económicos del país, en una larga entrevista que publicará este lunes CUBAENCUENTRO.com.

"Favorecemos el endiosamiento de los máximos dirigentes, de manera que con el tiempo sólo es verdad lo que sale de sus bocas, haciendo que sus ideas, a veces erróneas, se ejecuten sin ser sometidas a ningún análisis práctico y menos crítico", dijo Ávila.

La entrevista se desarrolló en la localidad de Puerto Padre, Las Tunas, donde reside el estudiante. A petición de Ávila, este periódico envió todo el material a las publicaciones oficialistas Alma Mater y Juventud Rebelde, con el ruego de que lo divulgaran.

En la entrevista, Eliécer Ávila niega que haya estado preso después del incidente con el presidente de la Asamblea Nacional, aunque reconoce que es "la primera vez" que queda "fuera de la vida política" de su escuela.

"Ya no cuentan conmigo para ayudar en la organización de eventos", pero, "por suerte, cuando en diferentes espacios han tratado de introducir criterios desfavorables a mi persona, siempre han sido rechazados por los estudiantes, incluso, por otros profesores, fundamentalmente jóvenes con ideas coincidentes con las de este ingenuo que expresó sus criterios en el lugar equivocado", admitió.

Sobre la vida política del país, Ávila señaló que el llamado "voto unido", solicitado por el gobierno durante las elecciones del Poder Popular, "no tendrían que explicarlo tanto, pedirlo tanto, imponerlo tanto, sino ganarlo, y lo habrían ganado una vez que sean visibles y reales sus esfuerzos".

La entrevista irá acompañada de varias fotografías.

Encausan a cinco cubanos por tráfico de indocumentados en México

AFP
MEXICO


Cinco cubanos fueron encausados en México por participar en una red de tráfico de indocumentados que cobra miles de dólares por trasladarles desde Cuba y el sur mexicano hasta Estados Unidos, informó este sábado la Procuraduría General de la República (PGR).

Los cubanos fueron detenidos el 1 de julio cuando escondían a 20 compatriotas 'sin papeles' en dos casas de seguridad de Cancún (este) y ahora serán juzgados por "su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y tráfico de indocumentados'', reportó en comunicado el organismo.

A este grupo se le relaciona con las redes de tráfico de personas que cobran "cantidades que oscilan entre los cinco y diez mil dólares'' por transportar a los inmigrantes desde Cuba y Cancún hasta Estados Unidos, según la PGR.

Según la oficina de Migración, de enero a mayo del presente año fueron detenidos al menos 640 cubanos en el sur de México que buscaban llegar a Estados Unidos

sábado, 27 de septiembre de 2008

SE OFICIALIZA PÚBLICAMENTE LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES DE CUBA


CTIC 2008-09-27
Heriberto Portales Rodríguez, Corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net) -El pasado día 23 de Septiembre, en horas del mediodía, en la sede de la Comisión Nacional Cuba, CNC, situada en la calle Lealtad, No। 406 entre San Rafael y San José, en el municipio de Centro Habana, ciudad de la Habana, se procedió a la presentación oficial de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba, CTIC.

Los integrantes de la Junta Directiva de la CTIC, en compañía de Víctor Manuel Domínguez.

Dicho acto fue presidido por los integrantes de la Junta Directiva de esta organización, encabezada por su presidente Carmelo Díaz Fernández, prisionero de conciencia de la causa de los 75, quien estuvo acompañado por los señores Heriberto Portales Rodríguez, vicepresidente de Organización; Jorge Olivera Castillo, vicepresidente de Relaciones Internacionales e igualmente prisionero de conciencia; y Roberto Larramendi Estrada, Secretario Ejecutivo। El señor Milto Meléndez Reinaldo, Secretario de Relaciones Públicas, no pudo asistir por problemas personales.

Momentos en que Jorge Olivera daba lectura al acta de constitución de la CTIC.
Además, se contó con la presencia de Víctor Manuel Domínguez García, Director del Centro Nacional de Capacitación Sindical y Laboral, los secretarios generales de los sindicatos adscritos a la CTIC, y los señores Minardo Ramos Salgado, presidente de la Comisión Nacional Cuba, y Omar Bustamante Mustelier, Presidente del Movimiento Alternativa Republicana, como invitado.

La actividad se inició con la intervención del señor Roberto Larramendi Estrada, quien actuó como moderador de la misma, presentando a los miembros de la Mesa Ejecutiva, cediéndole seguidamente la palabra al Sr. Jorge Olivera, quien dio lectura al Acta de Constitución de la CTIC, enfatizando que: “La CTIC mantendrá el carácter autónomo de las organizaciones sindicales afiliadas. Acogerá en sus filas a todos aquellos sindicatos de trabajadores, no importa que sean manuales o intelectuales, que expresen su voluntad de afiliarse y acogerse al Programa de la misma, así como declara que la CTIC no se subordinará a ningún gobierno, partido, coalición o grupo de influencia. Solo responderá y defenderá los intereses de los trabajadores.”

Intervención de Heriberto Portales, cuando informaba sobre los objetivos de la CTIC

El señor Heriberto Portales, en su intervención, hizo referencia a la estructura, principios organizativos, objetivos y línea de trabajo de la CTIC, recalcando que: “La CTIC está organizada en forma piramidal, cuyo vértice superior es la Junta Directiva, y la base son los sindicatos. La Junta Directiva y los secretarios generales de los sindicatos afiliados, constituyen la Comisión Nacional, máximo órgano rector de esta organización.”

Y para finalizar, el señor Carmelo Díaz Fernández, realizó las conclusiones afirmando, dentro de su discurso (se transcribe íntegramente el discurso pronunciado por él): “La Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba, fue un sueño de toda mi vida, y hoy se hace realidad, pero constituirla no fue tarea fácil. Lo primero que se imponía era buscar aquellas personas que reunieran en si misma dos cualidades bastante escasas en forma aislada y mucho más cuando se trata de combinarlas; estas son inteligencia y valor.” Al final, se ofreció un modesto buffet a los presentes, y se dio inicio a un debate sobre el papel del sindicalismo independiente en Cuba.

SECUENCIA GRÁFICA DE LA ACTIVIDAD Y SUS PARTICIPANTES:

Corrobora posición periodista independiente preso


Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press
27 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba – http://www.payolibre.com/ – El prisionero de conciencia Oscar Sánchez Madan ratificó su posición de no dejarse provocar ante las campañas disfamatorias en su contra desde inicio de año por parte de la Seguridad del Estado, en la provincia Matanzas.

Sánchez Madan, politólogo y periodista independiente condenado en el 2007, en juicio sumarísimo, a tres años de cárcel por un supuesto delito de Peligrosidad Social Pre Delictiva, dijo que afiliados al régimen divulgan que él colabora con el gobierno castrista।

A su vez los adeptos del estado cubano promulgan que el comunicador alternativo critica la forma de lucha del presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez Santa Cruz, hechos que ha desmentido públicamente a través de la prensa independiente।

Señaló Oscar, quien se encuentra en el destacamento 1, cubículo 3, del penal matancero “Combinado del Sur”, que por su posición contestataria permanece encerrado junto a reos catalogados de alta peligrosidad, los cuales constantemente lo amenazan de muerte।

“Toda esta campaña gubernamental es para desacreditarme ante la opinión pública nacional e internacional, pero aunque me cueste la vida nunca claudicaré”, expresó vía telefónica Oscar Sánchez Madan.

Enjuician a defensor de los derechos humanos en La Habana

Tania Maceda Guerra
27 de septiembre de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Jesús Cruz Santos, defensor de los derechos humanos, sería juzgado por el tribunal municipal de Plaza de la Revolución, en Ciudad Habana, en horas de la mañana de ayer 26 de septiembre, acusado de peligrosidad social pre delictiva, según reporte de la activista Caridad García Braojo.

Cruz Santo, dijo Caridad, fue arrestado frente al Hotel Habana Libre, el pasado 22 del mes en curso en la noche y trasladado para la unidad policial de Zapata y C, donde permanece actualmente।

Jesús Cruz Santos es miembro del Movimiento Liberal Cubano y reside en calle I # 159, entre 9 y 11, Vedado, La Habana, Cuba.

Espías para el escombro


MANUEL VAZQUEZ PORTALEs otoño en Nueva York. Qué tapiz de colores debe estar cayendo sobre el césped. Desde los árboles las hojas han de precipitarse, contoneándose, para posarse sobre la hierba con la leve gravidez de las aves menudas. En las calles la gente ha de alzarse el cuello porque las tardes comienzan a refrescar. José Ramón Machado Ventura va camino de la iglesia Intercession en el barrio de Harlem. Y en Cuba las víctimas de dos naturalezas, la cósmica y la humana, chapotean el fango, escuchan la rapsodia de sus tripas embravecidas y ven las estrellas por el techo desarbolado.
En Harlem el funcionario cubano criticará las ofertas de ayuda humanitaria hechas por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba tras el paso devastador de los huracanes Gustav y Ike. Dirá que Washington lo que desea es enviar espías para que sigan calumniando, aludiendo a un equipo de especialistas que debieran evaluar los daños causados por el desastre natural. No habrá cederistas vigilantes, no le harán un mitin de repudio ni lo expulsarán del país.
Será lunes 22 de septiembre। El acto habrá sido preparado por un grupo de promotores de la liberación de cinco espías cubanos que cumplen prisión en cárceles estadounidenses, quizás por eso la paranoia del espionaje. Estará presente el reverendo Lucius Walter y el abogado Leonard Weinglass, a quienes la inteligencia no les preguntará después qué hacían ahí, ni los amenazarán con una ley 88.

Machado Ventura será vehemente, enfático para que sus mentiras sean más sonoras। Confundirá fechas, trastrocará intenciones. No citará la oferta del día 19, tres días antes de su enfebrecido, delirante discurso. Tratará de pasar por alto que ese es el cuarto ofrecimiento ya incondicional y directo y que asciende a 6 millones 300 mil dólares y está compuesto por alojamientos familiares de emergencia y utensilios domésticos que ayudarían a 48 mil cubanos afectados. No citará tampoco la oferta del día 13 de septiembre, ascendente a 5 millones de dólares, y también incondicional. Se limitará a la primera oferta, ya casi olvidada, en la que se recomendaba la entrada de un pequeño grupo de expertos para que calcularan el monto de los daños. Esos serían los espías.

El funcionario lleva otro propósito। Ocultar el verdadero desastre nacional producido por su gobierno de cincuenta años y culpar al embargo decretado por Estados Unidos. Solicitará que suspendan la ley como si el Congreso norteamericano también funcionara bajo los mandatos del índice de Fidel Castro. No entiende qué es pluralidad, estado de derecho, debate democrático, poder legislativo independiente del ejecutivo.

Dice que ellos quieren comprar। Piden créditos। Olvidan su lucha por no pagar la deuda externa, la retirada de empresas petroleras y aseguradoras canadienses y japonesas por morosidad en los pagos. Quieren créditos sin un producto interno bruto que garantice el pago a sus acreedores. Quieren créditos con un país arruinado y sin libertad ni seguridad para las inversiones nacionales y extranjeras. Quieren créditos después de cincuenta años de descrédito. ¡Ah, Machado, qué poca ventura para Cuba! Para saber de los escombros no hacen falta espías, busquen otro pretexto para su soberbia.

El informe real es diáfano. Transparente. Rotundo. No hay el menor margen para la duda. Fue escrito con tinta de agonía. El rostro de la gente eran los símbolos. Criptogramas dolorosos y locuaces. Señales inequívocas del sufrimiento. Las claves estaban en los ojos espantados de los niños. Los códigos en el rictus amargo de hombres impotentes frente a tanto derrumbe. La Piedra de Roseta abierta para todas las lenguas. Descifrado jeroglífico de la infausta tragedia.
Los ciclones habían asolado el alma y las sabanas, los montes y los platos। Todo estaba arrasado. Un paisaje sin árboles ni techos. Una foto al natural de la miseria. No hubo que llamar a especialistas. Todo estaba grabado en las cicatrices de las paredes, en las fracturas de las vigas, en las tablas de los bohíos esparcidas por las maniguas. Ustedes atorados en un viejo discurso de falsa dignidad. Y Estados Unidos sólo quiere regalarle al pueblo de Cuba un poco de alivio. Díganselo al pueblo. Consulten con él. No es en Harlem con otoños, hamburguesas y Cadillacs que hallarán la respuesta.

viernes, 26 de septiembre de 2008

“AGREDIDO HIJO ADOLESCENTE DE OPOSITOR PACÍFICO”.

Guillermo Fariñas. Cubanacán Press.
25 de septiembre de 2008

Santa Clara, Cuba - www.bitacoracubana.com - El adolescente Danny Yoel Martín González, hijo de un opositor pacífico, fue agredido por el vástago de un oficial de la represiva, el 23 de septiembre último, por defender verbalmente a su padre।

En horas de la tarde del ya citado día, mientras Danny Yoel se encontraba en las afueras de su casa, resultó abordado por su vecino e hijo del agente de la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI) Mario, quien comenzó a ofender con improperios al progenitor del joven।

Entre otras cuestiones le gritó al adolescente: “Seguro que tu papá es un mercenario y un vendepatria, que está a la espera de la famosa ayuda que quieren meter aquí los Estados Unidos de América, pero pueden protestar todo lo que quieran, que los mandamos en Cuba somos los Fidelistas y haremos lo que nos de la gana”।

Ante estas ofensas Danny Yoel optó por retirarse hacía su casa y fue golpeado por la espalda por el adulto de 25 años y lanzado al piso, en ese lugar resultó pateado en el suelo hasta que intervinieron los residentes y transeúntes del lugar, que no permitieron que continuara la golpiza।

Al Freddy Yoel Martín Fraga de la Coalición Central Opositora (CCO), se personó en la vivienda del agresor, sita en la calle Primera # 12 entre Carretera Central y Calle A del reparto La Vigía en la capital provincial de Villa Clara y trató de saber sus apellidos para denunciarlo en una unidad policial, el padre se los negó।

Acto seguido el padre del menor se dirigió a la sede de la Seguridad del Estado, sito en Carretera a Camajuaní y Circunvalación de la cabecera provincial। En el recinto el Mayor Olisat, le expresó a Freddy que no emitiera queja alguna a las autoridades pues el alto mando lo investigaría internamente.

Posteriormente se dirigió a la Tercera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria donde fue recibido por el Carpetero, Antonio Hernández Álvarez, con chapilla 31136, quien le comunicó que solicitará un certificado de lesiones en un centro asistencial।

Este se dirigió al hospital infantil “José Luís Miranda” y la doctora Zulema Ley Chong con registro médico 54325, le emitió el documento al adolescente por escoriaciones en el labio inferior। De regreso a la estación policial el jefe de la entidad, mayor, Alie Santí Suárez le comunico al progenitor que tenía órdenes de no levantar la denuncia।

El joven Danny Yoel Martín González tiene una edad de solo 14 años y estudia en el Instituto Politécnico “Raúl Suárez” la especialidad para graduarse como obrero calificado en Conformación de Metales, debido a que le fue negada la entrada a un centro universitario por ser familiar cercano de un connotado disidente।

Gritaron consignas anticastristas en Ranchuelo

Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press
26 de septiembre de 2008
Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Una decena de jóvenes que transitaban en horas de la madrugada del pasado 24 de septiembre por las calles del municipio villaclareño de Ranchuelo, gritaron consignas anticastristas।

Nancy García González, vecina de la localidad, dijo que cerca de las 2:45 a।m., unos diez jóvenes, quienes retornaban a sus hogares procedentes del Dancing Light (Discoteca) y el cabaret de la localidad, gritaron “Abajo Fidel” y “Abajo Raúl”, en la céntrica calle Coronel Acebo.

Señaló Nancy, que los jóvenes, de unos 20 años de edad, de ambos sexos, también gritaron: “Abajo las cenizas de Vilma Espín”, “Abajo la Revolución” y “Abajo el Comunismo”, frente a la cafetería de la Terminal de Ómnibus de la municipalidad।

Añadió la fuente, que lo acontecido en la populosa arteria que atraviesa el poblado de norte a sur y enlaza a las capitales provinciales de Cienfuegos y Villa Clara, causó el asombro de decenas de pobladores quienes salieron al exterior de sus hogares para observar el accionar de los adolescentes.

Concluye taller de periodismo

RANCHUELO, Cuba, 26 de septiembre (Félix Reyes Gutiérrez, Cubanacán Press / www.cubanet.org) – El día 23 de septiembre concluyó el taller de Periodismo Independiente en la ciudad de Santa Clara, auspiciado por Cubanacán Press, y que tuvo como propósito principal aumentar el número de periodistas alternativos en la región.

Se contó en esta ocasión con cinco alumnos, debido a que otros potenciales participantes de las provincias Matanzas, Sancti Spíritus y Villa Clara, se vieron imposibilitados de asistir porque sus casas fueron dañadas por el huracán Ike, según informó a este reportero el profesor del taller Guillermo Fariñas Hernández, Director General de Cubanacán Press।

En el taller, que duró 7 días, participaron Juana Gómez Riego, Clotilde León Ramírez, Frank Reyes López y Daimy Sánchez Gómez, todos residentes en la ciudad de Santa Clara। Así como Alejandro Gabriel Martínez, quien vive en el municipio Placetas.

El periodista independiente Yoel Espinosa Medrano trabajó en el taller como profesor asistente del evento, mientras que la periodista Idania Yanes Contreras, directora de la Agencia Villa Clara Press, coordinó la actividad de superación.

Escándalo en el Poder Popular

LA HABANA, Cuba, 26 de septiembre (Aini Martín Valero, Agencia Libre Asociada / www.cubanet.org) - Un escándalo protagonizado por los damnificados del huracán Ike tuvo lugar el 23 de septiembre en las afueras del Poder Popular de Regla।

Una mujer conocida como Panchita, de 35 años, protestó en el lugar debido a que la oficina de la vivienda del municipio quiere demoler su casa। Panchita, que tiene dos niños pequeños, amenazó a los dirigentes del Poder Popular con llamar a “la gente de los derechos humanos”, para denunciar el abuso que quieren cometer con ella. Su vivienda, ubicada en calle 10 de Octubre No 15 entre Millar y Recreo, está en mal estado, pero ella prefiere que le vendan los materiales para arreglarla. La señora gritaba: “me van a mandar para un albergue y allí me pudriré por más de 20 años”. Otras familias afectadas por problemas de vivienda la apoyaron.

Los ejecutivos del Poder Popular llamaron a la policía, y en un carro patrullero trajeron a varias mujeres con la intención de golpear a Panchita y a todo el que estuviera protestando. Los manifestantes no se dejaron intimidar y continuaron la protesta, que solamente concluyó con palabras de la presidenta del Poder Popular prometiéndole a los presentes que sus problemas serian resueltos y no derrumbarían la casa de Panchita.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Continúa represión contra opositores

LA HABANA, Cuba, 24 de septiembre (Carmelo Díaz Fernández, Sindical Press / www.cubanet.org) - Era un propósito de la Junta Directiva de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba convocar a una actividad para anunciar públicamente la fundación de la misma, y dar a conocer su línea de acción y objetivos de trabajo. Dicha actividad fue aplazada en diferentes ocasiones debido al azote de los huracanes Gustav y Ike. Al fin se decidió realizarla el pasado 20 de septiembre.
El día 19, en horas de la tarde, encontrándome en compañía del vicepresidente de la Junta, Sr. Heriberto Portales, en la puerta del edificio donde resido, Neptuno 307 apto. 17 entre Águila y Galiano, municipio Centro Habana, fuimos abordados por tres oficiales de la Seguridad del Estado que se identificaron como el Coronel José Luís y los oficiales Aramis y Otto, quienes me solicitaron una conversación.
Dentro de mi casa, el coronel José Luis, después de hacerme un recordatorio innecesario de mi estatus como sancionado con licencia extrapenal y en espera del permiso de salida para viajar a los Estados Unidos como refugiado político, me comunicó que tenían conocimiento de la actividad que se había preparado para el sábado 20, y que en estos momentos, como está la situación, no iban a permitir la realización de ninguna actividad provocadora. Seguidamente me dijeron que de llevar a cabo dicha actividad, podría ser devuelto a prisión, además de que ellos no podían predecir cuál sería la reacción de la población (léase “brigadas de respuesta rápida”).
Éste no es el primer acto represivo que se lleva a cabo contra mí desde que obtuve la licencia extrapenal en el año 2004, ya en dos ocasiones fui detenido y conducido a las unidades de la policía de Zanja y Dragones, y Zulueta; en esta última fui confinado a un calabozo donde permanecí desde las 5 de la tarde del día 15 de septiembre hasta cerca de las 5 de la mañana del siguiente día, a pesar de que se conocía mi padecimiento cardíaco.
Esta nueva acción es representativa del estado represivo no sólo contra mi persona sino también contra los miembros del sindicalismo independiente, en particular, y el movimiento opositor cubano en general, lo cual indica que las autoridades no tienen intención de cesar la represión contra todos aquellos que piensan diferente y no se acogen a las pautas establecidas.

Continúa represión contra opositores

LA HABANA, Cuba, 24 de septiembre (Carmelo Díaz Fernández, Sindical Press / www.cubanet.org) - Era un propósito de la Junta Directiva de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba convocar a una actividad para anunciar públicamente la fundación de la misma, y dar a conocer su línea de acción y objetivos de trabajo. Dicha actividad fue aplazada en diferentes ocasiones debido al azote de los huracanes Gustav y Ike. Al fin se decidió realizarla el pasado 20 de septiembre.
El día 19, en horas de la tarde, encontrándome en compañía del vicepresidente de la Junta, Sr. Heriberto Portales, en la puerta del edificio donde resido, Neptuno 307 apto. 17 entre Águila y Galiano, municipio Centro Habana, fuimos abordados por tres oficiales de la Seguridad del Estado que se identificaron como el Coronel José Luís y los oficiales Aramis y Otto, quienes me solicitaron una conversación.
Dentro de mi casa, el coronel José Luis, después de hacerme un recordatorio innecesario de mi estatus como sancionado con licencia extrapenal y en espera del permiso de salida para viajar a los Estados Unidos como refugiado político, me comunicó que tenían conocimiento de la actividad que se había preparado para el sábado 20, y que en estos momentos, como está la situación, no iban a permitir la realización de ninguna actividad provocadora. Seguidamente me dijeron que de llevar a cabo dicha actividad, podría ser devuelto a prisión, además de que ellos no podían predecir cuál sería la reacción de la población (léase “brigadas de respuesta rápida”).
Éste no es el primer acto represivo que se lleva a cabo contra mí desde que obtuve la licencia extrapenal en el año 2004, ya en dos ocasiones fui detenido y conducido a las unidades de la policía de Zanja y Dragones, y Zulueta; en esta última fui confinado a un calabozo donde permanecí desde las 5 de la tarde del día 15 de septiembre hasta cerca de las 5 de la mañana del siguiente día, a pesar de que se conocía mi padecimiento cardíaco.
Esta nueva acción es representativa del estado represivo no sólo contra mi persona sino también contra los miembros del sindicalismo independiente, en particular, y el movimiento opositor cubano en general, lo cual indica que las autoridades no tienen intención de cesar la represión contra todos aquellos que piensan diferente y no se acogen a las pautas establecidas.

Nueva Agencia de Prensa

La Habana, 24 de Septiembre del 2008, Mario Hechavarria Driggs, .opositorcubano.com periodista independiente. Una agencia de prensa independiente fue creada en la Isla de la juventud , con el claro objetivo de difundir la realidad Pinera, así nos informaba por vía telefónica su directora y fundadora Lamassiel Gutierrez "El 19 del presente mes se fundo la Agencia Libre Pinera Isla Press, su sede central es en la calle #28 entre 51y 53 No 5111, Nueva Gerona "nos comentaba Lamassiel . "Esta empresa cuenta con un profesional recientemente expulsado de la television local, por mantener vinculos con opositores y periodistas independientes en la Isla, el ingeniero Ángel Luis Bernabeu Sosa।
"Nosotros concideramos que el telecentro estatal, Isla Visión , distorsiona la verdad , mostrando imagenes idílicas de la vida en la Isla de la Juventud , cuando en realidad, en esta pequeña Isla hay mucha necesidad y hambre, la población se encuentra desesperada por lo lenta de la ayuda , hay gente durmiendo en las calles, el gobierno lo único que hace es vender la poca ayuda que te ofrece , solamente las monjas de la iglesia católica están repartiendo bolsas con alimento sin cobrar un Kilo, es por eso que fundamos Isla Press , para que se conozca la verdad , " concluyó nuestra fuente .

martes, 23 de septiembre de 2008

Trasladan a prisionero de conciencia de los 75

Tania Maceda Guerra

24 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Reinaldo Labrada Peña, fue trasladado a mediados de la semana pasada desde la prisión de máxima severidad de Boniato, en Santiago de Cuba, a una prisión Campamento de mínima severidad, ubicada a unos 70 kilómetros de distancia de su vivienda, informó su esposa, la dama de blanco Giselda Verdecia.

El pasado 20 de septiembre, la dama de blanco dijo vía telefónica, que Labrada debió ser puesto en libertad, pues ya extinguió su condena de 6 años de cárcel impuesta en marzo de 2003, si se tiene en cuenta que las leyes establecen los años en prisión de 10 meses.

Reinaldo Labrada Peña, de 46 años de edad, es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y se encuentra en delicado estado de salud, pues padece de fuertes dolores de cabeza (tipo migraña) causados por un accidente donde sufrió un trauma craneal, por el cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y requirió platino. También padece de anemia, gastritis crónica y sacrolumbalgia.

El lugar de residencia de Reinaldo Labrada Peña se encuentra en calle Donato Mármol #139 e/ Bartolomé Masó y Alejo Tomás, Puerto Padre, Las Tunas.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Presentación del libro Guevara: Misionero de la Violencia

INSTITUTO DE LA MEMORIA HISTÓRICA CUBANA CONTRA EL TOTALITARISMO

Le invita a la presentación del libro

Guevara: Misionero de la Violencia

Pedro Corzo, Luís Guardia y Francisco Lorenzo

JUEVES 9 DE OCTUBRE DE 2008

7:00 pm

Introducción

Enrique Encinosa

Presentación:

Pablo Alfonso y Enrique Ros

Instituto de Estudios Cubanos Cubano-Americano

Casa Bacardí

1541 Brescia Avenue. Coral Gables

305-5518749
305-8275645

Niegan ayuda a opositor pacífico

HOLGUÍN, Cuba, 23 de septiembre (María Antonia Hidalgo Mir, Holguín Press / www.cubanet.org) - El opositor pacífico Franklin Peregrino del Toro denunció que, debido a su actividad contestataria, el gobierno se niega a venderle los materiales necesarios para la reconstrucción de su vivienda dañada por el huracán Ike.

Según Peregrino del Toro, tras el impacto del huracán en la provincia, su casa sufrió severos daños, y cuando lo visitó la comisión evaluadora, compuesta por el delegado de la zona y el del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), no reportaron debidamente los daños para que no tuviera el beneficio de comprar materiales cuando se repartan.

Cuando el damnificado protestó por la actitud asumida por los funcionarios, la trabajadora social, Yaíma Riverón Rodríguez, le dijo irónicamente que solicitara ayuda a los Estados Unidos.

Expresó el opositor pacífico que se siente impotente, ya que su esposa tiene 7 meses de embarazo y un niño de 10 años, y no posee los recursos para solucionar su situación.

Franklin Peregrino del Toro es presidente del Movimiento de Derechos Humanos por la Libertad.

AGREDEN Y LECCIONAN AL ACTIVISTA RICARDO LUNA RODRÍGUEZ, DEL MOVIMIENTO LÍNEA PACIFICA DEMOCRÁTICA

2008-09-23.
Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información de la Corriente Martiana

Ricardo Luna Rodríguez, opositor pacífico que recibió varios machetazos en la cabeza.

www.miscelaneasdecuba.net).- Fue agredido y leccionado por tres paramilitares Ricardo Luna Rodríguez, activista del Movimiento Línea Pacifica Democrática en días pasados, cuando se dirigía a la casa de su mamá sito en calle 136, Callejón Andrade, reparto El Palmar, municipio Marianao, Ciudad de La Habana, por portar una manilla CAMBIO.

Según explica Ricardo a este periodista, los hechos sucedieron cuando el estaba parado en la entrada de la puerta de la casa de sus mamá conversando con un familiar suyo, "a la vez llegaron 3 paramilitares entre ellos, uno se nombra Cheo, que es Presidente del Comité de Defensa de la Revolución, CDR, del Callejón Andrade, y me rodearon señalándome que la liga que portaba, no la podía usar, a lo que le respondí que yo usaba en mi cuerpo lo que me diera la gana".

Los tres para militares andaban armados con machetes y le tiraron varios machetazos provocándole heridas en el cuero cabelludo con lecciones graves, según señala el certificado médico indicado por el doctor Jorge Nueva Martín del Hospital Militar Carlos J. Fínlay, situado en el municipio Marianao.

Cuenta además el activista:"Los otros dos paramilitares son auxiliares del Departamento de la Seguridad del Estado, DSE, según información de los vecinos. Estos represores no me mataron porque mi hermano intervino y luego me auxilió llevándome urgente para el hospital. Conocimos por mí hermana que uno de los paramilitares me había acusado en la 6ta Unidad de Marianao".

Formula Ricardo que en las declaraciones tomadas por el Instructor y el Político de esta unidad le informaron que los paramilitares lo habían acusado por portar una manilla CAMBIO, expresándole que el usar esto pulsos es sancionado por las Leyes cubanas, porque son provocaciones de elementos "contrarrevolucionarios".

La manilla CAMBIO fue decomisada, levantada un Acta de Advertencia y el agredido permanece en espera de juicio, acusado por un delito de "atentado contra Agentes Policiales".

Así son las cosas en la Cuba de los Castro comunistas. El agredido queda acusado por el agresor, y en la mayoría de los casos, el violentado es la persona sancionada.
Foto: Roberto de Jesús Guerra Pérez.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Cojimar, pueblo de pescadores.

Nota: Dedicada a una visitante ilustre de este blog y a todos los cojimeros.

Cojímar es un pequeño pueblo ubicado en el litoral norte de la Habana. Oficialmente nunca fue fundado, se asume como fecha de fundación el 15 de julio de 1649 cuando se concluyen las obras del Torreón defensivo, aunque existe la fecha del 3 de noviembre de 1837 que es cuando finalmente el Ayuntamiento de Guanabacoa reconoce la fundación del pueblo y autoriza la construcción de viviendas y Parroquia, antes denegada por Real Orden por ser un emplazamiento costero de importancia militar.

Entre 1920 y 1950 especial connotación económica adquiere el poblado de Cojímar como punto donde prolifera la actividad pesquera. Es precisamente esta característica y el peculiar ambiente de hombres de mar el que induce al escritor norteamericano Ernest Hemingway a escoger a Cojimar como punto obligado en su estancia en Cuba. En Cojímar da refugio a su barco "El Pilar" y de sus costumbres y ambiente se nutre su afamada novela "El Viejo y el Mar".

La historia del novelista universal aún allí se respira, en la playa donde se erige un busto a su memoria y en el restaurante "La Terraza" donde muchas veces acudiera.

viernes, 19 de septiembre de 2008

FLAMUR presenta plan de medidas para que el peso cubano sea la única moneda nacional.


La Habana , 19 de septiembre .- Como parte de la “ Campaña con la misma moneda “, el capítulo cubano de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), en conferencia de prenda efectuada en esta capital, presentó un plan de medidas al régimen de Raúl Castro para poder llevar a cabo una reforma monetaria que elimine la doble moneda en la isla, confirmó ocularmente este periodista quien dio cobertura noticiosa al hecho.

La propuesta de la FLAMUR, consta de 10 medidas entre las que se incluyen establecer un periodo de transición de 6 meses y una tasa de cambio flexible por bandas, con respecto a una canasta internacional de moneda. También entre las medidas trascienden la derogación de la Resolución No. 80/2004 del Banco Central de Cuba que oficializó la dualidad monetaria en el país. Adoptar una paridad cambiaria flexible por bandas con respecto a una canasta de monedas que deberá incluir al euro, el dólar estadounidense y otras de reserva internacional. El tipo de cambio de la moneda cubana se fijará dentro de una banca de fluctuación fijada por el Banco Central de Cuba. Establecer un registro de capitales y permitir a los bancos comerciales operar libremente con monedas extranjeras para garantizar la plena convertibilidad. Negociar con la Union Europea, que cuenta con experiencia en transiciones monetarias, la obtención de asesoría técnica e institucional para su puesta en ejecución, garantizar la libre circulación de personas en todo el territorio nacional, desde el interior el país hacia la Ciudad de la Habana y viceversa, Fortalecer, perfeccionar y ampliar el régimen de zonas francas de exportación, entre otras medidas.

Belinda Salas Tapanez, presidenta de la FLAMUR dijo ¨De esta manera le mostramos al gobierno que sí es posible acabar con la doble moneda, para que los cubanos paguemos con la misma moneda en que cobramos nuestros sueldos¨.

El conocido ex preso político y de conciencia Jorge Luis García Perez ¨Antunez¨, enfatizó que el régimen cubano acepte recibir la ayuda solidaria e incondicional ofrecida por el gobierno de Estados Unidos , al pueblo de Cuba devastado por los huracanes Gustav y Ike . ¨Sabemos del latrocinio y la conducta indecorosa que ha tenido el gobierno de Cuba para con las ayuda humanitaria. El gobierno de Cuba ha lucrado a costa de estos envíos .¨ dijo el opositor quien cumplió 17 años de prisión en las cárceles de la isla.

Reportó desde la Habana, el periodista independiente Carlos Serpa Maceira, corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.

Nota , Para acompañar la información se adjunta una fotografía tomada por este periodista sobre la Conferencia de Prensa realizado en la Habana por la FlAMUR.

Descontento popular en Isla de la Juventud.

La Habana , 19 de septiembre. La venta de tejas de fibrocementos y colchones personales a los damnificados del huracán Gustav, en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, conocida antiguamente por Isla de Pinos, al suroeste de la Habana, ha provocado el descontento hacia el gobierno, confirmó este periodista.

¨ Le están cobrando a los damnificados las tejas de fibrocemento a $9.00 y los colchones a $160.00 pesos en moneda nacional respectivamente. Hay personas que por no contar con el dinero, le han apartado las tejas y los colchones, hasta que hagan efectivo el pago. Se comenta por la población que los colchones son provenientes de la ayuda humanitaria enviada por otros países en solidaridad con los damnificados. ¨comunicó vía telefónica desde La Damajagua, asentamiento rural situado a 20 Km. de Nueva Gerona, la capital municipal de Isla de la Juventud, la activista de derechos humanos, Madelin Dolores Viamonte González.

De acuerdo a la fuente, el gobierno ha previsto realizar el descuento en nomina en los centros de trabajo, a los que trabajan, el precio del colchón.

¨Existe un descontento creciente ante estas ventas, el Noticiero Nacional de la Televisión Estatal Cubana, difundió la entrega de los colchones en Isla de Pinos, pero no dijeron que lo estaban vendiendo ¨, puntualizó la activista Viamonte González.

Por otra parte, se conoce que en lugares como el asentamiento rural Escuela de Cabo, todavía falta el fluido eléctrico. Es ínfima la distribución de alimentos a la población, para apaciguar el descontento y la incertidumbre, el gobernante Raúl Castro, visitó la ínsula el pasado 18 de septiembre. Para la población de Isla de la Juventud, estimada en más de 89 mil habitantes, hay un antes y un después del huracán Gustav.

Reportó desde la Habana el periodista independiente Carlos Serpa Maceira, corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.

Agentes de la PNR sacan violentamente de un inmueble a familia opositora.

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información de la Corriente Martiana.

Foto de Armando González Benítez, opositor cubano.

Fueron sacados violentamente por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en la tarde del jueves 18 de septiembre Armando González Benítez, Julia Monteros Zamora y sus dos hijos menores quienes se habían metido en un inmueble que permanecía bajo custodia, sito en la calle Malecón esquina Águila y trasladados a la unidad de la PNR de Zanja donde serán procesados por el delito de allanamiento.

Armando González Benítez, es activista del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo y opositor al régimen castrista. El propio Armando informó a este periodista, que en la mañana del día 18, él y su familia se habían colado en este inmueble porque Directivos de la Vivienda Nacional no le había resuelto su situación y permanecían durmiendo en la calle.

Armando y su familia quedaron sin domicilio el día 10 de Septiembre producto a que se desplomó el edificio multifamiliar La Fortuna, ubicado en la calle Malecón No. 161 en el municipio Centro Habana, dejando a 16 familias sin techo y pertenencías. En este desplome falleció Pedro Pablo González, quien tubo que ser sacado de debajo de los escombros.

El desplome del edificio La Fortuna fue producto del mal estado en que se encontraba este, el cual fue derrumbado por las fuertes lluvias y vientos que dejo a su paso el ciclón Ike.

Vecinos de del inmueble de la calle Malecón esquina Águila que permanece bajo custodia, declararon que hace cinco días los moradores habían viajado a los Estados Unidos definitivamente, que allí permanecía una mujer cuidándolo que es custodio del Casco Histórico de La Habana Vieja, dirigido por Eusebio Leal. "Este local no estaba habitado solo lo cuidaban para que nadie entrara porque es de Eusebio" dijo una vecina de este lugar que no quiso identificarse.

Hasta la hora en que se redactó esta nota se desconoce la situación de esta familia opositora. Pedimos a la comunidad internacional que le exija al régimen de la habana resuelva la situación de los que han quedado sin hogar para que el vandalismo desatado por familias desesperadas no continúen sucediendo, ya que en la isla hay cientos de ciudadanos durmiendo en la calle, los cuales se encuentran desesperado.

Chao chao, Hassan

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - Sumidos en la tragedia provocada por los huracanes Gustavo e Ike, los observadores políticos pasaron por alto la destitución de uno de los jóvenes más agresivos de la última hornada comunista: Hassan Pérez Casabona.

La sustitución ocurrió dentro del marco de una reunión extraordinaria del Buro Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), presidida por José Machado Ventura, Primer Vicepresidente del Consejo de Estado, y Abelardo Gil, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC.

Aunque el Buró Nacional reconoció la labor desarrollada por Hassan durante su trayectoria política juvenil al frente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la propuesta de iniciar su “proceso de vinculación laboral, como profesor de una institución universitaria del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”, huele a queso.

Esa alusión al futuro del otrora líder juvenil, indica que no hará carrera en el
aparato burocrático del gobierno o el Partido Comunista y que, además, será controlado por la contrainteligencia militar (CIM). Hablando sobre el tema, un publicista cubano definió el caso como “enviado a un batallón disciplinario”.

Adalid de los “talibanes”, lista donde se encuentran el canciller Felipe Pérez y Carlos Valenciaga, Hassan se caracterizó por poseer una oratoria de barricada, agresiva, guevarista, y una imagen paramilitar que espantaba a sus correligionarios. Se pelaba al rape, usaba botas altas de cordones y pantalón de camuflaje.

Sin embargo, estas características gustaron al dictador, quien lo lanzó al estrellato político. Primero al frente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), a la que fue electo con un masivo fraude, cuando cursaba el tercer año de Licenciatura en Historia, y luego como Segundo Secretario de la UJC.

El discurso intolerante de Hassan Pérez lo rechazan por igual los jóvenes de su generación y la burocracia comunista. Esta última lo ve como un peligro para sus intereses. En su escenario natural fue abucheado en más de una ocasión públicamente, por otros miembros de la organización juvenil.

En su momento de gloria, Hassan fue ascendido a diputado al Parlamento Nacional y representó al gobierno cubano en reuniones internacionales de alto nivel. Su meteórica carrera tuvo el punto de retorno durante el V congreso de la UJC a finales del 2005, cuando no fue elegido como Primer Secretario. El mismo Castro pareció sorprendido en ese momento. A partir de ahí, el descenso se hizo visible con su desaparición de los medios de comunicación y las cada vez menos referencia a su persona.

Una miembro del Buro Nacional de la UJC hizo público antes del Quinto Congreso, que en las altas esferas del Partido Comunista, a Hassan se le consideraba inmaduro e irreflexivo. Por esas razones no extraña su democión, sino en el momento en que ocurre.

Los talibanes cubanos no son del agrado de la corporación partidaria. Su apoyo lo encontraban en la figura del Comandante. Su escenario político es la Batalla de Ideas. Luego del verano de 2006 y la salida del poder del ex presidente, el primero en caer fue Otto Rivero Torres, ex Vicepresidente del Consejo de Estado.

aleagapesant@yahoo.es

jueves, 18 de septiembre de 2008

Desaparecidos 8 opositores, entre ellos un Periodista Independiente.





Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información de la Corriente Martiana.
www.opositorcubano.com
Fotos de algunos de los opositores desaparecidos.

Ocho opositores cubanos se encuentran desaparecidos desde el 15 de agosto según informaron algunos de sus familiares en días recientes " pido a todas las organizaciones de derechos humanos en el mundo, a personas interesadas y a la opinión pública que indaguen en México, Bahamas y en la Base Naval de Guantánamo, lugares posibles a estar, por el paradero de estos hijos de la patria que no han dado señales de vida" dijo la esposa del Periodista Independiente Osmani Ricardo Segura García, uno de los desaparecidos.

Osmani Ricardo junto a Rolando Alberna Martínez, Bibliotecario Independiente, Raúl Alberna Martínez, Rolando Aguirre Patterson, Iván Taboada Peláez, Elmer Pérez, Jorge y Dairon abandonaron el país el 15 de agosto por el municipio Alamar, costa norte de Ciudad de La Habana, según información de sus familiares en una embarcación rústica. Ya hace un mes y tres días de esta aventura y hasta la fecha no se tiene información de ellos.

Iván, Elmer, Jorge, Dairon y Rolando Aguirre son activista del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo. En declaraciones al Centro de Información de la Corriente Martiana, Luis Duarte Martínez, presidente de este partido explicó "Contra estos opositores había una fuerte represión por parte de agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) por lo que se sentían verdaderamente reprimidos, acosados y perseguidos, por eso decidieron abandonar el país ilegalmente. Algunos de ellos se encontraban en espera de la segunda entrevista y otros habían sido visados por el programa de refugiados del gobierno de los Estados Unidos de América. Sólo necesitaban el permiso de salida que da el régimen castrista (la tarjeta blanca) para abandonar la isla legalmente, el cual le era negado".

La esposa de Osmani, quien a quedado con tres hijos menores de edad a su cargo, pide a exiliados se preocupe por indagar por estos opositores, y expresó "que son hijos igual que ustedes de nuestra enlutada patria, y perseguidos políticos".

Osmani Ricardo Segura García, Periodista Independiente escribía para las páginas en Internet Bitácoras de Cuba, Misceláneas de Cuba y otras. En los meses de junio, julio y agosto reporté varias detenciones y la persecución que había contra él por parte de agentes de la policía política y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), al igual con Rolando Alberna Martínez e Iván Taboada Peláez.

Para dar o tener más información sobre los nombrados comunicarse con Roberto de Jesús Guerra Pérez en el teléfono 867 97 38 o escribir al correo electrónico robersm2007@gmail.com , en este teléfono dejar sólo recados con Marta Inés Martínez Barrinat.

Con estos son 24 los opositores desaparecidos desde el 8 de enero. Activistas de derechos humanos comentan que estos no han salido de la isla o que fueron hundidos en alta mar por su posición en contra del régimen castrista.

Nuevo Ejecutivo Nacional del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba

La Habana, 18 de septiembre de 2008.

Ejecutivo Nacional del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba-
Afiliados a la Fundación Andrés Sajarov (P.P.D.H.C - A.F.A.S)
www.opositorcubano.com

DECLARACIÓN # 1/2008


Por este medio comunicamos que con la salida del país de René Montes de Oca Martija, el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba fue reestructurado, por lo que las siguientes personas son los integrantes del ejecutivo nacional del P.P.D.H.C - A.F.A.S, los cuales amparados en los estatutos del partido eligen quienes lo pueden representar en el exilio e integrarlo en Cuba.

Julián Enrrique Martínez Báez, es el Secretario General del (P.P.D.H.C-A.F.A.S), su Dirección: Finca Rivero, Barrio Chávez, Carretera de Nazareno municipio San José de las Lajas, provincia La Habana. Numero de su Celular: 052 723 683

Ricardo Rubén Barreto Fuentes, Secretario Nacional del P.P.D.H.C - A.F.A.S, Dirección: calle 212 numero 27302 e/ 263 y 265 reparto Mazorra municipio Boyeros Ciudad de La Habana, Teléfono: 645 18 28.

Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, atiende Relaciones Publicas en el P.P.D.H.C - A.F.A.S Dirección: Callejón Luz #259 e/ Concha y Mojarrieta La Hata municipio Guanabacoa Ciudad de La Habana. Teléfono de localización: 867 97 30 dejar solo recado con Marta Inés Martínez Barrinat y solo con ella o escribir al correo electrónico robersm2007@gmail.com.

Sara Marta Fonseca Quevedo, atiende Asuntos Religiosos del P.P.D.H.C - A.F.A.S, su Dirección: calle 275 numero 16024 e/ 160 y Final reparto Rio Verde municipio Boyeros Ciudad de La Habana.

Alberto González Sardiña Organizador del P.P.D.H.C - A.F.A.S Dirección: calle Naranjito numero 118 e/ Morales y Manhattan reparto Los Pinos municipio Arroyo Naranjo Ciudad de La Habana. Teléfono para localizarlo el de Gisela una vecina: 644 07 22.
Francisco Sa Fuster Coordinador Nacional del P.P.D.H.C - A.F.A.S

Luis González Medina, Delegado provincial y Luz María Barceló Padrón, vocera provincial del P.P.D.H.C - A.F.A.S, Dirección: calle 40 No 2406 e/ 24 y 33 municipio San José de las Lajas provincia La Habana. Teléfono: 047 86 15 65.
En los próximos días se dará a conocer los nombres de los delegados provinciales y de cada zona.

EL GRUPO KOLOMNA. LA MENTIRA

Desde Rusia nos envia el compatriota Luis guerra este interesante articulo denunciando algunos de los mercaderes que especulan con el dolor de nuestros hermanos. Enviado por Delfin Leyva.

EL GRUPO KOLOMNA
LA MENTIRA


El apartamento tiene un pequeño hall, una sala de estar, baño, cocina y un dormitorio. En un sofá-cama, duermen en el momento de mi llegada dos hombres: Jorge y Tony. En el dormitorio otros dos, Roberto y Dennys, mas adelante se incorporaría Erdys.

Más adelante, también descubriríamos que en la ciudad había alrededor de seis apartamentos más, llenos de cubanos.

Salí de Cuba gracias a la carta de invitación de una amiga que vive en Ukrania, tenía visado de turismo por un mes, pero mi boleto solo llegaba hasta Moscú, allí debe esperarme ella, se llama Maria y la verdad es que nunca la he visto ni sé si existe.

La carta de invitación fue comprada por 1500 dólares a un grupo que se dedica en Cuba a un negocio muy lucrativo, sacar a personas del país hacia Rusia y después exportarlos a Estados Unidos vía México, por el precio de 10000 dólares.

Las personas que dirigen estas operaciones generalmente radican en Rusia o en Miami. Tienen a su servicio a cubanos, rusos u otros latinos que se encargan de tener lista la renta, para los que llegan, de cobrar y de dar todas las orientaciones necesarias para la estancia en el país.
Todos mienten.

Cuando el candidato baja del avión, esta perdido. Lejos de su patria, de su gente, de su idioma, ajeno a costumbres, tradiciones y reglas, dependen totalmente de individuos que solo buscan ganar dinero a toda costa, sin que tengan importancia para ellos el destino de los que confían en ellos.

La mentira comienza desde Cuba. El grupo que abastece el negocio, se preocupa solo por reunir la mayor cantidad de victimas, lo que proporciona una mayor ganancia. Desde allí dan las máximas garantías, hablan de una Rusia maravillosa, de un mínimo gasto de estancia y aseguran siempre que el plazo de espera no va mas allá de un mes.

Las ofertas varían: salida por carta de invitación a Rusia O Ukrania, a un coste no menor de 1500 dólares (la cifra varia de acuerdo a sus necesidades momentáneas). Luego un cruce a EEUU, vía México por 10000 dólares o a España, Italia u otro país Europeo, de acuerdo a la elección del cliente por el precio de 6000 dólares.

Todo está bien organizado y asegurado --- según ellos---No hay margen para fracasos o equivocaciones.

La desesperación por abandonar la isla - prisión, el ansia de libertad, los sueños de un futuro mejor, vencen cualquier duda o recelo, el cubano por escapar, viajaría hasta el espacio sideral.

Hemos denunciado, hemos alertados a nuestros hermanos, hemos hecho publica la identidad de algunos de los estafadores, aun así, Siguen llegando.

Golpean y amenazan de muerte a opositor pacífico

Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

18 de septiembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde el municipio de Báguanos, Holguín, el opositor pacífico Osmany González Hernández, denunció ser víctima de arrestos arbitrarios y allanamiento de su morada por parte de efectivos policiales.

Según González Hernández, en la mañana del pasado 13 de septiembre, su casa sola y semidestruida por el huracán Ike, fue allanada por el oficial de la Seguridad del Estado Osmany Cruz Díaz, sólo por escribir en las paredes de su domicilio: “Yo si acepto la ayuda del gobierno norteamericano”.

Agregó la fuente, que en el ilegal registro, este represor, junto al policía Enrique Ochoa Simón y otro agente más, le ocuparon dos latas de pintura y un pincel con el cual rotuló dichas palabras. Además, le destruyeron el portarretratos de su difunta madre.

González Hernández fue detenido en plena calle y conducido hacia el cuartel policial donde los gendarmes le profirieron amenazas y palabras obscenas. También le dijeron que se alzara en armas para de esta forma matarlo y así salir de él.

Por otra parte, cuando González se dirigía de la unidad policial hacia su vivienda, fue agredido por el testaferro Alexis Rodríguez, quien luego de golpearlo le gritó “¡gusano!”, “¡contrarrevolucionario!” y lo amenazó con asesinarlo si continuaba apoyando la ayuda norteamericana, reportó el denunciante.

“Yo si acepto la ayuda del gobierno de Estado Unidos, ya que mi casa fue dañada por el ciclón y aún el régimen de Cuba no ha hecho nada por mi”, concluyó González Hernández.

Osmany González Fernández es delegado en el municipio Báguanos por el Movimiento de Derechos Humanos Claridad, y reside en calle Cementerio Casa #1, Barrio Obrero, Tacajó, Báguanos, Holguín, Cuba.

Washington autoriza ventas millonarias de alimentos y madera

Mientras tanto, Fidel Castro asegura que los cinco millones prometidos por EE UU no son para ayudar, sino para 'espiar'.

Agencias/Cubaencuentro | 17/09/2008

Estados Unidos autorizó licencias de ventas agrícolas a Cuba por 250 millones de dólares, como ayuda ante la catástrofe de los huracanes Ike y Gustav, lo que supone una ampliación del alivio del embargo que rige para ese sector, informó la AFP.

Las licencias para ventas agrícolas fueron aprobadas luego de que Ike azotó la Isla hace una semana, e incluye alimentos y "madera, un material importante para la reconstrucción", según un informe del Departamento de Estado, entregado a la prensa por la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA).

La Habana rechazó el domingo una donación de cinco millones de dólares de Estados Unidos, pero le pidió que levante al menos por seis meses restricciones —en el marco del embargo— para la compra de materiales de construcción y acceso a créditos para adquirir alimentos.

"Es lo que más o menos están pidiendo, crédito no porque lo prohíbe nuestra legislación, tendrá que ser a través de terceros. La licencia incluye comestibles y madera", explicó a la AFP un funcionario de la SINA, quien aclaró que, no obstante, "el embargo queda en su lugar".

Luego de que La Habana urgiera a aliviar restricciones comerciales, la secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo el 7 de septiembre que Washington no cree que "en el contexto que vemos actualmente, el levantamiento del embargo sea una medida acertada".

El Departamento de Estado, que lamentó el lunes el rechazo de la donación, añade en su informe que se "considera caso por caso la solicitud de Cuba para comprar otros materiales de construcción, según indica la ley estadounidense".

Agregó que "durante un período de 90 días, Estados Unidos expedirá con celeridad las solicitudes de ayuda humanitaria inmediata en cantidades de hasta 10 millones de dólares por ONG, y señaló que ya fueron canalizados "más de cinco millones en donaciones privadas".

"Se anima a los individuos y organizaciones interesados en ayudar a las víctimas" de los huracanes "a que ofrezcan donaciones a organizaciones humanitarias de buena reputación que tengan las licencias necesarias para enviar ayuda humanitaria" a Cuba, añadió.

"El gobierno de Estados Unidos ha incrementado la autorización existente a las ONG con sede en Estados Unidos para que proporcionen mayores cantidades en asistencia humanitaria, incluyendo donaciones monetarias", precisó en un comunicado.

Fidel Castro: La ayuda norteamericana es para 'espiar'

Mientras tanto, Fidel Castro aseguró que la ayuda de cinco millones de dólares prometida por el gobierno de Estados Unidos para los damnificados no es para ayudar, sino para "espiar", reportó EFE.

"Hablaron de aviones listos para partir con productos por valor de cinco millones de dólares; que no sería necesario evaluar, porque ya lo habían hecho por sus propios medios, que no pueden ser otros que los de espiar a nuestro país", dijo Castro en una columna de opinión divulgada por medios oficiales.

"Algunos en el Norte se desgañitaron gritando que era inconcebible el rechazo de Cuba" a la ayuda estadounidense, protestó el octogenario. "Esta vez sí que pondrían en aprietos a la revolución, pensaban; si se atrevían a rechazar la oferta, se buscarían problemas con la población", añade en su columna.

"Se creyeron —prosiguió— que nadie había visto las imágenes divulgadas por la televisión de Estados Unidos cuando las fuerzas de ocupación de la ONU repartían alimentos en Haití a la población hambrienta que se los disputaba a través de una cerca de alambres de púa, dando lugar incluso a niños heridos".

El rechazo a la ayuda de cinco millones de dólares ofrecidos por Estados Unidos "no se hacía con altanería, porque no es el estilo de Cuba", aseguró Fidel Castro.

"Es obvio que el Gobierno de ese poderoso país —continuó— no puede comprender que la dignidad de un pueblo no tiene precio. La ola de solidaridad con Cuba, que abarca a países grandes y pequeños, con recursos y hasta sin recursos, desaparecería el día en que Cuba dejara de ser digna".

Añadió Castro —que no aparece en público desde hace más de dos años— que "se equivocan rotundamente los que en nuestro país se disgusten por ello", en aparente alusión a disidentes que pidieron a Washington y La Habana que depongan pugnas políticas y ayuden a los millones de damnificados de los ciclones.

El ex gobernante dijo que "la crisis económica que golpea a Estados Unidos, y como consecuencia a los demás pueblos del mundo, no tiene respuesta definitiva", y presume de que: "en cambio, sí la tienen los desastres naturales en nuestro país y todo intento de poner precio a nuestra dignidad".

Juicio contra disidentes termina con carga policial y cuatro detenidos

Sucedió en Guantánamo. Tras la sentencia, varios ciudadanos protestaron con gritos de 'abajo la dictadura'.

Redacción CE | 17/09/2008

La Seguridad del Estado arrestó y maltrató a cuatro opositores pacíficos por manifestarse públicamente durante el juicio contra dos activistas en Guantánamo, informó el escritor y periodista Luis Felipe Rojas.

Los arrestos se produjeron durante el juicio de apelación de los opositores Yordis García Fournier e Isael Poveda Silva, vinculados al boletín independiente Porvenir, quienes habían sido condenados a principios de mes por los supuestos delitos de "resistencia" y "desobediencia".

Según Rojas, en la vista de apelación, celebrada este martes en Guantánamo, "quedó probada de manera clara que los opositores no habían cometido delito de resistencia, pero el jurado los condenó a un año de privación de libertad porque, según ellos, ése era 'el deseo del pueblo cubano'".

Al conocerse la sentencia, varios opositores y ciudadanos protestaron con gritos de "abajo la dictadura" y "libertad para los presos políticos".

"Para contrarrestar el incidente, la Seguridad del Estado buscó a funcionarios y trabajadores del Tribunal y los armó con palos y cabillas para sumarlos a la agresión", denunció Jorge Corrales Cevallos, secretario de prensa del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD).

La policía cargó contra los reclamantes y, tras el altercado, los activistas Rosaida Ramírez, Niovis García Fournier, Pastor García Fournier y Pedro Poveda fueron conducidos a la unidad conocida como "Parque 24". Poveda, de 72 años de edad, fue liberado al filo de las doce de la noche de ayer, con la condición de que se presentara cada sábado en el cuartel de operaciones de la Seguridad del Estado.

Los demás permanecen detenidos, confirmó Corrales a CUBAENCUENTRO.com.

Según el activista, las autoridades "están aprovechando la cobertura del desastre dejado por los huracanes, y piensan que nadie se va a interesar por los disidentes detenidos".

La víspera, los opositores Rolando Rodríguez Lobaina y Yorledis Duvallón Guivert Ortiz, también del MCJD, habían sido detenidos por la policía en Baracoa, Guantánamo.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

RESPONSABILIZA PAYA AL GOBIERNO CUBANO POR INTEGRIDAD FISICA DE BISCET

17 de Septiembre de 2008
www.martinoticias.com


Oswaldo Payá Sardiñas, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación. Foto de archivo.

El Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardinas, instó una vez más a las autoridades cubanas a que pongan fin inmediatamente a la represión carcelaria contra los presos políticos en el “Combinado del Este”, en La Habana.

Payá denunció el caso del activista de los derechos humanos Oscar Elías Biscet González a quien un reo común trató de agredirlo físicamente.

José Luis Ramos amplía la noticia.

Audio. (Windows Media Player — 612 — 2:30 Min.)

Lindoro Incapaz

Escrito por: Yoani Sanchez en Generación Y

lindoro_incapaz.jpg

Un personaje de cuello gordo y portafolio en mano aparece cada miércoles en el programa humorístico “Deja que yo te cuente”. El mismo espacio donde el profesor Mente Pollo –ya descrito en este Blog- suelta sus perogrulladas de sabio diletante. Lindoro Incapaz es el director de una empresa ineficaz y tiene un auto, con matrícula estatal, que jamás usa en beneficio de los trabajadores. Impecablemente vestido se acerca a sus subordinados y les advierte con ironía: “A mí me complace complacer”. Sus kilos de más y su elegante traje azul oscuro contrastan con el aspecto desaliñado y la improductividad de todo el taller “Bartolete Pérez”.

Este prototipo de jefe ostenta una frase que ha logrado insertarse en el vocabulario popular. Justamente, el epíteto con el que se refiere al ineficiente, apático y mal pagado grupo de reparadores de electrodomésticos que él dirige. Con su sonrisa Colgate llega y les pregunta “¿Cómo está este aguerrido colectivo?” a la par que anuncia alguna tarea impostergable o un nuevo absurdo burocrático. Lindoro Incapaz no es la caricatura de un dirigente, sino la suma de muchos de ellos, el retrato con tonos humorísticos de los que tienen algo de poder.

Por estos días he evocado frecuentemente al regordete director de empresa y su lenguaje triunfalista. En medio de una gripe, provocada por la lluvia que entró por todas las ventanas de mi casa, escuchaba en mi pequeño radio de dinamo a muchos Lindoros Incapaces. Hablaban precisamente de un “aguerrido colectivo”, donde yo sólo veo caras desesperadas. Llamaban a la calma y a la resistencia, desde sus cuellos gordos, desde sus autos secos. Algunos –los de más poder- sin personarse si quiera en los lugares del desastre y a través de una línea telefónica, intentaban hacer promesas tan huecas y vacías como las del personaje satírico.

Nuestros Lindoros Incapaces no quieren reconocer que la situación de emergencia creada por Gustav e Ike no es sólo culpa de los fuertes vientos y las lluvias, sino también del desastre productivo y habitacional que arrastraba esta Isla desde antes. Hoy en la mañana, después de dos horas de cola, pude comprar cuatro libras de boniato y un pedazo de fruta bomba, sin ver en la fila a ningún espécimen de dirigente. Para la carne de cerdo, hay que sacar turnos en la madrugada. En las tiendas en pesos convertibles las neveras vacías apestan por los pollos y las carnes que se echaron a perder. El tema alimentario toca fondo y aunque mi casa soportó los vientos y en mi zona no hay grandes estragos, la gente sólo sabe preguntar por comida. La subida del precio del combustible ya provocó que los taxistas privados duplicaran sus precios, por el tramo que antes costaba diez pesos ahora debemos pagar veinte. Pero la tele no ve ese lado de la crisis, sino a un pueblo enérgico y “aguerrido”, que hace votos de confianza y esperanza ante las cámaras.

¿Qué harán los Lindoros Incapaces cuando las consignas, gritadas hoy frente a los periodistas, se vuelvan frases de descontento y protesta? ¿Se esconderán entonces –con una reserva de comida- en el interior de sus portafolios?

Negativa De La Ayuda, Es Movida Por La Ira y La Soberbia.

Silvio Benítez Márquez.
Vice-Presidente Del Partido Liberal Nacional Cubano 16-09-08.

Un escenario desolador y bien complejo es la tónica en que se encuentra el archipiélago cubano después del paso de dos mortíferos huracanes por la isla, situación adversa que se agrava con la depauperación existente y el colapso de una economía en escombros que depara el infortunio y el desosiego de sus víctimas, súmale a ello el influjo ideológico y el martilleo constante de los dogmas oficiales que nos acompaña por décadas sin albergar vestigios de esperanza que satisfagan o solucionen la problemática nacional.

Estremecida por la hecatombe de este destructor fenómeno y que pone de relieve el dolor y el sufrimiento punzante de miles de familias damnificadas, circunstancia desesperante que alarma y urge de todo el apoyo solidario de intramuros y extramuros, momento que reviste deponer y echar a un lado las ambivalencias, las predicas taladreadas, apologías y de designios baratos, es momento y hora de estrechar puentes y de respuestas plausibles, quienes esperan de este gesto humano es el pueblo de Cuba

Sería lamentable que el gobierno que encabeza el General presidente se supedite por la posición de antaño y mantenga como respuesta la ira y la soberbia dada por su intransigencia obcecada, ante el ofrecimiento que promueve EEUU y la Unión Europea.

Dar la espalda o tomar decisiones erradas es olvidarse de quiénes somos y a quien nos debemos, la magnitud de esta tragedia, no se aminora con ayudas condicionadas o colectivas, sino con la suma de todas.

Tapar con un dedo el sol es de ingenuos, millares de cubanos acantonados ante la Virgen de la Caridad del Cobre invocan y rezan por que la flexibilidad venza la tozudez y que un milagro misericordioso conmueva esos corazones duros e intransigentes para que transijan y cooperen con esa ayuda solidaria e humana que tanto necesita ese pueblo de Cuba azuzado por tanta pobreza y calamidad.

Incertidumbre y desconcierto abraza y emancipa a estos desvalidos, a la espera de una aviesa respuesta, monologo del cual conocemos todos, la fe y la esperanza es lo ultimo que se pierde, para muchos todo esta perdido, para otros el gobierno no ha dictado la ultima palabra, si hay algo que remarcar en todo esto es el tétrico y desgarrador escenario , bajo circunstancias escabrosas y maltrechas por la que pasan cuantiosas familias cubanas al intemperie, sin hogar, sin nada que echar a la boca, sin luz eléctrica, sin agua potable y lo mas dramático es el oráculo de la desesperanza y el desconsuelo que los acongoja, por el camino que le falta recorrer bajo la infaustas promesas de un magnánimo que no rezarse, ni consuela este caldeado y lacerante prolegómeno.

“La pobreza humana”

Por Sinue Escolarte.
La Habana, Cuba.

A lo que el socialismo cubano llama capital humano, frase calcada del capitalismo, [como otras que no son originales de nuestro premier, léase. La historia me absolverá, de Adolfo Hitler, o. Batalla de ideas, de Bruno Bauer], no tiene nada que ver con la razón de su aparición, con el concepto que en el mundo desarrollado, se tiene de el.

No es posible hablar de capital humano, en una sociedad que no se ha trazado un rumbo económico, ni ha conseguido la estabilidad que garantiza el bien vivir de sus habitantes, con un saldo en 50 años de gobierno, nulo, y en cuyo camino, ha dejado una estela de tristezas, desconcierto, destrucción, pobreza, y una trayectoria ciclónica, que solamente puede generar, pena.

Si el éxito o fracaso de cualquier sociedad, es el resultado del esfuerzo, el sacrificio, el desarrollo cultural y científico, así como la participación directa de la gente en sus asuntos, incuestionablemente, los culpables del fracaso cubano, somos nosotros, el pueblo, que no hemos sabido cumplir con esos requisitos, negándose entonces, que exista en nuestro país, un enorme capital humano.

El hombre nuevo, preñado de vulgaridad, superficialidad, malas costumbres e irrespeto por el prójimo y su sociedad, comprobado y criticado en los medios de difusión, no puede considerarse como capital humano.

El nivel de corrupción generalizado, sin limites que se aprecia a todo lo largo y ancho del archipiélago cubano, reconocido también públicamente por su presidente, no se produciría, si existirá capital humano suficiente y con la calidad requerida, para no dejarse arrastrar, exigiendo a tiempo los cambios que impidieran iniciar este destino.

La negligencia, irresponsabilidad, e indolencia, tristemente palpable en todas las esferas incluida la producción y los servicio que se brindan, no son propios de un pueblo poseedor de un adecuado capital humano.

Una sociedad cerrada, militarizada, inmóvil, controlada, en la que sus miembros deben pertenecer, a múltiples organizaciones políticas y ajustarse a sus estatutos con el temor que dimana de ellas, mas la absoluta dependencia a un sistema capaz de prometer, lo que solo existe en la imaginación y que en medio siglo de dictadura no ha logrado materializar, no puede engendrar y menos reunir, un considerable numero de habitantes, lo suficientemente virtuosos, como para asegurar que existe en ella, un sólido y eficiente capital humano.

Una economía centralizada, controlada políticamente, por un solo partido y un solo cerebro reflexivo, que gobierna por decretos y circulares, aplicando las leyes, el mismo que las confecciona, ha alcanzado una concentración de poder tal, que impide la creatividad individual, las ideas diferentes, la originalidad, bloqueando los talentos de su sociedad en función de mantener la hegemonía, abortando el ahorro de inteligencias que posteriormente se transformarían, en capital humano.

La percepción de la realidad, que facilita apreciar primero y formular después, las lógicas expectativas que determinarán la conducta económica de un país, acumulando las experiencias pasadas con su frecuente va y ven. La personalidad y carga genética de los hombres que componen su grupo social, así como la forma en que se relacionan, su idiosincrasia, la capacidad para construir y desarrollar, diversas instituciones y grupos empresariales, los valores que generan y la firme convicción de creer en lo que son capaces de hacer, con total libertad, conforma el capital humano que puede hacer cambiar el destino personal y el de la sociedad en que vivimos, facilitando que surjan una cantidad importante de ciudadanos con las aptitudes suficientes, los conocimientos, la educación y la información necesarias, que nos deje disfrutar una vida sin violencia ni agresiones, con prosperidad y bienestar para sus habitantes. Para llegar a este sueño, se necesita tener una sociedad abierta y se hace imposible alcanzarlo, en los cerrados totalitarismos.

Lo que el estado cubano considera, capital humano, es, al sin numero de obedientes, que chantajeados por una ideología dominante y absolutista, son obligados, tomando las decisiones sin su anuencia, a acudir a todos los llamados y misiones que el régimen considere útil, con salarios miserables, para demostrar la eficacia de la ineficacia y esto, solo puede ser llamado, esclavitud, pobreza humana.